Manos que Hablan, capítulo 7: pasión por el acero y la cuchillería

Llega un nuevo capítulo del ciclo Manos que Hablan, un espacio en el que artesanos locales muestran el proceso de fabricación de los objetos y su historia de vida. El artesano José Ángel Ranz muestra su amor por el acero y la cuchillería desde el interior de su taller. Este ciclo, organizado por la Agencia Córdoba Cultural y que consta de nueve capítulos, oficia de antesala a la próxima Feria de Artesanías a desarrollarse en octubre y puede verse los miércoles a través del canal de YouTube Cultura.cba.

Manos que Hablan, un ciclo propuesto por el área artesanías de la Agencia Córdoba Cultura en el que los artesanos de Córdoba abren las puertas de sus talleres con el objetivo de visibilizar a la persona detrás del objeto. La artesanía no solo ofrece productos únicos, sino que también proporciona una conexión con la historia y la cultura de una región o comunidad. La valorización de lo hecho a mano se ha convertido en una tendencia creciente que refleja un profundo deseo de conectarse con lo auténtico, lo único y lo local.

En el capítulo anterior el luthier cordobés Hugo Osvaldo Scotto abrió las puertas de su taller para mostrar su experiencia en la fabricación de instrumentos. En este nuevo encuentro José Ángel Ranz devela su pasión por la cuchillería. El artesano, nacido en la localidad de Salsipuedes, sostiene que su pasión por las armas blancas existe desde que tiene uso de razón ya que, de pequeño, confeccionaba sus propias espadas y cuchillos de madera con lo que tenía a mano. Perfeccionó sus habilidades cuando conoció a quien fue su primer maestro en este arte: Don Galarza; después lo guiaron también Don Pedano y Don Soto Polo. Actualmente sus trabajos están repartidos por todo el mundo y también han sido expuestos en muchas revistas y libros. Participó en diferentes eventos y organizó ferias específicas de cuchillería. Su pasión por el acero por el acero no recuerda el principios y tampoco vislumbra un final. Ranz aclara que sin todas las personas que lo acompañaron como sus abuelos, padres, hermanas, hijos, amigos y clientes, hoy no sería quien es. Su cuenta de IG: @jose.ranz.1

Este recorrido por distintos talleres permite al artesano mostrar su lugar de trabajo, su espacio, sus procesos de diseño, procesos de elaboración y de transformación que van sucediendo en cada objeto creado. A través de sus palabras y de sus manos se podrá comprender el valor de cada pieza, la belleza en la simpleza y la huella que hay en ella. Los capítulos de este ciclo podrán verse todos los miércoles a las 19 a través del canal de YouTube Cultura.cba.

Mirá el nuevo capítulo acá: