Agenda cultural de eventos del 13 al 19

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través de las redes sociales: Youtube: CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Esta semana continúa el ciclo Córdoba Contemporánea en Escena, en el que cuatro obras de directores locales, basadas en autores cordobeses serán interpretadas por el elenco de la Comedia Cordobesa en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.  La propuesta es un ciclo que contiene alternativas teatrales de una duración menor a 60 minutos en las que conviven la presencialidad con la virtualidad. Este jueves 16 a las 20 sube a escena Abrazar NOS duele, dirigida por Luis Quinteros y el sábado 19 a las 20 se presentará la obra Aurora negra, con dirección de María Palacios.

El jueves 16 a las 20 en el Teatro del Libertador, el Ballet Oficial de la Provincia, acompañado por la Banda Sinfónica de la Provincia con dirección de Andrés Acosta, interpretan Percusión para seis hombres y Una danza para ti, obras de Nebrada, bajo la adaptación  de la maestra y directora del ballet, Laura Fiorucci. Se trata de una combinación de diferentes danzas sobre valses de Teresa Carreño, Ramón Delgado Palacios y J. M. Suárez, es decir, tres referentes de la tradición pianística de Venezuela. El pianista Pablo Rocchietti, uno de los más destacados solistas de piano del medio local, acompaña Una danza para ti.

El mismo jueves 16 a las 22 llega Ahora y siempre, ciclo cultural de arte y Memoria en los Espacios para la Memoria de Córdoba. El Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH. Campo de la Ribera, junto al Espacio para la Memoria La Perla, y el Archivo Provincial de la Memoria, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura, generan este ciclo pensado para la difusión y promoción de la cultura local desde la perspectiva integral que pone en juego las distintas políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Un ciclo que abarca e interpela a diversos artistas y trabajadores de la cultura de Córdoba y el país, y que busca, a partir del arte, repensar y construir un presente más libre y proyectar un futuro de igualdad, tanto a nivel social como cultural. En esta oportunidad, con la narración de Abril Fernández Ferrez, los artistas locales de freestyle y rap Luki y Flores del desierto subirán a escena para brindar un concierto recordando La noche de los lápices.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 13

Taller virtual: Crear un bosque
Están abiertas las inscripciones para el taller virtual Crear un bosque, un espacio de pintura e intervención de objetos naturales elaborado a partir de la muestra Secretos del monte de Sofía Althabe en el Museo Emilio Caraffa. La propuesta está destinada a niños de 6 a 12 años y se llevará a cabo los días 25 y 26 de septiembre a las 15 a través de la plataforma Google meet. La actividad es gratuita y con cupo limitado. Las inscripciones son hasta el 18 de septiembre por medio del formulario. Descargar AQUÍ

A las 17. Ensamblar Museos: Paseo con Ciencia
Ensamble Creativo, grupo colaborador de personas mayores del Museo Evita Palacio Ferreyra de la ciudad, se propuso este año “Ensamblar Museos”, un proyecto que tiene como objetivo darle visibilidad a los museos del interior de la provincia para promover el intercambio cultural.   En esta oportunidad la propuesta es: Museo Paseo con Ciencia, un museo interactivo con muchas propuestas, que abrió sus puertas por primera vez en 1997 en Valle Hermoso (Punilla) cumpliendo un sueño familiar. Es conducido por María Fernanda Ferreiro y Sebastián Ferreiro.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A  las 21. Bjo el lente de Hugo Campilongo
Borderline es el nombre del proyecto del fotógrafo Hugo Campilongo. Este es un trabajo que se inició en septiembre de 2018 y no tiene fecha de finalización. Es permanente y busca retratar los estados fronterizos, tanto físicos como psicológicos. Se trabaja en la frontera real entre los países, preferentemente en situación de conflictividad. Se abordan los procesos migratorios y los conflictos étnicos y sociales. Borderline es un trabajo de base social que busca documentar la conducta humana en situaciones extremas. Se vale de distintos géneros fotográficos, a saber: fotoperiodismo, fotografía documental, street photography y retratos.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Martes 14

Adivinanzas del MEC
Esta es una actividad digital en torno a la exposición Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo que se realiza en celebración del 125º aniversario de la Escuela de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta” en el Museo Emilio Caraffa. Esta actividad lúdica está destinada al público general  y se presenta los días martes y jueves durante los meses de septiembre y octubre y se puede participar a través de Instagram: @museocaraffaoficial

A las 17. Autores por Actores: Ciclo Córdoba Contemporánea en Escena: La madrugada en que los perros conocen a Dios
En sus más de sesenta años de trayectoria, la Comedia Cordobesa ha transitado un amplio repertorio de autores y obras relevantes de la dramaturgia nacional e internacional a la que, en el último decenio, se integraron piezas de la dramaturgia local. En esta oportunidad Autores por Actores visibiliza el Ciclo Córdoba Contemporánea en Escena, donde el elenco oficial interpreta cuatro obras con directores locales y basadas en autores cordobeses y Guillermo Baldo, director de la obra La madrugada en que los perros conocen a Dios, se explayará sobre su trayectoria.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 19. Cine: Los pasos (de Renzo Blanc, Argentina, 2020)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
María (37) vive con su madre y su hermana en un pequeño pueblo. En medio de las tareas domésticas y de su trabajo como masajista, observa a su madre envejeciendo y a su hermana yéndose de la casa para no volver. Repite el miércoles 15 a las 21. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 20. Cine por la diversidad: Múnich (de Steven Spielberg, EEUU, 2005)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino “Septiembre Negro” durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Músicos Produciendo: breve encuentro con Mono Banegas
Cristian Mono Banegas en Santiago del Estero. Sus composiciones se caracterizan por tener un sonido que es parte del paisaje ancestral santiagueño: tierra, río, salitre y esteros. Cómo músico incorpora el bajo a la música de su lugar, a su raíz, generando una nueva forma de tocar su música, una nueva perspectiva sonora a su lugar, desarrollando un método para bajo y batería, que amplió hasta otros géneros, otros ritmos de su país como la Chaya y estilos chaco salteño, construyendo y contribuyendo así al vasto legado de la cultura de su país, con un sonido de carácter e identidad profunda. Como compositor transita la búsqueda de nuevas sonoridades y de texturas que profundizan el misticismo ancestral de su provincia.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Cine: J´accuse: El affair Dreyfus (de Roman Polanski, Francia, 2019)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
El 5 de enero de 1895, el Capitán Alfred Dreyfus, un joven y prometedor oficial francés, es degradado por espiar en beneficio de Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. Entre los testigos de su humillación está Georges Picquart, al que promocionan para dirigir la unidad militar de contrainteligencia que lo investiga. Pero cuando Picquart descubre que los alemanes siguen recibiendo información secreta, se ve envuelto en un peligroso laberinto de engaño y corrupción que pone en peligro no solo su honor, sino también su vida. Repite el miércoles 15 a las 18.30, el jueves 16 a las 18 y el sábado 18 a las 21. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

Miércoles 15

A las 12. Tiempo extra / Diálogos en el tiempo
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Esta actividad forma parte de una acción que lleva a cabo el Ensamble Creativo, grupo voluntario de adultos mayores del museo, para reflexionar acerca de la vejez en el marco del Día mundial de las personas de edad, que se celebra el 1 de octubre. El artista urbano MËX (Sebastián Zapata Hantsch) estará a pie de obra pintando en vivo su propia versión sobre Mujeres de Segovia de Francisco Vidal (1924), una re interpretación que pondrá en diálogo ambas obras.

A las 17. Poesía con Romina Gutiérrez
Romina Gutiérrez es poeta y lectora. Desde 2017 lleva adelante Afiche editora, un proyecto que piensa la intervención pública de textos e imágenes en el soporte afiche callejero. En el 2016 publicó La presencia es poco, un compendio dedicado a la selección de subrayados de diferentes libros y autores. Está trabajando en un segundo compendio de próximo lanzamiento por la editorial Azetaguía. Realizó clínica de escritura con Mariano Blatt, Mariela Gouiric y, en la actualidad, con Clara Muschietti.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 20. Con acento cordobés: Gladys Florimonte entrevista a Camila Murias
En este sexto capítulo del ciclo la atención se posa en las artes escénicas. Gladys Florimonte, actriz y humorista de dilatada trayectoria en los teatros de todo el país, es la encargada de entrevistar a cinco actrices, directoras de teatro y creadoras que integran, desde hace años, las artes escénicas de la provincia. Con el humor y la sagacidad que la caracterizan, a lo largo de estas conversaciones se reconstruyen historias de vida, perspectivas sobre el proceso creativo y desafíos para construir una cultura más amplia e inclusiva. Con el imponente Museo Evita Palacio Ferreyra como escenario, este miércoles 15 la entrevistada será Camila Murias.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 20. Cineclub Al Filo: Dolls (de Takeshi Kitano, Japón, 2002)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Tres historias de amor y dolor: Sawako y Matsumoto eran una pareja feliz, pero las presiones de sus entrometidos padres les obligarán a tomar una decisión vital. Hiro es un anciano jefe de la yakuza (mafia japonesa). Treinta años antes, cuando era un pobre trabajador de una fábrica, abandonó a su amada novia para cumplir sus sueños de prosperidad. Ahora vuelve al parque donde ambos se encontraban. Haruna se pasa parte del tiempo mirando al mar, su bello rostro está ahora cubierto de vendas. No hacía mucho tiempo, ella era una cantante de pop de éxito que vivía entre shows de televisión y sesiones de autógrafos. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Desde el Atelier de Patricia Pérez Gaudio
Patricia Pérez Gaudio es una artista visual cordobesa que se dedica a la pintura desde el 2005. Su formación fue y es a través de talleres experimentando, permanentemente, el comportamiento de los materiales que utiliza. Actualmente, el soporte de sus obras es el papel. Expuso en muestras individuales, colectivas, instituciones culturales y galerías. Pintar la conecta con su interior.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Jueves 16

Del 16 al 19. Ciclo Florum Hereditatem: Los patios y el cultivo del tiempo
Museo Histórico Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
En primavera, el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte, propone un ciclo dedicado a las flores. Flores y plantas han sido uno de los temas más recurrentes a lo largo de la historia del arte y durante estas semanas se mostrarán algunas de las que están presentes en detalles de los objetos de la colección del museo. Del 16 al 19 de septiembre, el museo participa de la exposición Los patios y el cultivo del tiempo, con la obra de Leticia Obeid: A la sombra de un granado en flor. Esta exposición se presenta en el marco de la Feria de Arte Córdoba 2021. Entrada gratuita con reserva previa a través del sitio autoentrada.com

A las 18.30. Cine peatonal: cortos de Alice Guy y de los hermanos Lumière
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Cine Peatonal es un ciclo de cine que se sostiene desde el año 2018 en el Museo de las Mujeres. El 18 de septiembre de 1896, se realizó la primera proyección cinematográfica en Córdoba. Aquel acontecimiento tuvo lugar, en simultáneo, en el Teatro El Progreso y el Teatro Rivera Indarte (como entonces se llamaba al Teatro del Libertador San Martín). Para conmemorar el 125 aniversario de la primera proyección en pantalla, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres organizó una propuesta con los primeros cortometrajes de la historia del cine: una selección de los hermanos Lumière y de Alice Guy-Blaché. De los hermanos Lumière se proyectarán los cortos L’arroseur arrosé (1895), L’Arrivée d’un train à La Ciotat (1896) y Laveuses sur la rivière (1897), entre otros. De Alice Guy, reconocida hoy como la primera persona que experimentó sobre los recursos narrativos del cinematógrafo, se proyectarán At the Hypnotist’s (1898), Disappearing Act (1898), Avenue de l’Opéra (1900) y At the Photographer’s (1900), entre otros. Entrada gratuita.

A las 17. Músicos Produciendo: breve encuentro con Caro Merlo
Carolina Merlo es compositora, cantante y guitarrista. Estudió composición contemporánea en La Colmena Escuela de Músicos y desde los 19 años lleva adelante su proyecto Fly Fly Caroline, banda cordobesa, con la cual tocó en diversos escenarios de todo el país. Tiene un disco editado y 3 singles bajo la producción de José Gentile. Además, es profesora de música y dio sus primeros pasos como productora musical.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 17. Charla de Mónica Heller
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
El encuentro está planteado a partir de un compilado editado de video con trabajos de la artista desde el 2006 al 2016 que muestra cómo ha ido desarrollando su trabajo a medida que fue aprendiendo técnicas de animación. La invitación es abierta al público con previa inscripción al correo auditoriommujeres@gmail.com hasta completar cupo. de 15 personas.

A las 20. Bailar Nebrada por el Ballet Oficial y la Banda Sinfónica
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
El Ballet Oficial de la Provincia, acompañado por la Banda Sinfónica de la Provincia con dirección de Andrés Acosta, interpretan Percusión para seis hombres y Una danza para ti, obras de Nebrada, bajo la adaptación  de la maestra y directora del ballet, Laura Fiorucci, atendiendo la caja escénica del coliseo mayor. Se trata de una combinación de diferentes danzas sobre valses de Teresa Carreño, Ramón Delgado Palacios y J. M. Suárez, es decir, tres referentes de la tradición pianística de Venezuela. El pianista Pablo Rocchietti acompaña Una danza para ti. Rocchietti es uno de los más destacados solistas de piano del medio local. La música de Percusión para seis hombres le pertenece a Lee Gurst. Entradas desde 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro (teléfono 0351 4143412) de martes a sábados de 9 a 20, en efectivo, tarjetas de crédito o débito. Repone el viernes 17 y domingo 19 a las 20.

A las 20. Córdoba Contemporánea en Escena: Abrazar NOS duele
Teatro RealSala Carlos Giménez
Este ciclo propone cuatro obras de directores locales, basadas en autores cordobeses e interpretadas por el elenco de la Comedia Cordobesa.  Este jueves es el turno de la obra Abrazar NOS duele, dirigida por Luis Quinteros. En un tiempo en el que abrazarse es un riesgo, tres hermanas se reúnen en el entorno de la infancia donde fueron felices. La hermana mayor está ausente pero su recuerdo subyace invitándolas a resolver un acertijo que espera ser develado desde hace treinta y cinco años. La verdad emerge y se impone, marea y resquebraja las certezas, abriendo la posibilidad de un abrazo fraterno. Entradas desde 200 pesos a través del sistema autoentrada.com Repone el viernes 17 a las 20.

A las 21. Teatro en primera persona: Marina Abulafia
Marina Abulafia es docente, productora, actriz y directora. Es diplomada en Producción y gestión cultural y obtuvo un premio Jerónimo por parte de la Municipalidad de Córdoba por su actividad teatral ininterrumpida dedicada a las infancias. Ganó numerosos concursos por su dirección y montaje y también obtuvo premios. Muchas de sus obras fueron seleccionadas para representar a Córdoba. En la categoría teatro para niños y niñas fue nominada por varias obras. También recibió premios y estímulos económicos por parte de las Subdirección de Artes Escénicas.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Cine: Esquirlas (de Natalia Garayalde, Argentina, 2020)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar. Con la presencia de la directora Natalia Garayalde. Repite el sábado 18 a las 19. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 22. Ahora y siempre, ciclo cultural de arte y Memoria en los Espacios para la Memoria de Córdoba: Luki y Flores del desierto
El Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DD.HH. Campo de la Ribera, junto al Espacio para la Memoria La Perla, y el Archivo Provincial de la Memoria, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura, generan este ciclo pensado para la difusión y promoción de la cultura local desde la perspectiva integral que pone en juego las distintas políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Un ciclo que abarca e interpela a diversos artistas y trabajadores de la cultura de Córdoba y el país, y que busca, a partir del arte, repensar y construir un presente más libre y proyectar un futuro de igualdad, tanto a nivel social como cultural. En esta oportunidad, con la narración de Abril Fernández Ferrez, los artistas locales de freestyle y rap Luki y Flores del desierto subirán a escena para brindar un concierto recordando La noche de los lápices.
Se puede seguir en Facebook y Youtube Cultura Cba

Viernes 17

A las 17. Recorrido por la muestra De tal palo
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55La propuesta es recorrer las salas y conversar con las artistas María Inés Repetto, Guiomar Barbeito, Marisol San Jorge y  Mónica Heller sobre sus formas de producir, modos de hacer y pensar sus producciones. La actividad es gratuita y, por protocolo sanitario, las entradas se adquieren anticipadamente a través de autoentrada.com

A las 17. Teatro: Cien Conejos
Cien conejos es una creación del grupo de teatro de títeres La Chacarita que intenta, por un lado, homenajear al escritor Juan Filloy devolviéndole la aventura a su palabra y, por otro, hablar del sistema de justicia de los hombres. Un estafador es atrapado. La detención, la toma de declaraciones y sus diálogos con el juez dan lugar a una aguda crítica de la justicia. Finalmente la fuerza de Ananké arrastra al protagonista a su destino trágico.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Cultura en el Patio: Claudio González y Miguel Rivaynera
Claudio González y Miguel Rivaynera presentan su espectáculo Voz de guitarra Miguel y Claudio, guitarra y voz, se abrazan en un puñado de bellas canciones convencidos de que no hay nada más verdadero que la música para contar lo que sucede. Dos artistas sensibles entreverados en un concierto por tango, milonga, zamba y las ganas de que la música también sane las heridas de estos tiempos.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. Viernes de Música: Carlos Tapia
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Carlos Tapia es un artista riocuartense, lugar desde donde sale a recorrer los caminos de la música con un bagaje de canciones que están presentes en la memoria colectiva del pueblo y otras que buscan serlo. Más de 30 años de trayectoria y la participación y reconocimientos en los más prestigiosos festivales nacionales, avalan su calidad interpretativa, como así también, el haber participado como productor y director musical en proyectos de diferentes artistas del género musical folklórico. Entrada general, 300 pesos. Dos butacas contiguas, 500.

Sábado 18

A las 17. Visita al Taller de Constanza Abuh
Constanza Abuh es diseñadora de indumentaria. Sus diseños están pensados para mujeres que buscan diseño, calidad y versatilidad. En sus colecciones están siempre  presentes los blazers tipo sastre, remerones, ponchos de paño y bustiers.
IG:@constanzaabuh
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 19.30. Cantata al brigadier general Juan Bautista Bustos
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
En homenaje al primer gobernador constitucional de la provincia, se presenta esta obra poético musical formada por una sucesión de nueve piezas pertenecientes a distintos autores. La cantata será interpretada por el conjunto folklórico Los 4 de Córdoba con la participación especial del historiador Esteban Dómina, el acompañamiento musical de un ensamble de cuerdas y los músicos invitados Enzo Vergara (bandoneón), Nicolás Mansilla (cajón y bombo), Pedro Pacheco (batería y accesorios), Richard Caballero (bandoneón), Claudio Jurado (guitarra y bajo), Sebastián Rubiolo (guitarra) y Julián Navarro (piano). Cada uno de los pasajes está dedicado a un acontecimiento en la vida del prócer, que nació el 29 de agosto de 1779 en Santa María de Punilla y murió el 18 de septiembre de 1830 en Santa Fe. La cantata podrá seguirse mediante las transmisión en vivo vía streaming por los canales de Youtube: Gobierno de Córdoba y Cultura Cba

A las 20. Córdoba Contemporánea en Escena: Aurora negra
Teatro RealSala Carlos Giménez
Este ciclo propone cuatro obras de directores locales, basadas en autores cordobeses e interpretadas por el elenco de la Comedia Cordobesa. Este sábado es el turno de la obra Aurora negra, dirigida por María Palacios. Invierno, en alguna montaña del polo norte, en el círculo boreal. Dos personajes con un extraño vínculo entre sí se encuentran enterrados en la nieve, atrapados, resistiendo a la posibilidad de morir congelados. El tiempo es cíclico. El viento aúlla como un cachorro de lobo castrado, el viento, es testigo y cómplice, una entidad que acompaña, un siniestro confidente. Entradas desde los 200 pesos a través del sistema autoentrada.com Repone el domingo 19 a las 20.

Domingo 19

A las 17. Visita al Taller de Hey Juno
Pam Barrigón es diseñadora de indumentaria y lleva adelante, entre otros proyectos, la marca de ropa para niños Hey Juno con un concepto funcional de prendas que se agrandan con los niños, diseños unisex y duraderos. Hey Juno tiene más de 7 años y conserva un proceso productivo artesanal, atendiendo todos los detalles, para que sus prendas cumplan todas sus funciones y acompañen en el crecimiento de los niños. Son prendas de juego y aprendizaje. Las colecciones traen siempre algo educativo para compartir.
IG: @hey.juno_
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

A las 21. A bailar en casa con Cuartetango
El bandoneonista Carlos Nieto es el creador y director de Cuartetango. Recorre la provincia llevando la música ciudadana a la Capital y el Interior. El grupo está integrado por los maestros Raúl Capello (piano), Carlos Asef (bajo electrónico), Miguel Bernabei (guitarra) y las voces de Hugo Cejas y Marcelo Carreras. En la actualidad el maestro Carlos Nieto está cumpliendo 65 años de trayectoria musical.
Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y Facebook.com/cba.cultura

Muestras y actividades en museos y espacios culturales de la provincia
Por protocolo sanitario las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital (con excepción del Paseo del Buen Pastor donde la entrada es libre y gratuita) a través del sitio autoentrada.com y tendrán un costo de 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos. Para los menores de 16 años la entrada es gratuita, en tanto que el valor para el grupo familiar (de hasta seis integrantes) es de 750 pesos. Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de Autoentrada. Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. Una vez en el museo, y previo a la visita al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso. En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento. Los espacios expositivos estarán abiertos al público de martes a domingo de 10 a 19.

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411
Acciones, sistemas y afectos. Muestra colectiva por la celebración del 10° aniversario del proyecto cultural Bitácora de Vuelo integrada por dibujos de diversos artistas locales con la curaduría de Dante Montich. Cierra el 28 de noviembre.
Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo. Muestra organizada por la celebración del 125° aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, conformada por obras de la colección del Museo Caraffa cuyos autores han ejercido la docencia en la academia celebrada. Cierra el 28 de noviembre.
Secretos del monte de Sofía Althabe. Muestra de pintura con curaduría de Luis Wells y texto interpretativo de Marcos Acosta. Las obras están realizadas con procedimientos y técnicas tradicionales pero combinadas con puntos de observación propios de medios fotográficos y recomposiciones digitales que ofrecen una particular y personalísima visión del paisaje autóctono cordobés. Cierra el 10 de octubre.

Museo Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-
Nuevas visitas guiadas por el parque del museo. Se realizarán de martes a domingo a las 15 y con un aforo de entre 8 y 10 personas. La propuesta, que se enmarca dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura. Para más información escribir al correo electrónico: educacionmuseopalacioferreyra@gmail.com
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.
¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? Desde el año 2016, el Museo Evita Palacio Ferreyra se propuso instalar una política cultural que ponga a los Museos en lugar, no solo de espacios contemplativos, sino también en espacios de aprendizaje, intercambio y creación. El Museo Evita no estuvo fuera de las implicancias que tuvo la pandemia que sacudió al mundo desde el año 2020. Es por eso que al abrir sus puertas en este 2021, no quería dejar afuera la experiencia de los públicos que lo visitan. ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? fue la pregunta que se le pidió al público que responda en audios de 30 segundos, como una forma de recolectar y compartir esta circunstancia que vive la humanidad. Las respuestas a esta pregunta se pueden escuchar en el museo escaneando el código QR que se encuentra en las salas. Así, el Museo Evita Palacio Ferreyra juega a abrir nuevas discursividades, nuevas formas de recorrer el espacio.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218
Ciclo Florum Hereditatem: Las flores que conservamos. En primavera, el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte, propone un ciclo dedicado a las flores. Flores y plantas han sido uno de los temas más recurrentes a lo largo de la historia del arte y durante estas semanas de septiembre se mostrarán algunas de las que están presentes en detalles de los objetos de la colección del museo. Las flores han inspirado a pintores durante siglos. Desde aquellos bodegones holandeses del siglo XVII, pasando por grabados japoneses en madera, símbolos egipcios, africanos, motivo de inspiración en la naturaleza de los impresionistas de principio de siglo, por mencionar solo algunos. La flor como “musa” creativa, trascendió la pintura, cautivó a músicos, fotógrafos, ilustradores, poetas y arquitectos. Actividad presencial y virtual a través de las redes del museo: FB: museosobremonte.difusion
IG: @museosobremonte Entrada gratuita con reserva previa a través del sitio autoentrada.com
Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Eternos instantes de liviandad, proyecto visual de la fotógrafa Analía María Carvajal  que alberga la fotogalería, explora la deconstrucción de imposiciones socioculturales sujetas a un género. Las fotografías que se incluyen desean revelar problemáticas generadas en el sistema patriarcal, invitando así a reflexionar en las posibles decisiones que una mujer debe tomar ante situaciones o prácticas cotidianas y ancestrales. A través de la exposición de imágenes en diálogo con testimonios de mujeres, abre una puerta al análisis y a la introspección en torno a la temática. Cierra el 15 de septiembre.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
De tal palo es una exhibición integrada por las muestras de Marisol San Jorge, Mónica Heller, Guiomar Barbeito y María Inés Repetto con textos de Fabiola Heredia y la curaduría general de Cecilia Salomón y Laura del Barco. Las muestras son:
Del orden cósmico al orden cosmético de Mónica Heller conformada por piezas de video de animación 3D protagonizados por un conjunto de personajes, animales humanizados, que atraviesan una secuencia de hechos, desplazándose entre ecos de realidad y donde surcan diferentes estados de ánimo, momentos de optimismo aspiracional, desasosiego, incertidumbre y repetición.
Ma una muestra de collage y objetos de Guiomar Barbeito. “Ma” es un término japonés que podría traducirse como pausa, intervalo. No se trata de un vacío, sino de un espacio que permite crear nuevos significados y que aporta una nueva mirada sobre el todo. Estos trabajos surgen de lo que sobra, lo que usualmente se descarta y que la artista utiliza para crear tejidos que repiten gestos sencillos en un material ordinario, dibujos en los márgenes de hojas escolares, poemas armados con palabras encontradas en las carpetas de sus hijos. En un ejercicio donde lo doméstico, lo efímero es rescatado en ejercicios pequeños para ser conservados como tesoros.
La piedra en el pan es la muestra de Marisol San Jorge que propone un cruce disciplinar entre pintura e instalación. La piedra como materia de la primera herramienta que el hombre construyó, de Basalto, también es signo de lo eterno. Y el pan como alimento cotidiano. Estos dos elementos simples están relacionados también con la idea de hogar. La artista toma estos elementos,  junto a su carga de significados y aborda reiteradamente su representación simbólica con el objetivo de tornarse inestables.
Palabras Tomadas es una serie de fotografías intervenidas por María Ines Repetto. En esta serie pueden verse 60 reproducciones de fotografías que representan portadas de libros de la llamada cultura universal. Estas imágenes, apropiadas de la web, se han modificado en su formato a través de la edición digital. En sus títulos o los nombres de la colección se ha realizado la sustitución del masculino universal por un femenino irónico que pone en evidencia cómo las mujeres y otras subjetividades han sido invisibilizadas/os como sujetos históricos, por los relatos canónicos que construyeron la historia de la humanidad.
Entrada gratuita. Las muestras podrán verse hasta el 24 de septiembre.
Un dibujo para coleccionar. Durante los meses de septiembre y octubre estarán disponibles en el hall del museo dos afiches para regalar con dibujos y obra de artistas invitadas. En esta oportunidad, las artistas son Agustina Morón y Marisol San Jorge. El objetivo de esta propuesta es extender el espacio museo al espacio doméstico, hacer conocer artistas que producen y crean en su ciudad. Propiciar el consumo cultural y formas de ocio creativas. Los afiches se retirarán por el museo en los horarios habituales.

Casa de la Cultura – Río Cuarto
Como dibujo esto no sirve, proyecto para destruir un comentario, de Valentina Martínez Gallino. “Como dibujo esto no sirve”, le dijo un profesor de la Universidad a la autora; lo que generó que dejara de dibujar por algunos años. El darse cuenta de la incidencia que tuvo ese comentario sobre su producción fue el puntapié inicial del proceso: Proyecto para destruir un comentario. El concepto que recorre esta propuesta es la intimidad. Utilizó como disparador un comentario de índole personal, la vivencia se volvió el motor de la producción, y lo transformó en un espacio de reflexión y trabajo. Valentina buscó abrir el relato autobiográfico para trascenderlo. Las herramientas utilizadas por la artista varían en función de lo que ella necesita.
¿Dónde comienza el interior? De Ileana Gonella y Marcela Repetto. La dupla de artistas explora conjuntamente tres aspectos: quietud/ movimiento, permanencia/ impermanencia y presencia/ ausencia. Estos binomios son el motivo de exploración e indagación de las obras que se presentan en el espacio expositivo.
Las muestras cierran el 8 de octubre.