Acto en conmemoración por el 188 aniversario del asesinato de Facundo Quiroga

Un día como hoy, en Barranca Yaco, a unos setenta kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, moría acribillado el caudillo federal Facundo Quiroga. Hoy, en ese mismo lugar en el que el riojano transitó sus últimos minutos de vida, se llevó a cabo el acto de conmemoración por el 188° aniversario de la muerte de unos de los baluartes del federalismo nacional y defensor de la unidad argentina.

El acto estuvo organizado por los municipios de Sarmiento y Sinsacate, junto a Museo Nacional Posta de Sinsacate. El Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, y el vicepresidente de cultura, Gastón Ré, junto a Raúl Latimori, legislador por el departamento Totoral, acompañaron las instancias conmemorativas de las que también participaron intendentes, diputados, compatriotas de La Rioja, diversas agrupaciones gauchas, gendarmería nacional y público en general. En este contexto, Raúl Sansica anunció que desde esta noche la posta brillará aún con más fuerza gracias a la instalación de las nuevas luminarias emplazadas en el sitio histórico por la Agencia Córdoba Cultura en coordinación a EPEC y a los servicios de cooperativas locales, y fruto de la decisión del Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, de honrar a uno de los paladines del federalismo nacional. En este sentido, el titular de cultura expresó que la flamante obra lumínica “será un faro de representación simbólica para todos los cordobeses y toda la argentina”.

Asimismo, agregó: “Debemos reconocer año a año por qué estamos acá (…) Yo creo que todas esas batallas por la patria se han brindado por algo, no las dejemos pasar en vano. Hoy la batalla de la libertad debe seguir presente en todos: la batalla por mantener nuestra democracia, que está cumpliendo 40 años ininterrumpidos en la Argentina, con todo lo que eso significa, debemos mantenerlas vivas entre todos. La batalla cultural es la que debemos dar hoy, la batalla de la producción y la batalla del hermanamiento de todo el pueblo argentino. Ojalá que Facundo Quiroga nos esté escuchando y bregue junto con nosotros por eso, porque era uno de sus grandes objetivos. Honor a Facundo, honor para todos los argentinos.”

En otro pasaje del acto, se vivió un momento muy emotivo cuando se destacó el gesto de la Sra. Rosa Benzoni de Ilari quien en 1973 donó a la Provincia las tierras en donde actualmente se erige la posta de Barranca Yaco y se emplaza el monumento a Facundo Quiroga.

Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, junto a Rosa Benzoni de Ilari donante, en 1973, de las tierras donde actualmente se emplaza Barranca Yaco.

El asesinato de Facundo Quiroga

Según cuentan las crónicas, alrededor de las 11 de la mañana, una partida de 32 hombres atacó su carruaje que se dirigía hacia Buenos Aires. El grupo era comandado por Santos Pérez, un gaucho hábil con el cuchillo, contratado por José Vicente Reinafé, instigador del asesinato. De la fatal emboscada, solo se salvaron dos jinetes que cabalgaban retrasados, quienes dieron la voz de aviso a la posta de Sinsacate. Conocido como “el tigre de los llanos”, Quiroga fue un férreo defensor de la unidad federal de la nación, combatiendo contra los unitarios desempeñando un papel fundamental en la conformación de nuestra patria.

Barranca Yaco

La posta de Barranca Yaco está ubicada entre las postas Sinsacate y Las Talas, forma parte del antiguo Camino Real al Alto Perú, que durante la etapa colonial era la principal vía de comunicación, transporte y comercio entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú. Durante los años de luchas por la independencia y la organización nacional, el Camino Real fue escenario del paso de las tropas y de múltiples acontecimientos que marcaron la historia del país.