La explanada del Paseo del Buen Pastor fue el escenario elegido para el cierre del programa “Suena una Banda”. Allí, más de 50 jóvenes músicos desplegaron su talento en un concierto a pura orquesta en el cierre anual de este programa que fomenta la formación musical en diversas localidades de la provincia.
El clima de la tarde de verano del pasado domingo 15 de diciembre acompañó a la perfección el cierre del año 2024 del programa “Suena una Banda” en el Paseo del Buen Pastor, organizado por la Agencia Córdoba Cultura. El público asistente disfrutó ampliamente del concierto de la Orquesta Sinfónica que fue creada específicamente para este fin mediante convocatoria.
Durante este año, “Sueña una Banda” se consolidó como una iniciativa para fomentar la formación musical y brindar oportunidades a talentos locales. La propuesta, que incluye ensayos y conciertos gratuitos a cargo del maestro Marcelo Conca, se desplegó en toda la provincia en el marco del programa Territorios Culturales. Así, desde junio de este año, se realizaron conciertos con músicos instrumentistas, directores y cantantes seleccionados de localidades como Villa Giardino, Noetinger, Justiniano Posse y Laborde.
El objetivo, de cara al cierre de este ciclo, fue conformar una Orquesta Sinfónica para brindar el concierto de cierre. El cuerpo musical quedó integrado por más de 50 músicos de entre 15 y 30 años de Villa Carlos Paz, Villa María, Córdoba Capital, Capilla del Monte, Morrison, Laborde, Villa del Totoral, Villa Allende, Villa Giardino, Justiniano Posse, Oncativo, Bell Ville, La Cumbre, Las Higueras, Río IV, San Esteban y Cosquín. Los instrumentos que pudieron apreciarse en el concierto de la orquesta fueron flautas, clarinetes, fagot, saxos, trompetas, trombones, tuba, piano, violines, violas, cellos, contrabajos y cantantes.
Mientras caía la tarde, los presentes pudieron disfrutar de un repertorio con obras de Bizet, Márquez, Piazzolla, Elgar y Puccini. Entre otras piezas musicales, sobre la explanada del Buen Pastor sonaron: Suite Carmen Nro 1 de Georges Bizet, Danzón Cubano Nro 2 de Arturo Márquez, Libertango de Astor Piazzolla, Nimrod de Edward Elgar, O Mio Babbino Caro y Nessun Dorma de Giacomo Puccini.
El programa “Suena una Banda” llegó para quedarse y, luego de su consolidación, ya se prepara la edición 2025 de esta iniciativa que busca federalizar no solo la cultura sino también las oportunidades para que el talento local se luzca y para que los jóvenes tengan la posibilidad de vivir la experiencia de realizar ensayos y tocar en conciertos de una manera cercana a la profesional.