En el Paseo del Buen Pastor se inauguró la exposición Mística, un sentido homenaje al artista Luis Wells, pionero del informalismo argentino. La muestra presenta una selección de esculturas de la serie Toys, piezas emblemáticas en la trayectoria del artista. La muestra permanecerá abierta al público y puede visitarse con entrada libre y gratuita.
En la capilla del Paseo del Buen Pastor ya se lucen las obras de Luis Wells (1939-2023), artista argentino pionero del informalismo. Con la curaduría de Sebastián Pastorino, la muestra reúne una selección de piezas emblemáticas en la trayectoria del artista. Las obras, caracterizadas por la pulcritud y la limpieza visual, presentan composiciones impecables de formas geométricas, superficies lisas y colores puros. Las obras están realizadas en un período donde Wells exploraba una geometría ordenada y por eso evidencian una armonía lograda a través de la ruptura con las líneas del objeto mediante el uso del color. Así, en ocasiones, el color rompe con las líneas del objeto, logrando una armonía singular.
Mística invita al espectador a despertar la imaginación y el descubrimiento. Las formas abstractas de Wells desafían al observador a encontrar sentido y figuración en la abstracción, en un viaje donde el límite era la propia imaginación, influenciada por el estado de ánimo, la sensibilidad y el momento de la interpretación.
Luis Wells, figura clave del informalismo de los años 50 y 60, experimentó con el volumen, el espacio y el azar en un proceso creativo que lo llevó a desarrollar un estilo versátil en pintura, escultura, ambientaciones, arquitectura y diseño. Su obra, presente en colecciones nacionales e internacionales, se caracterizó por la búsqueda de la belleza en los objetos cotidianos y la utilización de materiales diversos como madera, metal, papel y cartón.
Recordado por sus “Techos” (volúmenes escultóricos aplicados al cielorraso) y sus pinturas de gran formato de la década del 80, Wells se interesó por la participación activa del espectador en la creación del significado de la obra. En Córdoba, forjó una cercana amistad con Martin H. Lascano, participando activamente en el diseño arquitectónico de la Casa Museo del country Las Delicias, un espacio de arte que pertenece al arquitecto y coleccionista Lascano y que es una obra en sí misma. Cuenta con un relieve de grandes dimensiones que cubre todo el exterior del edificio realizado por Luis Wells y un muro de chapas recicladas de 100 metros obra del artista cordobés Claudio Gómez.