Actividad para poner en movimiento el lenguaje corporal

“Durante mucho tiempo, fui principalmente bailarín y coreógrafo, luego, en 1994, comencé a practicar el budismo y así es como entendí que soy principalmente un hombre que trabaja en la danza”, de esta manera se presenta Claudio Gasparotto en una entrevista con la revista Gagarin Orbite Culturali (Italia, 2015).

El reconocido coreógrafo, bailarín, intérprete y ensayista italiano, brinda el laboratorio y taller Pratica della d(ist)anza, una actividad dirigida a personas con experiencia en las artes del movimiento de cualquier punto de la provincia.

El taller es gratuito y se realiza del 17 julio y al 28 de agosto, los martes y viernes en el horario de 12 a 13. Cuenta con entrega de certificado. El cupo es limitado a 30 participantes. La inscripción se recepta en el correo contemporanea.libertador@gmail.com, del 10 al 15 del corriente, con el asunto Capacitación virtual Practica della d(ist)anza.

Gasparotto es la cabeza visible de una asociación cultura conocida como Movimiento central. “Nació para apoyar una cultura de la danza como un arte abierto a todos en virtud de su poder educativo y vital, de acuerdo con un método de enseñanza que coloca el valor y el respeto por el cuerpo, su escucha, su importancia en primer lugar. exploración de su inteligencia”, argumenta el coreógrafo en otra nota también del año 2015.

También participará de la actividad el arquitecto y semiólogo Rocco Mangieri. Estudia semiótica general y de las artes con Umberto Eco. Realiza estudios de antropología teatral en el Laboratorio del Odin Teatret de Eugenio Barba y Julia Varley. Dirige el Laboratorio de semiótica y socioantropología de las artes, Universidad de Los Andes-Mérida.

El músico italiano Fabio Mina también participa en el taller. Para este flautista y multinstrumentista que se aparta de la interpretación purista del instrumento, el viento es un símbolo de imprevisibilidad, fuerza, paz y también de mutación y tensión. Mina dibuja un corto alejado de cualquier cliché por medio del uso de efectos sonoros y sintetizadores analógicos.

La actividad es coordinada por el área de Danza Contemporánea y cuenta con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura (Córdoba).