Los Premios Siripo son una importante ceremonia de premiación que reconoce la excelencia al teatro local. Este reconocimientos se han entregado anualmente desde el año 2011, convirtiéndose en un evento muy esperado y respetado dentro de la comunidad teatral cordobesa.
La entrega de la estatuilla a los ganadores tiene un significado especial. Los galardones representan el máximo reconocimiento que puede recibir un artista o una producción teatral. Ganar un Premio Siripo es un testimonio al talento, al trabajo arduo y a la dedicación de quienes lo reciben.
La condecoración en sí misma además tiene un valor simbólico importante. Está diseñada para representar la esencia del teatro con una figura que evoca la pasión, la creatividad y la conexión emocional que caracterizan a las artes escénicas.
La estatuilla de esta edición 2025 fue diseñada y producida por la escultora Inés Rozze. Su obra escultórica se basa en la transformación de chapas, materiales industriales desechados y óxidos.









“La recuperación y resignificación de materiales industriales en mis piezas es fundamental, no solo desde una perspectiva ecológica, sino también simbólica. Trabajo con rezagos que alguna vez tuvieron una función dentro de un sistema productivo y los transformo en nuevas narrativas visuales. Cada material lleva consigo una historia, una memoria (a veces de muchos años) que resignifico a través de un nuevo propósito y significado. Es una forma de reflexionar sobre el ciclo de vida de los objetos y, al mismo tiempo, sobre nuestra propia capacidad de transformación y reinvención”, indica Inés Rozze.
El galardón de esta edición está realizado con materiales reciclados simbolizando la esencia transformadora del teatro y su conexión con el público a lo largo del tiempo. Su diseño presenta un corte en la palabra “SIRIPO”, evocando un antes y un después en su historia. La “O”, representada por el entrelazado de elipses de distintos tamaños, refleja la diversidad del público y su participación sin distinciones.
Por segundo año consecutivo, la escultora Inés Rozze fue seleccionada para representar con su obra los premios. “Es una gran emoción saber que una pequeña obra acompaña y enmarca la celebración de la creatividad teatral. Más aún cuando es conocido que estos Premios requieren de muchas instancias, personas y un estado presente en la Cultura de nuestra Provincia”, comenta Inés Rozze.
El hierro reciclado y la base de madera aportan solidez y calidez a la pieza, mientras que la pátina resalta el carácter atemporal del teatro. Con una altura de 35 cm, este galardón es un homenaje a quienes dan vida a las artes escénicas, celebrando la creatividad y la inclusión.
“Con estas estatuillas extiendo mis felicitaciones a los homenajeados de los Premios Siripo 2025, con el deseo que sientan que este galardón es más que un objeto. Es un símbolo de su dedicación, pasión y creatividad en el teatro”, manifiesta Inés Rozze.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 27 de marzo a las 19 h en el Teatro Real, San Jerónimo 66, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro.