Especialistas de la Dirección de Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura intervienen en el allanamiento realizado en el día de ayer por Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba” de Gendarmería Nacional. El allanamiento, en el marco de una causa por infracción a la Ley 25743 (Ley de Preservación, Protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico), se realizó en un domicilio de la localidad de Saldán y se hallaron piezas históricas culturales que eran comercializadas a través de plataformas digitales.
El juez federal interviniente en la causa solicitó a la Agencia Córdoba Cultura, a través de un oficio, la presencia de especialistas en arqueología, arte, restauración, documentos históricos e instrumentos musicales para asistir el allanamiento realizado ayer por las fuerzas federales en un domicilio de Saldán en el que se hallaron piezas de valor histórico que debieron ser peritadas. La Agencia Córdoba Cultura asignó a los profesionales que acompañaron en el procedimiento quienes se trasladaron hasta la vivienda investigada y una vez en el lugar identificaron y enumeraron las piezas detectadas.
Entre los bienes que se hallaron en el domicilio se encontraron: imaginería de vestir y elementos con dorados a la hoja que serían del periodo Colonial (año 1600 al 1810); obras de arte (siglo XX); mobiliario, retablos y altares; colección de coronas y mates de plata trabajadas, aberturas talladas en madera con motivos orgánicos y objetos litúrgicos de distintos materiales como plata, marfil y otros de gran valor histórico; como así también objetos arqueológicos, mano de mortero y cuenco libador.
La causa que se investiga se enmarca en la violación de la ley 25743 que protege al patrimonio arqueológico y paleontológico y que se encuentra incorporada al Código Penal. Dentro del territorio de la provincia de Córdoba la autoridad de aplicación de esta ley es la Agencia Córdoba Cultura. Alfonso Uribe, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, explica: “Al realizarse cualquier tipo de procedimiento para recuperar objetos que pueden ser parte del tráfico ilícito se solicita personal especializado para identificar y peritar. Esta ha sido la tarea del personal de esta Dirección de Patrimonio Cultural en este allanamiento. El tráfico de bienes culturales, a nivel mundial, es el tercer flagelo después de la venta de drogas y armas”.
Es importante destacar que, acuerdo a la Constitución del gobierno de la provincia de Córdoba en su artículo 65, el Estado Provincial es responsable de la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural, en especial arqueológico, histórico, artístico y paisajístico y de los bienes que lo componen, cualquiera sea su régimen jurídico y su titularidad.