La pieza teatral, que cuenta con Belén Blanco como protagonista, se basa en el amor y las relaciones de poder.
Cristina Banegas dirige la obra del dramaturgo sueco August Strindberg.
El sábado 17 de junio a las 21 hs. se presenta La Señorita Julia dirigida por Cristina Banegas, protagonizada por Belen Blanco, Diego Echegoyen y Susana Brussa; en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. Entradas: Plateas y Primer Nivel: $ 200. Segundo y Tercer Nivel: $ 150
A fines del siglo XIX, el escritor sueco August Strindberg escribió La señorita Julia, una pieza artística que revolucionó la historia del texto dramático, sentando un gran precedente para el teatro.
La obra fue versionada para convertirse en ópera, llegó a la televisión, a la pantalla grande y, en 1978, fue adaptada para el teatro por Alberto Ure y José Tcherkaski. Ahora, esta última entrega rioplatense es llevada a los escenarios por la exitosa Cristina Banegas.
Sobre la obra:
En la obra, la acción se inicia con el festejo que marca la llegada del verano en Suecia. Transcurre en una cocina, donde se encuentran Julia, la hija de un conde, y Juan, mayordomo de la casa y prometido de la cocinera. Pasada de copas, la joven cita a su sirviente para un encuentro amoroso, pero una discusión revela una fuerte problemática: ella pertenece a una clase social alta. Sin embargo, él es hombre y ambos pertenecen a una sociedad machista.
Para Banegas “La obra versa sobre el poder que ejercen unos sobre otros en las relaciones, la ambición, las transgresiones, el género y el deseo. El contenido es profundamente inquietante, como en todo gran texto. Además, considero que los actores hacen un trabajo de gran riesgo, con absoluto compromiso, y todo lo que pasa en el escenario tiene mucho poder e intensidad”.
Sobre la compañía:
Coproducción argentino-uruguaya con el apoyo de Iberescena.
Sociedad, sexo y poder: La señorita Julia reflexiona sobre las relaciones de poder, las políticas sobre la sexualidad, los vínculos sociales, como así también sobre las condiciones y las posiciones de clase. Dirigida por Cristina Banegas que vuelve a poner en escena un texto de Ure luego del gran éxito de La familia argentina y reencuentra en los escenarios porteños al trío Banegas – Ure – Belén Blanco a más de 20 años de las recordadas “El Padre” (1989) y “Los invertidos” (1995).