El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411, inaugura el último ciclo de exposiciones de la temporada 2024 el Jueves 12 a las 19:30 h. Con entrada libre y gratuita.
El Museo cierra el año 2024 con la apertura de una nueva sala denominada Germinador de Ideas, exhibiendo una réplica de “Almendro en flor”, un óleo de Vicent Van Gogh. El nuevo espacio tendrá múltiples usos y albergará proyectos pedagógicos, capacitaciones y actividades para y con la comunidad. En esta ocasión se exponen las obras del programa educativo de cooperación internacional Heart for Art / Al corazón del arte, proyecto creado por el Museo Van Gogh de Amsterdam y DHL en colaboración con el Museo Emilio Caraffa. La muestra establece un diálogo entre la obra de Vincent van Gogh y los artistas argentinos José Malanca y Fernando Fader, abordando temas como el paisaje y los vínculos humanos.
“Almendro en flor”, de Van Gogh, realizada por el artista holandes como regalo para el nacimiento del hijo de su hermano Theo, se expone junto a “Paisaje, (La Estancita)” una pintura de José Malanca y al retrato “Mi hermano Federico” realizada por el pintor Fernando Fader.
El programa educativo de cooperación internacional Heart for Art / Al corazón del arte tendrá capacitaciones que se dictarán durante 2025, de manera presencial y virtual. En estas capacitaciones, que tienen como eje de contenido al patrimonio cultural y artístico, se darán a conocer la vida y obra de Vincent Van Gogh en relación con los artistas de la colección del Museo Caraffa, brindando herramientas teórico prácticas para su utilización en el aula y en contextos no formales de educación. La formación está destinada para: estudiantes de profesorados en artes, docentes de todos los niveles y docentes de arte, educadores no formales de espacios culturales, mediadores y guías de museo y trabajadores de bibliotecas populares para preinscribirse en las capacitaciones es posible hacerlo AQUÍ.
Ignacio de Lucca: una mirada renovada sobre el paisaje
Otra muestra que destaca por la calidad de sus obras y la trayectoria profesional del artista es Como espejo del monte de Ignacio de Lucca, compuesta por una instalación cerámica, acuarelas y óleos realizados en diferentes momentos de la trayectoria del pintor misionero. Esta selección antológica tiene curaduría de María Laura Rodríguez Mayol y propone una mirada renovada sobre el paisaje argentino desde una perspectiva descentrada, en sus obras el monte subtropical misionero toma protagonismo como lugar de enunciación, alejándose de las concepciones canónicas del paisaje nacional (la pampa, el desierto, la sierra o la montaña) para proponer una estética fronteriza y singular. La curadora señala: “…los paisajes de Ignacio de Lucca se pueden entender como la conjunción de un modo de ver y un sentido de pertenencia territorial que funde lo visual con la identidad”.
De Lucca combina la tradición pictórica y el formato cuadro con una exploración técnica en acuarela, óleo y modelado cerámico. A través de texturas, vacíos y llenos, su obra transita entre lo narrativo y lo abstracto. Series como Biophilia y Protopaisajes convocan a las especies que habitan el monte misionero, dialogando con la naturaleza como un ser vivo.
Rodríguez Mayol explica: “Ante políticas extractivistas y catástrofes climáticas, subjetivar y dar voz a la naturaleza es un acto político. La obra de Ignacio de Lucca no es solo estética, es un manifiesto que invita a reflexionar sobre el papel del arte en la defensa de otras formas de vida”.
La muestra contará con actividades especiales en las que el público podrá participar con entrada libre y gratuita. Primero el viernes 13 a las 11:30 h habrá una visita guiada con el artista y la curadora, al día siguiente, el sábado 14 a las 17:30 h. Se realizará el conversatorio y presentación del libro: Ignacio de Lucca, una publicación que reúne el trabajo del artista entre los años 2007 y 2020.
Mario Simpson y la Mitofauna del Chaco
Continuando con el recorrido en sala 3 se encuentra Chaco + La Mitofauna, de Mario Simpson, dibujos y fotografías que presentan una iconografía profundamente ligada a la identidad latinoamericana, fusionando elementos de mitología, creencias y tradiciones históricas. Sus dibujos, que evocan símbolos como el ángel, el uturunco y el pez, establecen un diálogo con las influencias de artistas latinoamericanos del siglo XX, como Joaquín Torres García, Wifredo Lam y Rufino Tamayo. A través de trazos sencillos y formas esquemáticas, sus obras crean un espacio ambiguo, sin un orden definido, reflejando la visión de las culturas originarias del Chaco. Su trabajo invita a una lectura pausada, similar a las narraciones orales, en la que las formas y las sombras se combinan para crear relatos que permiten reconstruir territorios, sensaciones y mitos de la vida cotidiana. la exhibiciòn está curada por Pedro Roth
Afectos, reflexiones y acciones. La perspectiva de lo pictórico de Florencia Walter
En sala 5 se exhibe Ensayo de lo posible, es una muestra de la artista cordobesa Florencia Walter, curada por Silvina González que explora las posibilidades del quehacer pictórico desde perspectivas formales, afectivas y reflexivas. Florencia Walter aborda la pintura como campo de permanencia y cambio, conectando emocionalidad y cognición a través de obras que cuestionan lo material, lo sensitivo y los vínculos. Desde El oficio del pintor (2011-2024), activa al espectador mediante color y percepción, mientras en series como Flota o Paleta de pintor experimenta con cromatismos y descomposición. La pintura se expande al entorno y adquiere cualidad objetual en Bollos o Formas mínimas de la pintura. En piezas instalativas como Pintura animada, propone una experiencia transformadora y colectiva. Este recorrido de más de una década redefine la pintura como lugar de encuentro y transformación, expandiendo las posibilidades del arte y de la vida.
Agustin Begueri: conexiones entre los pueblos originarios y la cultura visual contemporánea
En salas 8 y 9 inaugura Micorrizaciones/Exhibiciones, grabados de Agustín Begueri, una exposición que tiene curaduría de Germán Diaz . Al recorrerla es posible distinguir dos grupos de obras, que revelan las metáforas nodales de la producción del artista, marcadas por la coexistencia de lo simbiótico y lo evidente, lo subterráneo y lo expuesto. A través de xilografías monocromáticas y policromáticas, la exposición conecta la memoria de los pueblos originarios y la explosión visual contemporánea. Mientras que las grandes xilografías monocromáticas escarban en la memoria colectiva y la identidad enterrada, las piezas policromáticas exploran la multiplicidad de imágenes y la fluidez de la creatividad. La muestra invita a reflexionar sobre las conexiones invisibles que nutren la creación artística y el desafío de convivir con la saturación visual de nuestra era. Un diálogo constante entre lo artesanal, lo político y lo íntimo que cuestiona los límites y el sentido del arte contemporáneo.
Siguen en exhibición
Para quienes se hayan quedado con ganas de visitar algunas muestras inauguradas en primavera continuarán en exhibición:
En sala 1: Narrar Historias con Fragmentos, que reúne obras de mujeres artistas de distintas generaciones, explorando relatos fragmentarios y multidireccionales en diálogo con la escritura. En sala 4: Habitar realidades – Cuatro escenas de lo fantástico en la colección del MEC, exposición didáctica que invita a reflexionar sobre los límites de lo real y lo fantástico, estableciendo un puente entre las artes visuales y la literatura. Finalmente en salas 6 y 7: Encuentro, Pinturas y Esculturas de Elsa Blanas en donde la geometría y la pintura se combinan con esculturas de acrílico y aluminio que juegan con la percepción y la tridimensionalidad.
Información de servicio
Luego de la inauguración, las muestras podrán visitarse hasta el 23 de marzo de 2025 en el horario habitual del museo, de martes a domingos y feriados, de 10:00 a 19:00 hs. Las entradas se adquieren en la Recepción, instantáneamente al momento de realizar la visita, o de manera anticipada en el sitio web de Autoentrada Tarifas: Menores de hasta 16 años, estudiantes con certificado de alumno regular, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial, ingresan gratis todos los días. Entrada general para mayores de 16 años, $1.000. Entrada combinada para visitar los museos Palacio Dionisi, Emilio Caraffa y Evita-Palacio Ferreyra, $2.500. Entrada familiar de hasta 6 integrantes, $2.500. Días miércoles, gratis para todo público.