A 40 años de la Guerra de Malvinas

Música en vivo, en un  aniversario histórico para conmemorar a nuestros héroes y heroínas de la Guerra del Atlántico Sur.

En un día que insta a la reflexión y  memoria para recordar a los caídos en combate y a los veteranos, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba participa de las actividades organizadas por la “Comisión especial de Homenaje y Reflexión por el 40º Aniversario del conflicto del Atlántico Sur” del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

En el marco de la Semana de Malvinas, las diversas actividades conjuntas que vienen desarrollando la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y agrupaciones de Veteranos de Malvinas continúan con una vigilia la noche del viernes en vísperas al 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

En ese contexto, el viernes 1 de abril a partir de las 21 se realiza la tradicional vigilia en la Plaza de la Intendencia Héroes de Malvinas, donde se presenta un espectáculo musical protagonizado por Nico Villa y la destacada cantante y compositora Patricia Sosa.

Luego, el sábado 2 a partir de las 13 también desde la Plaza de la Intendencia, se podrá disfrutar de un gran festival popular con la actuación especial de Los 4 de CórdobaSilvia Lallana y Los Guaraníes.

Ambos eventos serán al aire libre y con entrada gratuita.

Un estreno en el Teatro Real

Por otra parte, el sábado 2 a las 21 en la sala Carlos Giménez del Teatro Real,  la Comedia Cordobesa estrena Malvinas, 74 días / 1982 con dirección general de Cristina Gómez Comini.

La obra se inspira libremente en sucesos ocurridos durante la Guerra de Malvinas y en las épicas de sus protagonistas, ex combatientes de Argentina e Inglaterra que han compartido sus visiones en sitios virtuales que funcionan como un archivo vivo. La entrada del sábado 2 es sin cargo a retirar por boletería del teatro de miércoles a domingo desde las 15. Repite el domingo 3 a las 20 con entrada desde 500 pes.

Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

La Guerra de Malvinas, duró 74 días y en ella murieron 649 argentinos.

En medio de una crisis política, económica y social, la dictadura cívico-militar invadió por sorpresa las Islas Malvinas. Era una madrugada fría, cuando las fuerzas armadas argentinas desembarcaron en las Malvinas y en el continente.

Antes de establecer por ley que el 2 de abril sea declarado Feriado Nacional inamovible por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, por noviembre del año 2000, quien estableció el primer feriado nacional fue el último presidente de facto de la historia argentina, Reynaldo Bignone. Lo hizo en marzo de 1983, nueves meses antes de entregar el mando a Raúl Ricardo Alfonsín, el primer presidente constitucional luego de la dictadura cívico-militar de 1976. Aquella fecha se trasladaría luego al 10 de junio: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

Finalmente, fue el gobierno de Fernando De la Rúa quien declaró al 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Desde entonces, todos los 2 de abril se recuerdan a los 649 soldados argentinos que murieron en las islas, a todos los veteranos que combatieron y a los caídos durante la posguerra.