Expositores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se congregan, una vez más, en la 8° Feria del Centro que, este año, se desarrolla en la ciudad de Paraná. Durante los días 13, 14 y 15 de septiembre diseñadores, productores y gestores culturales de la Región Centro del país mostrarán su trabajo a locales y turistas con entrada libre y gratuita. En esta edición, el sector editorial se suma a los stands expositores.
Una nueva edición de la Feria del Centro se desarrolla en el Centro Cultural La Vieja Usina y el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la ciudad de Paraná. Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se unen, a través del talento de 150 diseñadores, productores y gestores culturales. Como novedad, se destaca la participación de editoriales que tendrán su lugar en la feria por primera vez. Este evento tiene por objetivo facilitar, articular y difundir la actividad cultural creativa producida en la región fomentando la profesionalización, la circulación y comercialización de bienes culturales con valor agregado.
Representando a Córdoba, en el evento de apertura participaron el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, y Luciana Torres del área de Artesanías de la agencia. La provincia de Entre Ríos, anfitriona del evento, estuvo representada por el secretario de Cultura Fabian Reato, y el presidente del ente Región Centro y Relaciones Internacionales Jorge Chemes. Por la provincia de Santa Fe, participaron la ministra de Cultura, Susana Rueda, y la subsecretaria de Región Centro, Claudia Giacone. La provincia de Córdoba cuenta con la participación de 50 emprendedores que muestran el crecimiento de la cultura cordobesa. En este sentido, Raúl Sansica, sostiene: “Esta es una de las pocas acciones que se hace en el país con respecto al arte. Se van agregando especialidades, en este caso las editoriales. Es importante que existan estos espacios donde los emprendedores puedan hacer circular su trabajo. La cultura es trabajo, lo que los emprendedores producen, además de ser arte, es trabajo, es la creatividad de los artistas que tienen la posibilidad de exhibirla y darla a conocer a la comunidad en espacios como este y por eso lo celebramos año a año”. Por su parte, Claudia Giacone, hace referencia a esta feria como una apuesta a la regionalización: “Los tres gobernadores están apostando a tratar de articular y generar mecanismos que nos potencia tanto en las gestiones como en este tipo de eventos donde se muestra la fortaleza regional. La Región Centro es una marca que tiene un posicionamiento nacional que es muy valioso y hay que sostener”.
La Feria del Centro convoca a diseñadores de indumentaria, accesorios o complementos (entre los que se incluye joyería y orfebrería) y objetos utilitarios o decorativos, arte impreso y diseñadores de productos sustentables y biodegradables. Es un evento que propone acercar el diseño a la ciudadanía, compartir la vitalidad de esta disciplina, incentivar el desarrollo de la producción local, mejorar la competitividad de las marcas independientes y fomentar redes de colaboración para promover las instancias de intercambio de experiencias.
Los emprendimientos cordobeses seleccionados mediante convocatoria para participar de la 8° Feria del Centro destacan por su creatividad, innovación y calidad y abarcan una amplia gama de disciplinas, desde indumentaria y accesorios hasta objetos de diseño y publicaciones editoriales. Se seleccionaron 10 emprendimientos de indumentaria, 14 de accesorios o complementos, 16 de objetos utilitarios o decorativos y 10 del sector editorial. El sector diseño ofrece innovación, calidad, propuesta auténtica y presentación de cada producto. En tanto, con un enfoque regional marcado, el 80% del catálogo editorial presenta temáticas y autores locales, fortaleciendo la identidad cultural de la provincia. Además, la feria ofrece un espacio único para que los emprendedores visibilicen sus proyectos, establezcan contactos y generen oportunidades de negocio.