El Paseo del Buen Pastor inicia el mes aniversario por sus 17 años con la intervención que el artista visual Luciano Colman realiza en la Capilla. La muestra, en soporte tecnológico y cuyo concepto eje es el ciclo de la vida, se divide en varias etapas y la primera podrá verse durante una semana de 10 a 19 con entrada libre y gratuita.
Este lunes por la tarde comenzaron los festejos por los 17 años del espacio cultural ícono del barrio Nueva Córdoba con una instalación tecnológica de gran formato, obra del multifacético artista visual Luciano Colman. En ese sentido, y enfocado en el lenguaje de las tecnopoéticas, el artista irrumpe en la Capilla del Paseo del Buen Pastor con una serie de intervenciones que se desarrollarán a lo largo de 3 meses.
En una primera etapa, el artista presenta una instalación tecnológica de gran formato denominada “El árbol de la vida”, un soporte físico donde se proyecta el ciclo de la vida como concepto e idea central de este trabajo de Colman. El árbol de la vida, como tal, ha sido y es objeto de interés y de identidad en distintas culturas y religiones, por lo que su presencia en las más diversas civilizaciones a lo largo de los tiempos, es de una riqueza muy amplia y de múltiples creencias, conceptos y miradas.
En la inauguración estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, el Director del Paseo del Buen Pastor, Ignacio García Vieyra y el artista visual Luciano Colman. En la apertura, Rául Sansica hizo referencia al uso que el público hace del paseo: “Quiero felicitar a todos los trabajadores del espacio en este nuevo aniversario, un espacio de memoria recuperado por la provincia de Córdoba que ya ha sido apropiado por los cordobeses y que es intervenido por la lucidez y la creatividad de nuestros artistas”. A su turno, Luciano Colman se expresó sobre su intención en esta muestra: “Cuando me invitaron se me presentó el desafío de competir de alguna manera con semejante arquitectura y misticismo, me pareció que la tecnología brindaba un contraste ecléctico interesante. Si bien el árbol de la vida es la pantalla descontracturada, lo que muestran las imágenes es el ciclo de la vida que es la segunda capa de la obra”.
En este trabajo, Colman construye una gran estructura recreando un árbol donde coloca cientos de pantallas led de pequeño formato en las que se proyecta un video que va desde el Big Bang y el nacimiento de la primera célula, pasando por las tres ramas de la biodiversidad (vegetales, animales y hongos) y los elementos. El video cierra con imágenes de las implosiones de los agujeros negros, soles que se van enfriando, para luego dar comienzo nuevamente al Big Bang.
En una mega instalación, que da la sensación de estar suspendida en el interior de la Capilla, este gran árbol está acompañado por dos representaciones a gran escala de la luna y el planeta Tierra y por proyecciones de las galaxias, junto con mappings, inflables, luces robotizadas, proyecciones y música. De este modo, germinación, nacimiento, crecimiento, ciclo de la vida y de las galaxias, animales y humanos, desarrollo, inteligencia artificial, floración, etc. están representados y recreados en las pantallas.
Próxima etapa
Una segunda etapa, que inaugura el lunes 12 de agosto y permanecerá en exhibición hasta noviembre, consiste en una instalación interactiva visual y sonora titulada “Talk to God”, compuesta por un árbol central con bocinas y teléfonos públicos conectados entre sí, más una serie de poliedros con parlantes a 360º, que hacen referencia a la geometría sagrada de los sólidos de Platón.
Esta instalación está pensada para invitar al público en general a expresarse, hablar, desahogarse, explayarse y exclamar, teniendo siempre en cuenta el entorno, es decir la Capilla, donde el concepto fundamental es tratar de comunicarse cada uno con su dios. Esta segunda instalación quedará abierta para todo público a partir del día lunes 12 de agosto a las 10 de la mañana.