La calidez del día acompañó hasta la puesta del sol cuando comenzó, una vez más, una nueva Noche de los Museos que culminó con éxito entrada la madrugada en toda la provincia. En esta nueva edición, la experiencia positiva se repitió en varias localidades en las que las familias pudieron presenciar y vivir exposiciones interactivas, talleres, espectáculos artísticos y propuestas gratuitas para grandes y chicos.
“Museos por la educación y la investigación” fue el lema de esta edición que invitaba a descubrir el patrimonio de la ciudad en una noche única. La jornada contó con exposiciones, talleres y actividades interactivas que el público disfrutó en una noche dedicada a la cultura y al conocimiento. Recorrido por muestras y colecciones, propuestas artísticas, pedagógicas y participativas fueron las protagonistas de esta actividad esperada por todos año tras año.
La apertura se realizó en la explanada del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las instituciones organizadoras junto a la Agencia Córdoba Cultura y a la Municipalidad de Córdoba. El espectáculo teatral que dio la bienvenida a la Noche de los Museos hizo hincapié en su aspecto onírico. Se buscó representar el universo de posibilidades que brinda la noche y su aspecto cautivante, donde se elaboran los sueños de artistas y grandes mentes. El espectáculo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNC junto a un elenco, bajo la dirección y dramaturgia de Luciano del Prato.
Durante la apertura, Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, expresó acerca de esta nueva Noche de los Museos: “Esta es otra noche mas en la que estamos intentando vincularnos. Es lo que buscamos todas las Noches de los Museos, esta reunión de amigos, de familias, de instituciones. Esto comenzó con la universidad y ahora podemos ir al rectorado, al observatorio, a los 170 museos que integran la provincia. El Museo de los Bomberos, que hoy es la primera vez que participa, ellos que visten sus trajes con orgullo. A partir de esta edición también se inaugura el Museo rodante que llegará a todas aquellas localidades donde no haya museos. Comienza su itinerancia en El Fortín y rodará durante todo el año. Los museos son memoria, son volcanes del conocimiento, el saber y la memoria. Todos somos parte e hijos de la universidad que hoy nos congrega en esta apertura para lo que sigue que es disfrutar de esta noche”.
La novedad de esta edición, sin dudas, fue la inauguración del Museo rodante, un vehículo especialmente acondicionado para el traslado de obras de arte visual que itinerará por la provincia para garantizar que todos los cordobeses puedan apreciar el arte. El desembarco fue en la localidad de El Fortín, en el departamento de San Justo, donde decenas de personas se interesaron por este nuevo formato que, en línea con uno de los ejes centrales de la gestión, se presenta como una muestra más de la federalización de la cultura que impulsa la Agencia Córdoba Cultura. El Museo rodante permitirá que el patrimonio cultural de Córdoba viaje recorriendo toda la provincia para que los habitantes puedan conocer las distintas obras de la colección de Córdoba.
Además, durante el desarrollo de la jornada hubo representación de historias breves, música y transmisión de radio en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres. En el Centro Cultural Córdoba se desarrolló el festival de ruido y arte electrónico Santo Noise 16 que busca promover la cultura del ruido como una forma de arte legítima. También tuvo lugar la 2ª Expo Modelismo IPMS Córdoba para acercar y promover el hobby del Plastimodelismo y Modelismo Estático. En el Archivo Histórico (que comparte el mismo edificio con el Centro Cultural Córdoba) hubo actividades simultáneas como rompecabezas, trivias, y pantallas digitales que animaron al público a adentrarse en los documentos históricos que allí se conservan.
El Teatro Real propuso recorridos en el histórico edificio para mostrar la magia de los espacios menos conocidos por el público y para descubrir el encanto alrededor de un escenario cada vez que se prepara un estreno teatral. Por otro lado, en el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte, los personajes tomaron vida y salieron a la calle. Además, se programaron actividades con participación del público en las que los visitantes fueron artistas e intervinieron un “cuadro vivo” donde los personajes habían abandonado la obra. El Museo Provincial de Ciencias Naturales, por su parte, invitó al público a sumergirse en el Big Bang siendo parte de la creación del universo, mientras que el Museo Emilio Caraffa proyectó obras expuestas en las muestras para usarlas como disparadores musicales que permiteron imaginar el sonido de las obras e interpretarlas.
En el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, entre otras actividades, se llevó a cabo Fotonoche Córdoba, un festival nocturno de fotografía que presentó proyectos de fotógrafos de Argentina y España, exhibidos mediante una proyección con el fin de fomentar la creación de lazos culturales entre ambos países. El Museo del Banco de la Provincia de Córdoba Arq. Francisco Tamburini ofreció una puesta en escena y una presentación de la Orquesta de cuerdas Municipal dirigida por Santiago Ruiz. En el corazón de Nueva Córdoba, el Paseo del Buen Pastor ofreció una instalación audio visual mediante mapping, junto a proyecciones láser y las muestras de todos sus espacios.
En las inmediaciones del Estadio Kempes, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), también recibió a los visitantes con un show sonoro, DJ y arte en movimiento con IA de las obras de Jorge Pietra señalando así las potencialidades de esta nueva era tecnológica.
Cercano a la Plaza España en el Museo Evita Palacio Ferreyra se invitó al público a disfrutar de “Espectros de la Casa Grande”, un cortometraje realizado a partir del montaje de películas de los años 20 que con imágenes de la familia Ferreyra, del palacio y sus alrededores. La velada también contó con música en vivo.
También, en la tradicional esquina de 9 de julio y Rivera Indarte, se montó un escenario donde peatones pudieron disfrutar de diferentes repertorios de la mano del Coro Juvenil Mixto del Instituto Domingo Zipoli, el Coro del Ciclo Básico del Colegio Maestro Diehl, el Ensamble de Pianos “Lontano”, la Compañía Coral Córdoba, Coro del Colegio de Kinesiólogo el Tropel y el cierre del Coro Misty Soul Choir.
La invitación en la Casa Museo Amadeo Sabattini de Villa María, actores caracterizados como figuras históricas o contemporáneas cercanas a Sabattini realizaron intervenciones a lo largo del recorrido, ofreciendo datos de color sobre su vida y obra, involucrando al público de manera interactiva y dinámica. En la Casa de la Cultura de Río Cuarto, un ensamble vocal acompañó la visita a las muestras vigentes. Además, hubo intervenciones escénicas y serigrafía en vivo de la mano de Tinta en la calle. Por otro lado, en la Fundación Archivo Grafico y Museo Histórico de San Francisco y la Región participó con diversas actividades y estuvo presente el vocal de la Agencia Córdoba Cultura Arturo Bienedell. El Museo Arqueológico Cerro Colorado propuso una visita nocturna con linternas a las pinturas rupestres mientras que la Estancia Jesuítica de Caroya subió a escena una obra de teatro infanto juvenil. La Casa Museo Leopoldo Lugones de Villa de María de Río Seco presentó rock y en el Museo Arqueológico Aníbal Montes desembarcó la obra Poiseidón y la mar chiquita.
De esta manera, en todos los rincones de la provincia se vivió una nueva Noche de los Museos, cuyo objetivo es acercar contenidos y acervos a la comunidad, protagonista de esta cita. Con las actividades propuestas por la Agencia Córdoba Cultura, los cordobeses recorrieron los espacios culturales y disfrutaron de las propuestas que cada año se renuevan para acompañar el disfrute y la curiosidad de grandes y chicos.