Agenda cultural de eventos del 14 al 20 de marzo

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

El jueves 17 a las 20 el Museo Emilio Caraffa inaugura el primer ciclo de exposiciones del año.  Las nuevas muestras que podrán disfrutarse son: Desencuentros y encuentros de Pedro Alberti de Pedro Alberti, Itinerarios de Nora Iniesta, Intuiciones de Miguel Ocampo, Divagues.typo.gráficos de Nacha Vollenweider, 404 de Teresa Maluf,  Chisporroteo (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas) de Pablo Peisino y Figuraciones Urbanas de Ana Luisa Bondone Fernández.

El viernes 18 a las 20 en el Teatro del Libertador la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Guillermo Becerra, presenta en un concierto sinfónico Idilio de Sigfrido de Richard Wagner y la Sinfonía n° 1 de Johannes Brahms.

El mismo viernes 18 a las 21 en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto, tendrá lugar, en el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, el espectáculo de Sandra Peralta (Perú) y Leandro Cacioni Homenaje a Chabuca Granda, un concierto tributo a una de las más grandes cantautoras latinoamericanas que rescata su espíritu rupturista y la belleza de su mundo melódico. El espectáculo contará con la participación de Pamela Baldassarre (flauta traversa) y Melisa Álvarez (voz).

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Mes de la Mujer: proyección Historia de Mujeres

Patio de la ex Legislatura

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe  218

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba presenta Historias de Mujeres, una muestra fotográfica en formato audiovisual. En el marco de la conmemoración de las luchas por la igualdad, el reconocimiento y el efectivo ejercicio de sus derechos, Historias de Mujeres, es un registro de los quehaceres de mujeres en distintos escenarios de la vida cotidiana. Las imágenes dan cuenta del ejercicio en diferentes roles, en la construcción de ciudadanía y en su implicancia con el ámbito social, político, económico, educativo y cultural de Córdoba. Las fotografías que integran esta muestra pertenecen al Fondo Prensa de Gobierno (siglo XX) que forma parte del acervo documental que conserva la institución.

Lunes 14

A las 21. Visita virtual a la muestra Movimientos del deseo, feminismos simultáneos
Esta muestra pone en relación algunas de las múltiples formas que pueden tomar los feminismos dentro del campo de las artes visuales, en una secuencia de poéticas, acciones y discursos realizados en diferentes tiempos y territorios.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Martes 15

A las 18.30. Cine: Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (de Emmanuel Mouret, Francia, 2020)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Daphné, embarazada y de vacaciones en el campo, acoge como huésped a Maxime, primo de su pareja que ha tenido que volver a París. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo y desarrollando cierta amistad, contándose sus respectivas experiencias sentimentales. Repite el miércoles 16 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 19. Conferencia de Ismael Cala
Teatro Real – San Jerónimo 66
En esta oportunidad, el periodista, conferencista y comunicador llega con su nueva conferencia Visión Plena, claves para encontrar el potencial de liderazgo siendo líderes de nuestras vidas. En su conferencia, el estratega de vida y de negocios invita a descubrir las claves para desbloquear al máximo el potencial y así triunfar en los negocios a través de los siguientes pilares: liderazgo transformador; liderazgo mindful exponencial; productividad y gestión del tiempo; trabajo en equipo; empoderamiento y coaching; creatividad, innovación; gestión del cambio y marca personal. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa AQUÍ.

A las 20. Ciclo Cine de cabecera: Persona (de Ingmar Bergman, Suecia, 1966)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de “Electra”. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Andersson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Sergio Arguello
Sergio Argüello es docente de música y flautista. Dedicado desde un principio a la música popular, participó en diversos proyectos musicales. Hace diez años que forma parte del grupo de folklore Antigal Folklore Fusión. En este video hablará sobre su participación como flautista en diferentes proyectos surgidos en época de pandemia.
IG: @zurditoarguello FB: Zurdito Argüello
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

A las 21. Cine: Madres paralelas (de Pedro Almodóvar, España, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y quedaron embarazadas por accidente. Janis (Penélope Cruz) está exultante, pero la joven Ana, asustada y arrepentida. Las pocas palabras que intercambian en esas horas crean un vínculo profundo, que por casualidad se complicará cambiando sus vidas para siempre. Repite el miércoles 16 a las 18.30, y el jueves 17 y el sábado 19 a las 18.30. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

Miércoles 16
A las 17. Mes de la mujer, ciclo de cine: El pan de la guerra (de Nora Twomey, Irlanda, 2017)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cine por la Diversidad: Desnudos (de Doris Dörrie, Alemania, 2002)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Emilia y Felix, Annette y Boris, y Charlotte y Dylan son amigos íntimos desde hace muchos años. Pero los buenos días han pasado hace tiempo. Emilia y Felix han roto recientemente y todavía están pasando por los duros trámites de la separación. Felix está financieramente mal, mientras que el fulgurante éxito de Dylan con sus inversiones en bolsa le han convertido, a él y a su mujer Charlotte, en millonarios, aunque no más felices. Por su parte Annette y Boris parecen realmente felices a primera vista pero… ¿Lo son realmente? Una noche comienzan a jugar a ver si son capaces de, con los ojos vendados, reconocer a su pareja exclusivamente por el tacto de sus manos. Entonces descubren más de lo que nunca quisieron saber acerca de las feromonas y sus sentidos… y que estar desnudo es mucho más que quitarse la ropa. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Desde el Atelier de Miguel Ángel Avataneo
Miguel Ángel Avataneo es artista plástico y estudió Licenciatura en Pintura en la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba. Tuvo grandes maestros como Tutuca Monteiro, Egipto Cerrito, Roger Mantegani y Pablo Canedo. Expone su obra en Argentina desde 1988 y trabaja en el exterior desde el 2000 (Londres, Nueva Orleans y Los Ángeles). Dirige un taller de pintura donde desarrolla su otra vocación, la docencia.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Jueves 17

A las 19.30. Presentación de libro: Un claro en el monte de Laura López Morales
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
La poeta Laura López Morales presenta su libro Un claro en el monte, publicado por Pan Comido Ediciones. La actividad contará con la participación del músico violagambista Raúl Venturini. La presentación consistirá en un encuentro donde se compartirá poesía, música, sonidos y fragmentos del proyecto Voces de la Extinción que propone la grabación del paisaje sonoro de diferentes sitios de los ecosistemas locales, principalmente el bosque serrano y el pastizal; utiliza el registro sonoro como objeto patrimonial, único e irrepetible. Un claro en el monte es el cuarto libro de la poeta cordobesa y el tercero de la colección El juego en que andamos de Pan Comido Ediciones. Los otros dos títulos de esta colección son: Comercio (2019) de Fabricio Devalis y El error en los detalles (2019) de Ceferino Lisboa. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Inauguración de muestras
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Inauguración del primer ciclo de exposiciones: Desencuentros y encuentros de Pedro Alberti de Pedro Alberti, Itinerarios de Nora Iniesta, Intuiciones de Miguel Ocampo, Divagues.typo.gráficos de Nacha Vollenweider, 404 de Teresa Maluf,  Chisporroteo (pequeñas grandes contradicciones y mentiras verdaderas) de Pablo Peisino y Figuraciones Urbanas de Ana Luisa Bondone Fernández. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Córdoba se Anima: ¿Me lo Puedo Quedar? / Luna y el Gran Danés
Ciclo de Animación con diferentes técnicas que narran historias muy diversas, seleccionados por APA (Asociación Productoras Animación Córdoba). En esta oportunidad se presenta ¿Me lo Puedo Quedar? (2018) con dirección de Rosario Carlino y técnica Cut Out. Historias de animales y humanos, y de cómo adoptarse mutuamente cambió sus vidas. En una entrevista animada, un humano cuenta su historia de encuentro con un animal. El animal está cerca, y aunque no habla, deja saber su punto de vista sobre las cosas. La narración se construye desde ambas perspectivas, mezclando documental, fantasía y humor. Esta es la historia de Julieta y de Soplito, un perro viejo y cansado que llegó para ayudarla a vencer sus fantasmas. También se presenta Luna y el Gran Danés (2019) con dirección de Alejandro Imondi y Sebastian Mgnogna y técnica 2D tradicional. Una niña y un perro. Luna es audaz, aventurera. El Gran Danés en cambio es perezoso y malhumorado. Prefiere quedarse en casa. Su tamaño impone respeto, su personalidad no tanto. Ella siempre tiene que arrastrarlo para salir. ¿Salir a dónde? ¡Afuera obvio! ¿Pero afuera dónde? Al mundo zombie. Si, los zombies dominan la Tierra. Pero no hacen cosas muy diferentes a los humanos.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

A las 21. Cine: El territorio del amor (de Romain Cogitore, 2018, Francia)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
María tiene 30 años, es impaciente, rebelde y experta en el idioma holandés. Olivier tiene la misma edad, es lento, tímido y habla catorce idiomas. Se encuentran en Taiwán. Y de repente, la impactante novedad. Es su historia. La increíble fuerza de un amor. Y la de sus confines, en donde todo empieza a fallar. Excepto María. Repite el viernes 18 a las 19.30 y el sábado 19 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

Viernes 18

A las 18.30. Mes de la Mujer: Presentación del libro Nora Iniesta: collages 1980-2020
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Libro que recopila la obra de la artista. Presentación a cargo de Rodrigo Alonso, curador de la muestra, y de la artista Nora Iniesta. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Concierto sinfónico
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Guillermo Becerra, presenta Idilio de Sigfrido de Richard Wagner y la Sinfonía n° 1 de Johannes Brahms. Entradas desde 500 pesos a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro (de martes a sábados de 9 a 20).

A las 21. Mes de la mujer: Homenaje a Chabuca Granda
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
En el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, tendrá lugar el espectáculo de Sandra Peralta (Perú) y Leandro Cacioni Homenaje a Chabuca Granda, un concierto tributo a una de las más grandes cantautoras latinoamericanas que rescata su espíritu rupturista y la belleza de su mundo melódico. El espectáculo contará con la participación de Pamela Baldassarre (flauta traversa) y Melisa Álvarez (voz). Entrada 600 pesos; aforo 153 espectadores.

A las 21. Cultura en el Patio: Liliana Rodríguez
Liliana Rodríguez junto a Leopoldo Deza, presentan Solo Cuchi, un espectáculo donde interpretan las obras de Gustavo “Cuchi” Leguizamón con base en las partituras originales que los descendientes del Cuchi le confiaron a Leopoldo Deza, a partir de las cuales el INAMU editó el libro Corazón Alegre.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Sábado 19

A las 20. Mes de la mujer: América es mujer
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
El Ballet Municipal de Córdoba, con dirección de Rodolfo Uez, presenta América es mujer, un homenaje a las mujeres, en el mes que celebra su lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Este espectáculo invita a un recorrido por diversos países latinoamericanos, a través de danzas y vestuarios típicos, en el que se destaca la figura de mujeres cantautoras y luchadoras, que dejaron un sello imborrable en las esferas sociales, políticas y culturales de todo el continente. Entrada libre y gratuita.

A las 21. A Bailar con Jolgorio
Show de música popular  fusionado con ritmos tropicales, cumbia y música urbana que tiene como premisa ofrecer un condimento diferente a todo ritmo.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

A las 21. Comedia cordobesa: Eran 5 hermanos y ella no era muy santa
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos (contrabajo, piano, violín y acordeón) y los sonidos contemporáneos (guitarras eléctricas, teclados, congas, trompetas, trombones y baterías), entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés. Esta versión es el resultado de un proceso de trabajo musical, alegre, festivo y grupal. Los actores exploraron en el “decir cuartetero” un nuevo modo de representación, que se tiñe de un registro netamente cordobés que no deja de ser poético, sensible ni ajeno. La invitación es unir a dos generaciones: los que vieron aquella Ramona de décadas pasadas y la redescubran en un recital cuartetero, y quienes por primera vez asistan a conocer esta historia, atravesada por este ritmo que resuena y se amplifica en las calles. Entradas desde 500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro de miércoles a domingos desde las 15. Repite el domingo 20 a las 20.

Domingo 20

A las 16. Teatro estable de títeres: La Brujita de la escoba mecánica
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Un grupo de animales del monte se encuentran una mañana asustados por una leyenda: “la brujita de la escoba mecánica”. Esta leyenda popular común entre los animales les da motivo para pasar el día narrando historias tradicionales. La fantasía de cada cuento que narran incide de algún modo en la realidad de los animales. De ese modo, la vida apacible de un día en el monte se irá tiñendo de un carácter fantástico del cual todos los personajes pasarán a formar parte. Entradas: menores 200, adultos, 400 pesos; disponibles a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro de miércoles a domingos desde las 15.

A las 21. Visita al taller de Jetlags Bags (Córdoba)
Descubrir, saborear y crear nuevas experiencias es lo que mueve el espíritu: vivir la vida con intensidad y curiosidad. Que nunca se acabe la fascinación por la novedad, la libertad de la imaginación, la creatividad. Daniela Judith Tuzzi a través de su taller invita a sumergirse en un viaje visual, donde en un abrir y cerrar de ojos se puede estar en cualquier lugar, con un poco de Jetlag.
IG: @jetlag.bags
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA