Un compromiso por y para la niñez: 1° Encuentro Internacional Cultura Infancia

Comenzó el 1° Encuentro Internacional Cultura Infancia en el marco del 12° Festival Internacional de Teatro Córdoba para la Infancia y la juventud. Durante el 3 y el 4 de octubre, en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375), la propuesta invita a reflexionar y debatir acerca de cómo se concibe a la infancia desde el punto de vista cultural, en procesos creativos, pero también en la gestión, en las diferentes prácticas y en la diagramación de políticas públicas interdisciplinarias. Entre los principales expositores, asisten referentes internacionales de Brasil, Panamá, España, México, Chile y de Argentina. 

El encuentro está organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Festival Internacional Intercambio de Lenguajes (FIL), pionero y único festival multidisciplinario para nuevos públicos, organizado en Río de Janeiro por Karen de Azevedo Acioli desde 2003. A lo largo de dos días se desarrollan ponencias y mesas temáticas con la participación de invitados especiales, referentes de diferentes áreas. Este espacio de diálogo y formación busca generar un ámbito de discusión propicio para que distintos actores idóneos en el tema, intercambien puntos de vista y produzcan conciencia sobre los problemas y los desafíos que enfrentan los procesos de nutrición cultural de las infancias.

La primera jornada contó con la participación del presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, Karen de Azevedo Acioli, organizadora del FIL, la secretaria de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, Márcia Helena Gonçalves Rollemberg, cónsules y referentes de instituciones y organizaciones de Brasil, Chile, Panamá, España y Argentina. En este primer encuentro se realizó una exposición inicial sobre los ejes propuestos y se invitó a construir un documento fundacional que será referencia conceptual de acuerdos internacionales en torno a “Cultura Infancia”.

Durante el desarrollo de la actividad, Raúl Sansica “Venimos trabajando denodadamente desde hace muchísimos años para preservar este espacio de las infancias y la juventud. En el camino nos encontramos con Karen, por ejemplo, para organizarnos, aunar voluntades y llegar a acuerdos para lograr acciones concretas con el conocimiento que todos tenemos en la materia. Queremos sumar a aquellas provincias y aquellos países interesados en concretar hechos y marcar líneas de acción en este sentido. En Córdoba, el Festival para las infancias no es un hecho aislado. Aquí tenemos cuerpos estables como el Elenco Estable de Títeres y la Comedia Infanto Juvenil, tenemos el proyecto Tejiendo Infancias y el programa Infancia como uno de los ejes que atraviesan todas las actividades y programaciones culturales: territorialidad, itinerancia, infancia, patrimonio, diversidad e industrias creativas. Sobre estos ejes se programa toda actividad cultural en la provincia”. Además, Sansica hizo foco en la importancia de la cultura para respaldar los derechos de los niños: “Aún existe la pregunta sobre si los niños son sujetos de derecho o de deberes y dejar en claro los derechos de las infancias es el gran reto y desafío del teatro, la cultura y la gestión y para ello es este encuentro”.

A su turno, Karen de Azevedo Acioli, organizadora del FIL resaltó la importancia de aunar los esfuerzos: “Esta iniciativa es una semilla que involucra los cuidados para la tierra, comprendiendo que somos del mismo planeta, que deseamos la paz, el bienestar social, la construcción de lindas memorias y el respeto a la diversidad. Deseamos estar juntos como países iberoamericanos para que pensemos sobre lenguajes artísticos, programas de colaboración, convenios, trabajo en conjunto y políticas públicas”.

La articulación institucional con organismos y proyectos internacionales del sector público y privado en materia de Cultura Infancia asegura la circulación de objetos culturales que aborden lenguajes diversos y propongan otras maneras de comprender el mundo, donde la mirada y la voz de las infancias sean protagonistas. Por esto la Agencia Córdoba Cultura apuesta a la creación de lazos que permitan un trabajo conjunto entre sector público y privado y con diferentes países, regiones e instituciones.