La ciudad se convierte en epicentro de la cultura global con muestras que celebran desde la historia local hasta el arte internacional más contemporáneo.
El mes de abril llega cargado de propuestas artísticas que invitan a explorar la diversidad y riqueza del arte visual. La ciudad se transforma en un crisol de culturas, donde convergen la memoria histórica, la reflexión social y la vanguardia internacional.
El recorrido comienza el lunes 31 de marzo, con la inauguración de la muestra fotográfica “Obras pioneras: diques de Córdoba” en el Archivo Histórico de la Provincia. Una ventana al pasado que celebra el ingenio y la visión de quienes construyeron el futuro hídrico de la región. Esa misma noche, el Paseo del Buen Pastor abre sus puertas a la instalación de sitio “Cuando el encierro es la salida” de la artista Teresa Maluf, un homenaje conmovedor a las mujeres que habitaron sus muros, una invitación a sentir la resonancia de sus historias.

Por su parte, el miércoles 2 de abril, el Museo Evita Palacio Ferreyra presenta una renovada propuesta expositiva con nueve muestras que dialogan entre sí y con la colección permanente. La destacada exposición “Joaquín Torres García. Ensayo y convicción”, permite una verdadera proyección hacia la internacionalización del museo. Desde la reflexión sobre el paisaje y la huella humana hasta la exploración del universo femenino y la cultura popular, cada sala ofrece una experiencia única y cautivadora.
En el hall de ingreso y jardín del museo, Luis Daniel Bernardi expone “Líneas en el jardín del Palacio Ferreyra”; en el hall central se ubica “Prana”, una obra suspendida del artista Simón Ibáñez Durán; en el subsuelo se exhiben: “Tunga Tunga. chiqui chiqui, chiqui cha”, una mirada sobre el cuarteto de Sergio Blatto y Juan Juares; “Refugio” de Guillermo Fernández Toledo y la exposición de la muestra salón y premio “¿Qué paisaje deja nuestra huella?”.
También, en la antesala del auditorio se encuentra la muestra permanente “La casa grande” y “Caminos entrelazados”, una exposición del Consulado General del Perú en Córdoba. En el primer piso se ubica “Los días de la noche” de Sofía Sartori y “Echar raíces, hacerse tierra y pueblo” de Claudia Santanera. En tanto, en el segundo piso, se podrá ver “Plegar la luz. Nuevo Sol” de Leonardo y Ariel Murúa, mientras que en el tercer piso se encontrará la exposición ideada y exhibida por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires con motivo de los 150 años del artista: “Joaquín Torres García. Ensayo y convicción”.

El 9 de abril, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi contará con la presencia de Isabel Muñoz, fotógrafa de renombre mundial, quien presenta “Agua”, una muestra que invita a reflexionar sobre la crisis ecológica global. Además, se exhiben proyectos seleccionados por convocatoria abierta, que exploran la fotografía desde perspectivas innovadoras y multidisciplinarias, junto a la renovación de los proyectos de la muestra “Punto de inicio”.

Por último, el Museo Emilio Caraffa da inicio a su ciclo anual el 16 de abril, con tres exposiciones que celebran la pintura, el dibujo y el bordado, como vehículos de memoria, reflexión y expresión colectiva, con las muestras: “De Conquistas y Alquimias”, obra de Hilda Zagaglia; “Dos caminos. Fragmentaciones y Micro Vórtices”, pinturas y dibujos de Mirta Narosky y “Los paisajes de los que estamos hechos” del grupo Bordadoras.
Además, la institución refuerza su compromiso educativo con programas inclusivos y accesibles para todos los públicos, como “Heart For Art /Al Corazón del Arte” proyecto del Museo Van Gogh (Amsterdam) y DHL en colaboración con el Caraffa o la exposición didáctica “Habitar Realidades”.

Abril en Córdoba es una invitación a sumergirse en un universo de imágenes, emociones y reflexiones. Un mes para celebrar el poder del arte como herramienta de conexión, diálogo y transformación.