Esta tarde se realizó el lanzamiento del XV Festival Internacional de Jazz de Córdoba. La cita fue en el bar de barrio Güemes La Cova del Drac en el que artistas que forman parte de la grilla brindaron un adelanto de sus presentaciones. Además, hubo un animado brindis del que participaron todos los asistentes.
La apertura, que contó con música en vivo, anticipó lo que se vivirá en Córdoba del 8 al 20 de noviembre. Este festival ha logrado acercar expresiones artísticas de primer nivel a todo el público. En su decimoquinta edición, la expectativa se conserva intacta. Al respecto, Ignacio García Vieyra, director del festival y del Paseo del Buen Pastor, dijo: “Este festival, como otros de gestión pública, se suma a los tantos que tiene Córdoba. Esta provincia tiene los mejores festivales de rock, de folclore, de teatro y, también, de jazz gracias a una política de estado y a una decisión del Gobierno de Córdoba.” A su turno, Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, reforzó el concepto del festival como decisión política para sostener a la cultura: “Es una política del Gobierno de Córdoba el sostener a la cultura, a los festivales, a las artes escénicas. Córdoba es jazzera y eso se viene palpitando en todos estos años. El festival colabora mucho a eso porque genera un espacio de visibilidad a grupos muy emblemáticos. Son más de 200 estudiantes, músicos y cordobeses, 3 compañías internacionales y el apoyo del ámbito público, privado, académico. Una vez más se refleja que los distintos espacios de nuestra provincia, incluido San Francisco, Villa María, Río Cuarto y todos los que se sumarán después, piden jazz. ¿Por qué le gusta el jazz a Córdoba? Así como tenemos a la córdoba cuartetera y tanguera, tenemos a la Córdoba jazzera en la que el género va teniendo una particularidad que nos representa en el mundo”.
Los artistas que acompañaron la velada de lanzamiento aportando música en vivo fueron, entre otros, Pancho Castillo, Jorge Gornick, Andrés Coppa, Guille Delfino, Seba Salomón y Cordelia Andrada. Serán 13 días de actividades con 19 conciertos gratuitos en 9 escenarios. Participan más de 30 propuestas artísticas cordobesas a las que se suman invitados internacionales de Italia, España y Polonia. La grilla completa puede consultarse aquí: