Los jueves de agosto, siempre a las 17, con entrada libre y gratuita, la muestra “El futuro detrás” propone una película para reflexionar y dialogar.
El cine del 2001 encontró su fortaleza al documentar las dinámicas de las luchas sociales, al indagar en las causas de las condiciones que garantizan la inequidad y al dar cuenta de lo común, elaborando memorias personales y colectivas, de aquellos años en los que el país entero era un territorio a ser reinventado y en el que todo era posible. El programa se hace eco de los principales ejes de la muestra y se llevará a cabo los jueves de agosto a las 17:00 horas, en el auditorio del Museo.
A continuación, la grilla:
8 de agosto
Ferroviarios (Verónica Rocha, 2011)
En este documental, Verónica Rocha reconstruye con humor y melancolía la historia ferroviaria de Cruz del Eje, su ciudad natal, conjugando el recuerdo y el imaginario de su niñez con material de archivo y entrevistas a ferroviarios y vecinos que reflexionan con nostalgia e ironía sobre el espacio y la identidad ferroviaria en una ciudad sin tren.
Dinero hecho en casa (Alejo Hoijman, 2004)
¿Qué es exactamente lo que llamamos “dinero”? ¿Cuál es su valor real? ¿Quién o qué le da ese valor? Tres hombres de un sencillo barrio de Buenos Aires decidieron cuestionar algo “incuestionable”: el valor del dinero y el carácter casi sagrado que nuestra sociedad le otorga. Así, fundaron un club de trueque que pronto se convirtió en una gigantesca economía paralela a la formal, emitiendo una moneda propia. Sólo siete años después, casi cinco millones en todo el país, utilizan su moneda para sobrevivir en la grave crisis que sufría Argentina, donde el desempleo y el hambre acosan a una población y los bancos decidieron no devolver los depósitos de sus clientes. Pero las grandes ideas pueden generar grandes problemas… y enemigos.
15 de agosto
Corazón de fábrica (Virna Molina y Ernesto Ardito, 2008).
En el año 2001, en plena crisis económica argentina, cientos de fábricas cerraron. Pero los obreros de Cerámica Zanón, decidieron ocupar sus puestos de trabajo y comenzaron a producir y administrar la fábrica, ellos mismos. Sin jefes ni patrones. Desde el inicio, debieron sortear boicots y violentos intentos de desalojo. Pero con el apoyo de la comunidad de Neuquén, se convirtieron en el referente mundial más importante de fábricas recuperadas. Virna Molina y Ernesto Ardito estuvieron viviendo en el interior de la fábrica durante el año 2005, creando un film documental de registro directo que analiza desde la intimidad de cada situación, el funcionamiento de una fábrica sin patrones.
22 de agosto
Maelström 2001 (Juan Ignacio Pollio, 2022).
Largometraje de la productora CONICET Documental que narra cómo el físico del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Rodolfo “Willy” Pregliasco, realizó aportes a la Justicia para esclarecer los hechos ocurridos durante la protesta social del 20 de diciembre de 2001 que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe “Un descenso al Maelström”, el investigador creó el panóptico, un programa que ordena espacial y temporalmente el caos de imágenes producidas en esa jornada. Esta herramienta permitió, a lo largo del juicio, ubicar a las víctimas y testigos y relacionar las órdenes policiales transmitidas por radio para reconstruir lo acontecido