La exposición, recientemente inaugurada en el Museo Evita Palacio Ferreyra, ya recibió 2000 visitas. Esta gran apuesta artística es un hito en los centros expositivos de Córdoba, no solo por contar con obras de Tàpies, sino también por generar una gran constelación de artistas, con obras de pintores informalistas de tres continentes.
Desde que se inauguró el 16 de abril, la muestra Tàpies y el zen. Visiones del informalismo, ya recibió cerca de dos mil visitantes. La exposición, que podrá verse hasta el 16 de junio en el Museo Evita Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) se realiza en el marco del centenario de nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo y uno de los grandes artistas del Siglo XX.
En las tres salas que componen la muestra, se pueden ver las obras de Tàpies, profundamente influenciadas por la filosofía del budismo zen, con una instalación sonora de Jorge Castro, diseñada especialmente para esa sala; también están expuestas las pinturas de grandes artistas exponentes del informalismo en España y en Argentina.
Además, en el marco de la muestra se programaron una serie de actividades que acompañan y completan esta gran apuesta artística que es un hito en los centros expositivos de Córdoba, no solo por contar con obras de Tàpies, sino también por generar una gran constelación de artistas, con obras de pintores informalistas de tres continentes.
Dentro de las actividades paralelas ya se realizó la mesa redonda “Ecos del informalismo en España y Argentina” a cargo de los curadores Dr. Ignacio Martínez del Barrio y Dra. Paulina Antacli y los Invitados la Mgter. María Cristina Rocca (Docente investigadora de la UNC y Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes), la Dra. Cecilia Irazusta (Docente, investigadora de la UNC, curadora y artista) y el Lic. Diego Arrascaeta (Artista visual de trayectoria nacional e internacional).
También se llevó a cabo la Ceremonia del Té Japonés, a cargo del licenciado Jorge Barreondo, en donde los asistentes pudieron compartir esta centenaria tradición, y recrear de alguna manera, el interés que tuvo Tapies por esta infusión milenaria, desde que llegó a sus manos El libro del té, de Okakura Kakuzō.
Las próximas actividades imperdibles dentro de la muestra, y las últimas en programarse, son las charlas a pie de obra junto a los curadores Ignacio Martínez del Barrio y Paulina Antacli que se realizarán el 8 de mayo a las 18 y el 12 de junio a las 17. Esta es una oportunidad única para conocer y aprender de cerca detalles del mundo Tàpies y adentrarse en el universo del informalismo en Argentina y España.
La exposición posee piezas de la colección del Consulado General de España en Córdoba; colección del Museo de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, Colección histórica del Centro de Arte Contemporáneo, colección Javier Ignacio Martínez del Barrio (J.I. M.B.) y de la colección José Luis Lorenzo.