El próximo 15 de mayo el Museo Marqués de Sobre Monte cumplirá 105 años de existencia. En el marco del mes que, coincidentemente, celebra al Día Internacional de los Museos, habrá actividades para festejar la existencia de esta casa histórica refuncionalizada como museo y recientemente puesta en valor con mejoras edilicias por parte de la Agencia Córdoba Cultura.
La primera de las actividades organizadas para la celebración de los 105 años del museo es una jornada de encuentro y diálogos entre museos de Córdoba denominada Museos en el territorio. Este encuentro, con entrada gratuita, está pactado para el día 15 de mayo de 9 a 17 e invita a reflexionar sobre el papel que desempeñan los museos en la sociedad contemporánea, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan en términos de conservación, accesibilidad y su vínculo con la sociedad.
Museos en el territorio propone una jornada dedicada a la reflexión sobre cómo los museos trabajan con su comunidad, una jornada para difundir, evaluar, mejorar y fortalecer el compromiso del museo con su comunidad local, promoviendo una mayor inclusión, participación y relevancia, creando puentes, redes con otros museos cercanos. La propuesta es abierta a todo público y se dividirá en dos bloques expositivos (mañana y siesta) y, a la tarde, a modo de cierre, se llevará a cabo la charla “El museo inútil” a cargo del especialista en museos Eduardo Ribotta. La charla abordará una perspectiva provocativa y reflexiva sobre el papel y la función de los museos en la sociedad contemporánea. Una oportunidad para cuestionar nuevas formas de concebir y practicar la museología, enfocadas en la experimentación, la participación del público, la inclusión y la diversidad de voces y perspectivas.
El 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, la propuesta será ¿Dibujamos en el Sobre Monte?, una jornada de dibujos abierta con dibujante urbanos: Urban Sketchers. Entre las 15 y las 17, la consigna es abrir, de manera gratuita, las salas y los patios a los dibujantes, croquiseros y artistas para celebrar el día observando, y bocetando a la casa más antigua de Córdoba.
Finalizando el mes, del 21 al 24 de mayo, la celebración continúa con Tardes con personajes históricos. Desde las 16, abonando la entrada al museo, se podrá pasar el día con los personajes históricos y encontrarse con la Historia: damas antiguas, caballeros y negros serán los encargados de dialogar con el público.
Por otro lado, en el marco de Museos en Red, el 20 de mayo se ofrecerá la charla Deshilando el Patrimonio a cargo de Gonzalo Pagani en la localidad de Brinkmann y El museo íntimo: Casas Museos, a cargo de Marcela Fernández. Esta jornada sobre Patrimonio y Casas Museos busca enriquecer el debate y la acción en torno a la conservación y valorización del patrimonio cultural, con un enfoque específico en las casas museos como importantes vehículos para transmitir la historia y la cultura de una sociedad. Localidades y Museos participantes: Museos de Brinkmann, Morteros, Porteña, Freyre, San Francisco, La Paquita, Altos de Chipión, Miramar, Marull, La Para. Archivos históricos de Brinkmann, Colonia Vignaud, Seeber, Devoto, San Francisco.
Un poco de historia
La historia del Museo comenzó a escribirse con la creación del Museo Politécnico de Córdoba en enero de 1887. Fue Jerónimo Lavagna, sacerdote, arqueólogo y naturalista italiano quien, durante el gobierno de José Echenique, cedió sus colecciones de historia natural. Con esos objetos se conformó aquel primer museo. Posteriormente, esa primera colección se dividió dando origen a tres museos provinciales: Museo Provincial de Ciencias Naturales, Museo de Artes Emilio Caraffa y Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte.
El 15 de mayo de 1919 se inauguró el “Museo Colonial” en la casa del Marqués de Sobre Monte, histórica construcción emplazada en la esquina de Rosario de Santa Fe y Alvear. Ese mismo día el periódico La Voz del Interior anunciaba: “Hoy se inaugurará en la residencia del virrey Sobre Monte la Casa Colonial, destinada a conservar en forma adecuada todos los muebles y existencias de la época de la colonia”. Años más tarde, el museo toma el nombre del Marqués de Sobre Monte, en honor a quién habitó la casa durante trece años (desde 1783 hasta 1796) y quien luego fue designado Intendente Gobernador de la Córdoba del Tucumán pasando así a llamarse Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte. Hoy, después de 102 años, la hermosa casona sigue albergando parte de la historia de la provincia en su valiosa colección y guarda, en sus pasillos y patios, anécdotas y recuerdos de todos aquellos que recorrieron sus salas.