Adiós Andrés Rivera

Esta mañana amanecimos con la triste noticia del fallecimiento del querido y destacado escritor. Desde la Agencia Córdoba Cultura estrechamos en un fuerte abrazo a sus familiares y amigos.

biblioteca-500x330
Fachada de la Biblioteca Popular Bella Vista. Posee más de 20 mil títulos y dos mil socios.

Nació en Buenos Aires en el barrio de Villa Crespo en 1928. Sus padres inmigrantes polacos y ucranianos, lo llamaron Marcos Ribak Schatz. Se crió en una familia obrera y él mismo lo fue, en una fábrica textil. Su padre, Moisés, militante comunista, fue dirigente gremial textil.

Desde 1995 el Barrio Bella Vista de Córdoba Capital, fue su lugar en el mundo. Allí junto a su compañera Susana Fiorito, desarrollaron una gran labor frente a la Biblioteca Popular que lleva por nombre, el barrio que la cobija.

De su prolífica labor se puede destacar, entre otras cosas, que en 1985 obtuvo el Segundo Premio Municipal de Novela con En esta dulce tierra. En 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura por su novela La Revolución es un sueño eterno. En 1995 la Fundación El Libro distinguió La Sierva como mejor libro publicado en 1992; en tanto que El verdugo en el umbral obtuvo el Premio Club de los XIII en 1995. Su novela El Farmer, sobre la figura de Juan Manuel de Rosas, fue adaptada en 2015 al teatro, a cargo de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, y estuvo en cartel hasta la semana pasada en el Teatro San Martín.

Su narración lúcida y precisa, junto a su prolífica pluma, nos dejaron grandes novelas de textos filosos que hacían trabajar las huellas históricas en la dirección múltiple de una ficción que restituía lo que la historia oficial había ocultado, rescatando voces apagadas de la época postcolonial del país.

***