El Museo Palacio Dionisi renovó su bloque de muestras por última vez en el año. Todas las salas de exhibición proponen una nueva oferta artística. En total, son seis muestras que podrán disfrutarse hasta el próximo 24 de marzo de 2025.
El Museo de fotografía Palacio Dionisi inauguró el último bloque expositivo del año. Por un lado se exponen los proyectos ganadores de Punto de inicio, la convocatoria organizada por la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven. Los 12 proyectos seleccionados se dividen en cuatro bloques conformados por tres proyectos cada uno. El primero de esos bloques quedó exhibido en esta última inauguración del museo (los restantes se expondrán durante 2025) y consta de: TRANSitando nuestros cuerpos de Jazmín Mancini, una serie de retratos que buscan evidenciar tanto la belleza como los desafíos que afronta la comunidad trans en la construcción de la identidad de género; Intervenciones efímeras de Ezequiel Ruiz Daghero, una exploración fotográfica sobre una serie de acciones que alteran la percepción visual del paisaje natural, y El cuerpo de la gorgona de Constanza Morcillo, un registro experimental que busca reflexionar acerca de las acciones correctivas sociales sobre las transgresiones de género y el rol femenino en la sociedad.
Durante la inauguración estuvieron presentes Francisco Marchiaro, vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Victoria Araya, vocal de la Agencia Córdoba Joven, la subdirectora del Museo Palacio Dionisi, Lucía Álvarez, y los artistas. En la apertura, Lucía Álvarez se refirió a esta nueva y última exposición del año: “Este es el primer museo público de fotografía de todo Latinoamérica y es un orgullo estar acá una vez más. Esta muestra tiene un alto nivel profesional en los artistas que pertenecen a las dos convocatorias”. La vocal de la Agencia Córdoba Joven, Victoria Araya, dijo: “La convocatoria Punto de Inicio abre una oportunidad a los jóvenes para poder expresarse, tener la experiencia de exponer, mostrar sus trabajos y eso es importantísimo. Hay muchas personas que piensan que están lejos de lograrlo y extenderles la oportunidad de poder hacerlo es una característica de la gestión de Raúl Sansica”.
Un recorrido para apreciar el talento
En la planta alta del museo el público puede visitar dos de los doce proyectos que resultaron seleccionados en la convocatoria abierta para exhibición de proyectos fotográficos en el Museo Palacio Dionisi durante el 2024 y el 2025. Por un lado, se expone Nunca hay nadie alrededor de Adrián F.S., una contundente investigación fotográfica compuesta por un corpus de obra de más de 100 piezas de diferentes materialidades que parte de la vinculación del paisaje natural y del territorio habitado con fotografías de archivo familiar, cartas, mapas, huesos de animales, plumas y otros elementos naturales, en búsqueda de construir la memoria y el legado familiar. El autor construye ensayos fotográficos donde la historia, la huella y la memoria familiar son cuestiones recurrentes como ejes de investigación de la identidad. Por otro lado, se exhibe Oriente de Agustina Lallana, a exhibir en las salas 9, 10 y 11, un vibrante abordaje fotográfico documental acerca de la integración de la fauna tropical en las viviendas de las comunidades indígenas Jiw, Nukak Maku y Tucano Oriental de la selva amazónica colombiana que evidencia la relación entre el hombre indígena con los animales de su entorno inmediato y los vínculos emocionales y espirituales que se generan.
Además, también se puede disfrutar de La trama sostiene del colectivo “La Fotósfera”, integrado por Mónica Cañari, Jean Peralta, Flavia Rojas, Laten Barrera, Analía Carvajal, María Victoria Fernández, Rafael Rivarola, Kümei Kirschmann, Luisina Tobar Suizer, Luciano Belen, Paula Ingaramo, Sam Hermans, Patricia Martínez, Lucas Leonardo Ciancaglini, Paloma Laguens y Sheila Campbell. Esta muestra exhibe la producción del grupo seleccionado de artistas que participaron en las 13 ediciones en La Fotósfera Mercado de Fotografía, un festival que reúne a artistas, fotógrafos, curadores, coleccionistas y público en general con el fin de generar intercambios en la escena cultural cordobesa.