Manos que Hablan, capítulo 9: artesanía en familia

Llega el último capítulo del ciclo Manos que Hablan, un espacio en el que artesanos locales muestran el proceso de fabricación de los objetos y su historia de vida. En esta oportunidad, los Fhur cuentan sobre su trabajo como artesanos zapateros y la experiencia de vivirlo en familia. Este ciclo, organizado por la Agencia Córdoba Cultural y que consta de nueve capítulos, oficia de antesala a la próxima Feria de Artesanías a desarrollarse en octubre y puede verse los miércoles a través del canal de YouTube Cultura.cba.

Manos que Hablan, un ciclo propuesto por el área artesanías de la Agencia Córdoba Cultura en el que los artesanos de Córdoba abren las puertas de sus talleres con el objetivo de visibilizar a la persona detrás del objeto. La artesanía no solo ofrece productos únicos, sino que también proporciona una conexión con la historia y la cultura de una región o comunidad. La valorización de lo hecho a mano se ha convertido en una tendencia creciente que refleja un profundo deseo de conectarse con lo auténtico, lo único y lo local.

En el capítulo anterior Luis María Brandán invitó al público a escuchar su iniciación autodidacta en la artesanía en madera, cuero sobado y textiles. En este último encuentro, la familia Fuhr repasa su trabajo con los zapatos y el cuero como materia prima para su elaboración. José Andrés Fuhr, el padre de la familia, tiene 70 años y vive en Cosquín. Comenzó su oficio de artesano zapatero en el 78 de manera autodidacta y participó de muchas ferias en distintas provincias a lo largo de todos estos años. Actualmente trabaja con sus hijos Mateo y Esperanza. Mateo Fuhr vive en San Antonio de Arredondo donde tiene su taller. Hace 26 años comenzó a transitar de a pequeños pasos este oficio formando su vida alrededor de herramientas, proyectos y anhelos. Esperanza Fuhr utiliza el cuero como medio de transmisión de saberes y técnicas ancestrales en la realización de huaraches tejidos al estilo mexicano y calzados con una impronta personal basada en la transmisión oral que recibió del sincretismo migrante en Argentina, un trabajo con técnicas que reúnen lo europeo y americano. La cuenta de Facebook de José es: joseandresfuhr y las cuentas de IG de sus hijos son @palanchafuhr (Mateo) y @molle_fuhr (Esperanza).

Este recorrido por distintos talleres permite al artesano mostrar su lugar de trabajo, su espacio, sus procesos de diseño, procesos de elaboración y de transformación que van sucediendo en cada objeto creado. A través de sus palabras y de sus manos se podrá comprender el valor de cada pieza, la belleza en la simpleza y la huella que hay en ella. Los capítulos de este ciclo pudieron verse todos los miércoles a las 19 a través del canal de YouTube Cultura.cba al igual que este 9° encuentro con el que culmina el ciclo.