Agenda cultural de eventos del 13 al 19 de junio

​La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

El jueves 16 a las 19 se inauguran nuevas muestras en el Museo Emilio Caraffa con entrada libre y gratuita. Este segundo ciclo de exposiciones del año está integrado por Interseccionalidades + Intersecciones de la II Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato, Barroco Americano de Luis Niveiro, Artistas cordobeses en la colección Ñande MAC, Suspensión de Matías Factorovich, Naturaleza Modificada de Dora Isdatne, ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola, La Reyna de Yuri Gogol.

El mismo jueves a las 21 llega el último capítulo de esta edición del ciclo Con acento cordobés en el que el artista urbano Deivbeat, conocido por su trayectoria dentro del rap y el freestyle, pero también en el cómic y en las artes visuales, se viste de entrevistador para buscar el pulso de uno de los emblemas más imponentes de la cultura de Córdoba: El Teatro Libertador San Martín. Con el imponente teatro como escenario, en este último capítulo Deivbeat entrevista a Hadrian Avila Arzuza (Director del Teatro del Libertador). La entrevista se puede seguir a través del canal de YouTube CulturaCBA.

El domingo 19 a las 18 en el marco del ciclo En Capilla, en el Paseo del Buen Pastor Daniela Mercado presenta su nuevo disco Relatos Cinematográficos con entrada libre y gratuita. Este trabajo lleva el nombre de una de sus obras y fue compuesto por la artista a partir de películas que, por distintos motivos, fueron marcando su vida. Estas piezas fueron compuestas originalmente para piano solo, instrumento en el cual se generan las texturas y colores que son necesarios para representar las atmósferas que sugieren estas piezas de carácter cinematográfico.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 13

A las 18. Cine: Adiós a la memoria (de Nicolás Prividera, 2020, Argentina)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida. Repite el martes 14 a las 21 y el miércoles 15 a las 19. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 20. Cine: Husek (de Daniela Seggiaro, 2021, Argentina)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
La manera de habitar el territorio indígena en el Gran Chaco genera movimientos vitales para una vida en comunidad junto al monte y al río, que proveen de las riquezas espirituales y los recursos necesarios para la vida. El gobierno local planea un nuevo orden territorial que incluye en su exitoso programa de urbanización a un barrio de casas populares. El proyecto implica el desplazamiento de las familias indígenas hacia un nuevo modo de vida, cercano a la periferia urbana. Ana es la arquitecta a cargo del proyecto. Valentino es el cacique de su comunidad y, junto a su nieto, Leonel, serán los encargados de impedir que la nueva construcción avance. Repite el martes 14 a las 19 y el  miércoles 15 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Ensamble Creativo: visita al Museo Privado de Arte Fotográfico
Se presenta el Museo Privado de Arte Fotográfico de Isaac Silbermanas de la ciudad de Córdoba. Su objetivo es mostrar el desarrollo e historia de la cámara fotográfica, conservar, recuperar y divulgar imágenes fotográficas de Córdoba en el periodo 1890 – 1950. Su director, además, es artista plástico visual, abocado a la pintura en gran parte de su vida, y editor de libros de historia y fotografía de la ciudad.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Martes 14

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: La ronda de noche (de Peter Greenaway, Reino Unido, 2007)
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
En esta ocasión, el ciclo propone la cápsula El Cuadro en la que las películas abordarán las historias detrás de obras de arte y como éstas contienen narrativas que rodean, explican o, de algún modo “imaginan” su existencia. En ese marco se proyectará La ronda de noche: Retrata un periodo trágico de la vida del pintor Rembrandt van Rijn, cuando el artista pierde a su mujer y a sus tres hijos. En esa época, hacia 1642, es cuando -por encargo- pinta uno de sus cuadros más conocidos, ‘The Night Watch’ (La ronda de noche), el lienzo que refleja la conspiración de un vil asesinato. Entrada libre y gratuita. Sin reservas, por orden de llegada.

A las 20. Cine de cabecera: 8 ½ (de Federico Fellini, Italia, 1963)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Marco Martina
En este video el artista relata su vida en función del oficio como músico percusionista, compositor, escritor y productor. Además, presenta sus libros, con quién está tocando, con quién produce, y extractos de algunas de sus obras compuestas que fueron escritas, grabadas y editadas en video. IG: @marcoelnegromartina FB: Marco Augusto Martina Tik tok: @marcomartinadrums YouTube: Marco Martina
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Miércoles 15

A las 20. Cine por la Diversidad: Plastic Planet (de Werner Boote, Austria, 2009)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
El plástico, que se ha vuelto omnipresente en nuestra vida cotidiana, tiene sobre nuestra salud y sobre el ecosistema efectos devastadores que no alcanzamos a sospechar: está presente en la ropa que vestimos, se filtra inadvertidamente en la comida que ingerimos (desde los envases) y a veces incluso lo introducimos voluntariamente en nuestro cuerpo en forma de silicona. Nieto de un pionero de la industria, educado en los supuestos beneficios de la era del plástico, Boote dedicó diez años a investigar cómo este derivado del petróleo está destruyendo nuestro mundo, exponiendo rigurosos argumentos, entrevistando a toda clase de científicos y enfrentándose a uno de los capos del mercado. El efecto de su trabajo es desolador: después de verlo, ya nadie querrá volver a tomar el agua de una botella desechable. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Desde el Atelier de Irene De La Torre
La artista cordobesa estudió Artes Visuales en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes (Bélgica). Regularmente expone en muestras colectivas e individuales en Ginebra, Lyon, Zurich, Basilea, Berna, Madrid y Marbella. Se desempeña como jurado en los exámenes finales de la Escuela Superior de Artes Visuales del Cantón de Ginebra.  Obras en colecciones particulares y en el Fondo de Decoración del Cantón de Ginebra.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Jueves 16

A las 11. Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se lleva adelante una intervención pública con dos talleres artísticos socio-recreativos y la participación del grupo de percusión Fuerza Mayor, un ensamble autogestivo que reúne a personas mayores de entre 60 y 85 años. La actividad está a cargo de El Illia, un espacio recreativo y cultural dependiente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia, que promueve el envejecimiento activo y saludable de personas mayores. Entrada libre y gratuita.

 

A las 18.30. Cine peatonal: Ginger y Rosa (de Sally Potter, 2012, Reino Unido)
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Londres, 1962. Ginger y Rosa son dos adolescentes amigas inseparables. Juntas conocen jóvenes, hablan de amor, religión y política, y sueñan con una vida más emocionante que la doméstica existencia de sus madres. Pero la creciente amenaza de la guerra nuclear proyecta una sombra sobre su futuro. Ginger se siente atraída por la poesía y por la protesta política, mientras que Rosa le enseña a Ginger a fumar, a besar a los chicos y a rezar. Las dos se rebelan contra sus respectivas madres. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: La leyenda del Rey Cangrejo (de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, Italia, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Pequeña ciudad de Italia, finales del siglo XIX. Luciano, un borracho, mata accidentalmente a su amante durante una revuelta contra el príncipe local. Para pagar su crimen, se ve obligado a exiliarse en la isla más remota del mundo, en la Tierra del Fuego de Argentina. La búsqueda del tesoro de un naufragio escondido en la isla se convierte en su oportunidad de redención. Repite el sábado 18 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 19. Inauguración de muestras
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Se inaugura el segundo ciclo de exposiciones del año integrado por Interseccionalidades + Intersecciones de la II Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato, Barroco Americano de Luis Niveiro, Artistas cordobeses en la colección Ñande MAC, Suspensión de Matías Factorovich, Naturaleza Modificada de Dora Isdatne, ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola, La Reyna de Yuri Gogol. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Música en el CCC: Mateo Morandín & Bárbara Katrich
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Mateo Morandin y Bárbara Katrich se presentan en el marco de Park Session. Park es un medio online de música independiente y alternativa con base en Córdoba. Los artistas emergentes interpretarán las canciones de sus últimos trabajos discográficos. Entrada general 800 pesos a través del sitio Autoentrada.com y en boletería del CCC desde una hora antes del espectáculo.

A las 20.30. La Catrina
Teatro Real – Sala Azucena Carmona- San Jerónimo 66
La Catrina, representación de la muerte por el pueblo mejicano, es el nombre de esta obra de títeres para adultos con un agregado: la muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Ella relatará los recuerdos de su infancia, adolescencia y adultez en los que la muerte tiene su presencia porque la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás es una muerte mansa. Entradas desde 500 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 21. Cine: Shirley (de Josephine Decker, Estados Unidos, 2021)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja. Repite el viernes 17 a las 19.20 y el sábado 18 a las 18.30. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Con acento cordobés: Hadrian Avila Arzuza
Culmina la séptima edición del ciclo de entrevistas Con acento cordobés que analiza, con aguda mirada, los distintos escenarios culturales de la provincia. En esta oportunidad el artista urbano Deivbeat, conocido por su trayectoria dentro del rap y el freestyle, pero también en el cómic y en las artes visuales, se viste de entrevistador para buscar el pulso de uno de los emblemas más imponentes de la cultura de Córdoba: El Teatro Libertador San Martín. Con el imponente teatro como escenario, en el último capítulo de este ciclo Deivbeat entrevista a Hadrian Avila Arzuza (Director del Teatro del Libertador).
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA.

Viernes 17

A las 15. Vamos que venimos
Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66
Apertura de la 5° Edición del Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos (regional Córdoba). Más de 500 adolescentes de toda la región centro del país se reúnen durante cuatro días para intercambiar sus producciones, saberes, experiencias, visiones sobre el teatro y su impacto en la adolescencia. Entrada sin cargo; retirar en boletería del teatro o en el Centro Cultural María Castaña (Tucumán 260).

A las 21. Viernes de música: Las Máscaras de Demetrio
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Las Máscaras de Demetrio es una banda de rock instrumental nacida en la ciudad de Río Cuarto integrada por Fabián Quiróz (guitarra eléctrica), Lucas Quiroz (bajo) y Ian Quiroz (batería). En la actualidad, la agrupación tiene compuestos 15 temas y un demo con 3 canciones (grabado durante el 2020 en su sala de ensayo). El debut en los escenarios se produjo en agosto de 2021 en el concurso de bandas Solo Rock, donde llegaron a semifinales. En lo que va del año fueron partícipes de un encuentro de bandas locales y de Córdoba en el espacio cultural El Hormiguero, donde fueron muy bien recibidos por el público. Entrada general 500 pesos.

A las 21. Cultura en el Patio: Marita Londra
Marita Londra (canto y guitarra) presenta EnCantada un recital de canciones enmarcadas dentro de la música de raíz folklórica argentina en un recorrido por las diferentes regiones musicales. Marita Londra nació y creció en el campo entrerriano. Las labores, los olores, los colores y, sobre todo, los sonidos de esas cuchillas no le son ajenos. Tampoco las cadencias, los fervores ni los silencios de la canción argentina de raíz criolla. Se presentó en diversas salas, teatros y festivales de Argentina, Uruguay, Chile y España.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA.

Sábado 18

A las 20. Ciclo A puro teatro: Venecia del elenco municipal de teatro de Las Acequias
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Venecia es un clásico del humor nacional escrito por Jorge Accame que cuenta la historia de una madama que quiere cumplir su viejo sueño de viajar a Venecia y pedir perdón al amor de su vida. Las tres chicas que conviven en ese prostíbulo marginal de Jujuy y el cliente amigo del lugar, se embarcan en una tierna fábula. La nostalgia de la madama y la solidaridad del resto de los personajes son elementos que emocionan y que nos hacen pensar acerca de nuestra propia felicidad. La apuesta de la obra apela a un lenguaje simple y directo, irrumpe el humor y los vestuarios de colores y la música. Cuando los personajes deciden idear un viaje a Venecia para que la Gringa se reencuentre con su Giacomo, el plan los obliga a cumplir con una serie de preparativos ridículos con el que se irán involucrando cada vez más hasta quedar instalados, en el mundo ficticio que construyeron. Entrada general 500 pesos.

A las 21. Alfonsina Hoy
Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66
Composición escénica inspirada en los poemas de Alfonsina Storni donde el movimiento, la interpretación y la música construyen una estética visual surrealista actualizando los interrogantes existenciales y anticipando el trágico final. Alfonsina retorna del mar para transitar su propia poesía retomando su cuerpo que fue negado por la oscuridad de su muerte. La poeta se aproxima a imágenes de su vida sentida a través de sus emociones: el amor, el desamor, la pérdida, la fuerza vital, y la locura, danzando. Entradas desde 1000 pesos disponibles a través del sistema Autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Mini recital de Arrimando Dúo
Arrimando Dúo transita los caminos trazados por los grandes de la música popular argentina. La formación que integran Néstor Cognigni (guitarra y voz) y Néstor Pérez (percusión y voz) se propone como instrumento narrativo del hombre y sus circunstancias; al tiempo que busca un  gozante en cada hombre y mujer que recibe la palabra cantada… Los artistas trabajan su propuesta sobre los arreglos musicales del Maestro Eduardo “Negro” Sosa.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA.

Domingo 19

A las 18. Ciclo En Capilla: Daniela Mercado presenta su nuevo disco
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
La pianista presenta su nuevo disco Relatos Cinematográficos que lleva el nombre de una de sus obras. Este nuevo trabajo fue compuesto por la artista a partir de películas que, por distintos motivos, fueron marcando su vida. Estas piezas fueron compuestas originalmente para piano solo, instrumento en el cual se generan las texturas y colores que son necesarios para representar las atmósferas que sugieren estas piezas de carácter cinematográfico. Estas composiciones tienen un fuerte anclaje en la música de raíz ciudadana, pero aparecen también ritmos folklóricos y hay una búsqueda sonora desde lo rítmico y armónico, dejando que las imágenes que invocan y quieren ser reflejadas en estas músicas, cobran protagonismo y cuenten sus historias. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Alexander Panizza, piano
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
El destacado pianista canadiense recorre un programa que incluye romanticismo, impresionismo y obras para piano escritas en el siglo XX. Interpretará Mutability de Elizabeth Raum, Balada N° 4 de Frédéric Chopin, Hommage de Maurice Dela, Andante spianato, Gran polonesa brillante de Frédéric Chopin, Everything Waits for Lilacs de John Burge y Gaspar de la nuit y Alborada del gracioso de Maurice Ravel. Organiza la Fundación Pro Arte Córdoba. Entradas desde 900 pesos a través de Autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 21. Visita al taller de Somos Capitel
Capitel nace en la ciudad de Las Varillas en el 2014. Comenzaron produciendo cuadernos artesanales forrados en tela y a lo largo de los años fueron reforzando la marca y mejorando los productos. Hoy Capitel es una marca de papelería con diseño de autor, centrada en transmitir el poder de la escritura como herramienta de autoconocimiento y bienestar. Además del canal de ventas online, Capitel también se encuentra en tiendas de diseño colaborativas como Tienda Creativa y Agenda de Diseño. IG: @somoscapitel. Web: www.capitel.com.ar
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA