Agenda cultural de eventos del 21 al 27 de marzo

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

Esta semana se destaca la tercera edición del Festival Otoño Polifónico en Río Cuarto que se llevará a cabo del 22 al 27 de marzo a partir de las 18 organizado por la Fundación por la Cultura y Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto, la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación. Este festival riocuartense, un evento único en el país, permite disfrutar de 35 conciertos en los espacios públicos de la ciudad. Destacados pianistas de todo el país y notables artistas se harán presentes en los escenarios durante el día y la noche. La programación incluye a figuras como Bruno Gelber, Dario Volonté, Laura Rizzo, Patricia Sosa, Baglietto-Vitale, Lisandro Aristimuño, Franco Luciani, Gerardo Di Giusto y el grupo Radionetta, entre otros.

El martes 22 a las 19 quedarán inauguradas, con entrada libre y gratuita, dos muestras en el marco del Mes de la Mujer: Flores de Hierro de Carina López en el patio de la Agencia Córdoba Cultura y Mujeres en Todos Lados en la Capilla del Paseo del Buen Pastor. Flores de hierro deviene de un proyecto de investigación realizado desde hace ocho años. El hilo conductor es el hilo de color rojo; se trata de pullovers reciclados, usados, viejos, rotos o donados cada uno con una historia… la historia de la persona que los usó. El trabajo evolucionó a la par que evolucionó, la sociedad, el género, los problemas y la mirada sobre la mujer y su figura: ya no son formas femeninas, sino cuerpos, formas o volúmenes con su defectos y virtudes. Mujeres en Todos Lados es una muestra de pintura compuesta por mujeres de diferentes localidades de la provincia; la mayoría de ellas están incursionando en sus primeras experiencias expositivas pero otras son artistas con experiencia y trayectoria.

El miércoles 23 a partir de las 18, con entrada libre y gratuita, llega el Festival por la semana de la Memoria al Parque de las Tejas organizado por el Gobierno de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Agencia Córdoba Cultura. El evento contará con la participación de artistas de diversos géneros musicales como el Dúo Amukan, la Negra Lorena Gómez, Ruda, Roxana Carabajal, Rayos Láser y Luck Ra. Además, la Orquesta de Cuerdas realizará un homenaje a Sonia Torres y el cierre del encuentro estará a cargo de Juan Ingaramo.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Mes de la Mujer: proyección Historia de Mujeres
Patio de la ex Legislatura
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe  218
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba presenta Historias de Mujeres, una muestra fotográfica en formato audiovisual. En el marco de la conmemoración de las luchas por la igualdad, el reconocimiento y el efectivo ejercicio de sus derechos, Historias de Mujeres, es un registro de los quehaceres de mujeres en distintos escenarios de la vida cotidiana. Las imágenes dan cuenta del ejercicio en diferentes roles, en la construcción de ciudadanía y en su implicancia con el ámbito social, político, económico, educativo y cultural de Córdoba. Las fotografías que integran esta muestra pertenecen al Fondo Prensa de Gobierno (siglo XX) que forma parte del acervo documental que conserva la institución.

Lunes 21

A las 21. Visita virtual a la instalación Semilla
Semilla es una instalación de El Pelele en la que se abre una posible escena de fábula distópica. Un fluido viscoso recorre un sistema descompuesto donde el estado de perturbación es el efecto secundario de esta performance visceral. Semilla abre una compuerta hacia un lado resbaladizo de criaturas de stiletto, de linaje parafilético y anatomías sensibles. Seres destinados a avivar un sórdido ciclo vital (mientras los ángeles bailan). Divinidades de la ternura que se manifiestan por sus orificios velados por tules y plásticos sensuales. Anterior a la forma, antes del gesto, anterior a lo humano, lo grotesco ya estaba ahí.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Martes 22

Del 22 al 27 de marzo.
A partir de las 18. Festival Otoño Polifónico
Río Cuarto
Organizado por la Fundación por la Cultura y Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto, la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación, llega la tercera edición de este festival riocuartense, un evento único en el país, que permite disfrutar de 35 conciertos en los espacios públicos de la ciudad. El Teatro Municipal, por la tarde, será el escenario para que se presenten destacados pianistas de todo el país y el Anfiteatro Municipal del Parque Sarmiento, por la noche, volverá a albergar los conciertos centrales. La programación es notable e incluye a figuras como Bruno Gelber, Dario Volonté, Laura Rizzo, Patricia Sosa, Baglietto-Vitale, Lisandro Aristimuño, Franco Luciani, Gerardo Di Giusto y el grupo Radionetta. Además, se presentarán los conciertos Homenaje al Rock Nacional, Soda Stereo Sinfónico, Latinoamérica de pie y muchos más. La programación completa puede consultarse AQUÍ

A las 18.30. Presentación de la revista digital Expansiva
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. En el primer número Arte y Derechos Humanos, la presentación estará a cargo de integrantes del equipo educativo y de comunicación del Museo Caraffa. Participarán como invitadas, contando sobre su proyecto El tren de los abrazos, la nieta recuperada Belén Altamiranda Taranto, la Licenciada en Psicopedagogía Susana Gómez y Gina Fanchin, todas integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba. La moderación del encuentro estará a cargo de Julia Romano. Charla destinada a docentes y público general. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Cine: Madres paralelas (de Pedro Almodóvar, España, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y quedaron embarazadas por accidente. Janis (Penélope Cruz) está exultante, pero la joven Ana, asustada y arrepentida. Las pocas palabras que intercambian en esas horas crean un vínculo profundo, que por casualidad se complicará cambiando sus vidas para siempre. Repite el miércoles 23 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 19. Inauguración de la muestra Flores de Hierro
Patio de la Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 33
La exhibición de la artista Carina López deviene de un proyecto de investigación realizado desde hace ocho años. El hilo conductor es el hilo de color rojo; se trata de pullovers reciclados, usados, viejos, rotos o donados cada uno con una historia… la historia de la persona que los usó. El trabajo evolucionó a la par que evolucionó, la sociedad, el género, los problemas y la mirada sobre la mujer y su figura: ya no son formas femeninas, sino cuerpos, formas o volúmenes con su defectos y virtudes. Podrá visitarse hasta el viernes 22 de abril. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Inauguración de la muestra Mujeres en Todos Lados
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Mujeres en Todos Lados es una muestra de pintura compuesta por mujeres de diferentes localidades de la provincia; la mayoría de ellas están incursionando en sus primeras experiencias expositivas pero otras son artistas con experiencia y trayectoria. Mujeres en Todos Lados ya se exhibió en Río Cuarto y Villa María y seguirá itinerando por otras ciudades donde se irán sumando artistas locales. Podrá visitarse hasta el viernes 22 de abril. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Ciclo Cine de cabecera: Tiempos violentos (de Quentin Tarantino, Estados Unidos, 1994)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse “manos a la obra”. Su misión: recuperar un misterioso maletín. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: El territorio del amor (de Romain Cogitore, 2018, Francia)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
María tiene 30 años, es impaciente, rebelde y experta en el idioma holandés. Olivier tiene la misma edad, es lento, tímido y habla catorce idiomas. Se encuentran en Taiwán. Y de repente, la impactante novedad. Es su historia. La de la increíble fuerza de un amor. Y la de sus confines, en donde todo empieza a fallar. Excepto María. Repite el miércoles 23, el viernes 25 y el sábado 26 a las 19. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Músicos Produciendo: breve encuentro con Rochi Castiella
Rochi Castiella es una joven cantante cordobesa; su acercamiento a la música se dio desde muy pequeña pero empezó a estudiarla recién su adolescencia. En el 2018 se recibió de Vocalista Profesional en La Colmena y formó parte de diversos proyectos musicales navegando por diferentes estilos: música brasilera, funk, canción, rock, r&b, y pop, entre otros. En el 2020 lanzó su primer single Magnetismo sideral y actualmente se encuentra trabajando en sus próximos temas.
IG: @rochicastiella
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Miércoles 23

A las 18. Festival por la semana de la Memoria
Parque de las Tejas
A partir de las 18 se llevará a cabo el Festival por el Día de la Memoria organizado por el Gobierno de Córdoba, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Agencia Córdoba Cultura. El evento contará con la participación de artistas de diversos géneros musicales como el Dúo Amukan, la Negra Lorena Gómez, Ruda, Roxana Carabajal, Rayos Láser y Luck Ra. Además, la Orquesta de Cuerdas realizará un homenaje a Sonia Torres y el cierre del encuentro estará a cargo de Juan Ingaramo. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Concierto lírico
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
Recital lírico de la soprano Ivanna Speranza, con la participación de Pablo Rocchietti en piano. Entradas desde 500 pesos a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro (de martes a sábados de 9 a 20).

A las 20. VI Canto a la Memoria: Homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Participarán de este homenaje el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre, el grupo vocal Cuchicheros, el guitarrista, compositor y docente Jorge Jewsbury, el músico Pablo Gonella, la referente de Derechos Humanos Silvina Berti y los escritoras Susana Tisera, Camila Vásquez y Gonzalo Otero Pizarro. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Desde el Atelier de Marcela Argañaraz
Es Licenciada en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1990 participa en numerosas muestras colectivas e individuales, dentro de la provincia de Córdoba, Capital Federal, Francia y Estados Unidos. Es docente de Talleres de Pintura, Dibujo y Escultura (Cerámica) y gestora y fundadora de Mora, espacio de arte. Publicó Tensiones, libro de dibujos y poesías junto a Mirtha Lucia Makianich (2011). Actualmente vive y trabaja en Villa Carlos Paz.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Jueves 24

A las 21. Abrazar NOS duele
Teatro Real  – SAN JERÓNIMO 66
En un tiempo en el que abrazarse es un riesgo, tres hermanas se reúnen en el entorno de la infancia donde fueron felices. La hermana mayor está ausente pero su recuerdo subyace invitándolas a resolver un acertijo que espera ser develado desde hace treinta y cinco años. La verdad emerge y se impone, marea y resquebraja las certezas, abriendo la posibilidad de un abrazo fraterno. Entradas desde 500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro de miércoles a domingos desde las 15.

A las 21. Córdoba se Anima: Firulé / Tenemos Voz / Caníbal
Ciclo de Animación con diferentes técnicas que narran historias muy diversas, seleccionados por APA (Asociación Productoras Animación Córdoba). En esta oportunidad El Birque producciones presenta, con la dirección de Juan Manuel Costa: Firulé (2020), Tenemos Voz (2019) y Caníbal (2016). Firulé, animada con stop motion, es una historia muy cor`, de un perro con mucha suer`. Tenemos Voz utiliza la técnica de animaciones de murales y su sinopsis sostiene: Ante la adversidad, Ella logra conectar con su propio poder y transformar el miedo en fortaleza. Caníbal está animada con la técnica de pixelación y es un relato surreal y metafórico, una invitación a “comerse por dentro”, matar los miedos de forma carnal, “acuchillarlos”; detener todo sentimiento de superioridad, toda pretensión y vanidad y, de alguna manera, volver al estado más puro.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Viernes 25

A las 19 y 21. Conciertos extraordinarios en Capitalinas.

Distrito Capitalinas -Humberto Primo 630-.

El Ballet Oficial de la Provincia pone en escena dos coreografías estrenadas en diciembre pasado en el Teatro del Libertador. La compañía ofrece Percusión para seis hombres, una obra del destacado coreógrafo, director de ballet y figura de la danza moderna, Vicente Nebrada y Temblor de estrella, una coreografía de la maestra Laura Fiorucci, directora artística del Ballet Oficial de la Provincia, sobre música de Isaac Albéniz, el célebre compositor y pianista español.

A las 21. Cine: Bajo la corteza (de Martín Heredia Troncoso, 2022, Argentina)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
En el invierno de las sierras cordobesas, César Altamirano, un humilde trabajador rural vive en una situación económica muy precaria. Buscando mejorar su condición de vida conoce a Héctor Zamorano, un empresario inmobiliario con quien comienza una relación laboral prometedora. Zamorano lo pone a prueba, le pide generar un incendio forestal para poder utilizar un terreno para su negocio inmobiliario. Sin medir posibles consecuencias, César descubre lo que es capaz de hacer para cambiar su realidad. Repite el sábado 26 a las 21 con la presencia del director y miembros del equipo de producción. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21.Cultura en el Patio: Ile Pez
Radiestesia es el resultado de un proceso creativo donde Ile Pez lleva la canción pop a una dimensión introspectiva y magnética que todo lo mueve y riega esa atmósfera de exploración con melodías frescas. Goza de un sonido indie pop actual y expansivo. Una obra compuesta desde la conexión con lo que no se ve, desde la búsqueda per se y la convicción de que la música viaja cargada de intencionalidad, allí donde reside su fuerza.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Sábado 26

A las 18. Ciclo A puro teatro: 30.000 amores
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
El teatro de títeres El Tornillo presenta una historia de amor profunda, narrada de manera poética, entre dos jóvenes apasionados, solidarios, idealistas, comprometidos con su tiempo. Una historia de amor en el tiempo más difícil del país, una manera más de recordar y hacer memoria. Entrada libre y gratuita.

A las 20. La fusa, 50 años
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
El guitarrista y cantautor se presenta junto a la cantante invitada Camilla Faustino. Entradas desde 3300 pesos a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro (de martes a sábados de 9 a 20).

A las 21. Mini recital de El Kani
El Kani es rapero, MC, productor fonográfico y cineasta nacido en Jáchal, San Juan y residente en Córdoba. Comienza a rapear en 1994 con Repudio Maza, fusionando punk, hardcore y rap. En el 2000 formó junto a Chamir (Mex-Arg) el grupo de Rap Latino KortaFierro grabando 2 mixtapes. Desde el 2015 es un músico solista activo en la escena del hip hop en argentina y aficionado al freestyle. Como cineasta es CEO de Profilmia Urban films.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Domingo 27

A las 16. Comedia Infanto Juvenil: Il Sole Blu
Teatro Real – Sala Azucena Carmona– San Jerónimo 66
Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevarán a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas: menores 200 pesos, adultos, 400. Disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro de martes a domingos desde las 15.

A las 19. Música desde la Azotea

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

La Dj cordobesa Cande Gariso le pone música a la tarde, en vivo desde las terrazas del Paseo del Buen Pastor. Con tan solo 15 años, sus primeras experiencias en el dijing fueron mezclando música electrónica, lo que la llevo a coronarse en la música urbana actual a lo largo del país. El énfasis de su carrera se concentra tanto en el interior de la provincia de Córdoba, como de todo el país. Ha dejado su huella marcada en provincias como: Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Santa fe, San Luis, entre otras. Los diferentes sets de la DJ Cordobesa se caracterizan por su adaptación a las diferentes edades y gustos musicales que identifica, de los distintos públicos para los cuales toca, además, de su constante fiesta a lo largo de todo el set. Entrada libre y gratuita. Instagram: @cande.gariso
Youtube: Cande Gariso

A las 21. Visita al taller de Atanudos, macramé
Silvana Cerutti es creadora de AtaNudos Macramé. Realiza piezas decorativas en técnica de macramé, como tapices, almohadones, espejos, centros de mesa, cortinas, alfombras, lámparas. El macramé es un arte milenario, que consta de crear tramas a través de diferentes nudos. Realiza sus trabajos con fibras naturales como el algodón y el yute. Se especializa en decoración de hogar, pero esta técnica también puede aplicarse en otros rubros como indumentaria o joyería.
IG: @atanudos
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA