Hasta el 3 de marzo, en la salas 8 y 9 del Museo Emilio Caraffa puede verse la muestra Picasso y la subversiva fuerza de la imagen, una exposición homenaje a Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La curadora de la muestra, Paulina Antacli, invita a visitarla y cuenta que no sólo consta de piezas realizadas por el artista sino también de material documental que da cuenta de los aportes y recorrido del artista. El museo puede visitarse de martes a domingo de 10 a 19. Los miércoles, la entrada es gratuita.
La exhibición Picasso y la subversiva fuerza de la imagen busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. En las salas podrán verse “Sueño y mentira de Franco”, dos grabados de la colección del Museo Caraffa realizados por el artista entre enero y junio de 1937. Paulina Antacli resalta que el concepto curatorial que eligió es presentar estas dos piezas como un tríptico con “Guernica”, una obra realizada en medio de los dos grabados.
La muestra, además, presenta a Picasso y a sus amigos, aquellos amigos que vivieron en Córdoba como Juan Larrea, Rafael Alberti y Manuel de Falla. Enla muestra se evidencia ese vínculo de Picasso con sus coterráneos apoyando la causa republicana a través de las piezas que realizó. Por otra parte, en 1938, el entonces director del Museo Caraffa, Ricardo Pedone le solicitó a Picasso adquirir estas piezas para el museo.
La exhibición Picasso y la subversiva fuerza de la imagen se completa con entrevistas y diversos dispositivos que dan cuenta de los aportes, recorridos intelectuales y materiales del artista. En este contexto se realizan diversas actividades con el fin de reflexionar sobre su obra, como la presentación del libro “Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa” escrito por Paulina Antacli y las conferencias “Picasso 1937, Guernica y la situación política española”, “Picasso y los libros”, “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” y “Viñetas en el frente” en el que participarán investigadores y referentes culturales.