Muestras en espacios y museos provinciales

Los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00

Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375
Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.
La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:
La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.
La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.
La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.
La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.
La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

Museo Emilio Caraffa 
– Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.
Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.
Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes. Exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú. El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura. Concretadas en diversas circunstancias (exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires). La muestra pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Cierre 3 de marzo de 2024
El Silencio Ve. Muestra de medios múltiples que explora los modos artísticos de producción de sentido de Rubén Grau. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Estas imágenes poéticas dan cuenta de una gran sensibilidad y  tienen como protagonista a la palabra, corporizada a través de una diversidad de materiales, herramientas y procedimientos artísticos. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias: Un silencio que ve. Con curadurìa de Rodrigo Alonso. Cierre 3 de marzo de 2024
Antología. Exposición antológica de dibujos y pinturas de Álvaro Izurieta. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras, que agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas. Las obras se destacan por su factura cuidada y a pesar de lo diverso, su autoría puede observarse en cada pieza. En algunos casos se apropia de estilos y temáticas, entablando un doble juego de cita y sincero homenaje hacia quienes, en su trayecto, se han constituido como maestros simbólicos de su empeño. Cierre 3 de marzo de 2024
“Original y múltiple”. Proyecto educativo LesOlvidades. Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta  tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasilera Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Cierre 3 de marzo de 2024
Protomorfosis. Instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera de Cristian Mohaded que invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Presenta como relato visual una especie de mito creacional, desarrollando en el espacio de las salas tres secuencias o episodios que dan cuenta de la genealogía creativa y personal del artista. En cada capítulo,  provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí, se involucran unas con otras. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera. Con curaduría de Laura Novik. Cierre 3 de marzo de 2024
Picasso y la subversiva fuerza de la imagen. Exposición homenaje a  Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. En las salas podrán verse “Sueño y mentira de Franco”, dos grabados de la colección del Museo Caraffa y también entrevistas y diversos dispositivos que dan cuenta de los aportes, recorridos intelectuales y materiales del artista. En este contexto se realizarán diversas actividades con el fin de reflexionar sobre su obra, como la presentación del libro “Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa” escrito por  Paulina Antacli y las conferencias “Picasso 1937, Guernica y la situación política española”“Picasso y los libros”“Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” y “Viñetas en el frente” en el que participarán investigadores y referentes culturales. Con curaduría de Paulina Antacli. En salas 8 y 9. Cierre 3 de marzo de 2024

Museo Evita – Palacio Ferreyra
 – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.
Al ver verás. Muestra colectiva integrada por pinturas, fotografías, dibujos y objetos de los artistas cordobeses Ana GilliganMartín Kovensky, y Mateo Argüello Pitt.
Ana Gilligan. Sus fotografías nos ponen frente a la instancia en que la relación entre lo humano y la naturaleza ha sido manipulada. La pregunta acerca de cómo sería el mundo sin los humanos recorre las imágenes de la artista e instalan preguntas sobre el futuro cercano.
Ana Gilligan nació en Buenos Aires en 1971. Luego de transitar la carrera de Antropología en la UBA en los años ’90, se forma en la Escuela Argentina de Fotografía y con lxs maestrxs Alicia D’Amico, Fabiana Barreda y Joan Fontcuberta. A través de la exploración de las materialidades fotográficas, su obra aborda la problemática contemporánea del ser humano con su entorno. Expone en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras forman parte de colecciones particulares. Desde el 2006 dirige Galería Júpiter en La Cumbre, Córdoba, Argentina, donde actualmente vive y produce.
Martín Kovensky. El dibujo es la columna vertebral de su producción y el hilo conductor con el que Martin Kovensky construye una poética propia que se mantiene coherente en el complejo laberinto cultural de los últimos cuarenta años. Nació en Buenos Aires en 1958. Se formó en Arquitectura en la UBA y en la USP (SP, Brasil) y en The Art Students League, NY. Es artista visual y docente. Su trabajo tiene al dibujo por columna vertebral, de la mano de la línea recorre los territorios de la pintura, la gráfica, la fotografía, la ilustración y el ensamble de objetos. Participa de muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras integran colecciones públicas y particulares. Actualmente vive y produce en La Cumbre, Córdoba, Argentina.
Mateo Argüello Pitt. Las pinturas de Mateo Arguello Pitt capturan relatos que suceden a nuestro alrededor, en la compleja y multiforme sociedad actual. Como hace 20.000 años, de alguna manera esa actividad sigue siendo una cuestión de vida o muerte. Pero gracias a su sentido del humor y a su poética, estos asuntos tan serios se alivianan en formas y colores armónicos que nos permiten elaborar esas angustias de una manera tolerable y delicada.
Nació en Córdoba en 1971. En 1998 egresó de la licenciatura en pintura de la Universidad Nacional de Córdoba y continuó su formación en los talleres de Carlos Crespo, Remo Bianchedi y Tulio de Sagastizábal. Participó de muestras colectivas e individuales, así como de ferias en Argentina y en el exterior. Obtuvo premios y menciones y su obra forma parte de colecciones particulares. La pintura es la herramienta con la que aborda una concepción mediterránea del multifacético arte contemporáneo argentino. Actualmente reside y produce en Agua de Oro, Córdoba, Argentina. Cierra en enero de 2024

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.
Punto de inicio. (Segundo bloque expositivo). Exhibición integrada por las muestras “Botánica Surreal” de Agustina Laró, “Entre cuerpos y paisajes” de Rocío Durante y “Paisajes de la impermanencia” de Magalí Ibars. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Palacio Dionisi junto a las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En esta oportunidad, se exhiben los tres proyectos que resultaron seleccionados para integrar el segundo bloque expositivo. Salas 1, 2 y 3. Cierra el 31 de marzo de 2024.
ArgenTanos. Una exposición fotográfica de corte documental, sobre descendientes italianos en Argentina. Producción de Giovanni Marrozzini, realizada en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y el apoyo del Consulado General de Italia de Córdoba, la Embajada de Italia de Buenos Aires y la Casona Municipal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Las fotografías fueron tomadas durante un viaje de más de 3.000 km, que el fotógrafo realizó por Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Las entrevistas del proyecto fueron realizadas por Rocío González, la curaduría de la exposición por Francesca Melegatti. Cierra el 31 de marzo de 2024.
Las catedrales de la nostalgia. Una muestra de Rodrigo Illescas compuesta por fotografías de paisajes desolados y pueblos en decadencia, que con el tiempo fueron olvidados debido al retiro del ferrocarril en Argentina. Salas 9, 10 y 11. Cierra el 31 de marzo de 2024.
Ciclos. El fotógrafo cordobés Alejandro Montini expone sus singulares obras realizadas a partir de fotografías apropiadas, intervenidas y resignificadas mediante el collage digital, en formato video. Sala 13. Cierra el 31 de marzo de 2024.
Obras pioneras. Diques de Córdoba. Una muestra de fotografías sobre destacadas obras hidráulicas realizadas entre los años 30’ y 40’, en esta provincia, realizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, EPEC y el Ministerio de Servicios Públicos. La exposición permite dimensionar la importancia de estas estructuras históricas de Córdoba y su impacto en el desarrollo de la sociedad y el resguardo de un recurso natural vital. Salas 12 y 14. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Trans Neptunian Objects. Es una exposición de la artista Eugenia González Mussano desarrollada con el acompañamiento curatorial de Lucas Di Pascuale. El espacio estará habitado a partir de cuatro zonas no delimitadas; una primera, es la de los Objetos cómplices, aquellos que acompañan a Eugenia cuando se siente sola, “como si fueran personitas”, dice ella. Una segunda zona es la del Lenguaje; dibujar objetos y convertirlos en signos, en fragmentos de un lenguaje, en vínculos y en escucha. A contrapelo, la zona del Negro fuego aparece a partir de la ausencia del lenguaje; negro como un no color, como un agujero y como descomposición.  Cierra el 17 de febrero de 2024
Desplegar la memoria. Cartografías Travestis. Explorar las huellas del travestismo, habitar las historias y los relatos de personas travestis trans de las periferias y las sierras cordobesas. Recuperar las memorias y las reflexiones del ayer que motorizan movimientos y acciones intergeneracionales en el hoy.  El Museo se trasviste, se llena de símbolos y lejos de que el discurso se extravíe, recupera su propia terminología. De esta manera nace el patrimonio travesti en un recorrido histórico, biográfico, técnico y poético, desde donde resistimos al olvido y al silencio. En una instalación fotográfica y sonora, seremos parte del archivo para darle voz y vida a la memoria en este presente. Cierra el 17 de febrero de 2024
Solenoide. Diez años de Irreal academia Irreal Academia surge en el encuentro de diversos lenguajes y disciplinas artísticas (performático, sonoro, visual) con la posibilidad de construir un espacio común des-limitado en su producción y circulación. La experimentación con el espacio, las acciones, los objetos en sus posibilidades físicas y sonoras, constituyen ejes desde los cuales trabaja el colectivo, adentrándose en un proceso continúo en el que los límites entre lenguajes puedan suspenderse. Cierra el 17 de febrero de 2024

Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita
El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora.
Entrada general libre y gratuita.
fORMAl. Exposición de Marta Rivero con dibujos de técnicas mixtas más menos figurativos, formas blandas que comienzan siendo una cosa y pasan a ser otra. Se presenta un recorte de sus procesos, son la excusa para poder pensar y los vehículos para que utilizo son: la arquitectura, el psicoanálisis, el arte y la escritura. A través de las series armo un andamiaje inventado, un mundo posible. Los acontecimientos, junto a los recuerdos, las verdades y las mentiras, estas últimas en su capacidad de armar ficción la vida de los otros y de lo otro que no tiene vida, arman un entre tejido sobre el cual se apoyan y suspenden estos trabajos. Una forma de pensar. Subyace la estructura del lenguaje como único anclaje. Cierra el 3 de marzo de 2024
Exploración sobre el vacío. El trabajo artístico-estético de Rafael Sucari, desprende un halo particular de emocionalidad, de notable expresividad, además de la solidez formal que consigue partiendo de algo fundamental, que a mi criterio es la génesis de sus posteriores logros: su diálogo con el material. Rafael parte de allí, de su primer y profundo contacto emocional, táctil y corporal con el hierro. La consecución de décadas de manipulación y de ensayos con este metal, lo han conducido a comprender la naturaleza esencial de este material que ejecuta indagando como verdadero alquimista, intentando llegar a descubrir lo oculto, lo intangible, el “espíritu” del hierro, desde lo que se sostiene toda la tensión dialéctica de su obra. Cierra el 3 de marzo de 2024
La mirada flotante. Los medios con los que trabaja Lucas Jalowski son la pintura y el dibujo. Los materiales son carbonillas, óleos, témperas y acrílicos sobre tela y papel. Conceptualmente mis obras forman un atlas de mis obsesiones. Un espectro donde conviven y se entremezclan mi historia personal y la de mi familia, con los hechos de la historia colectiva y los traumas del presente y del pasado. También aflora mi mundo más íntimo, mis miedos subconscientes y mi relación con el mundo de las imágenes. Es en la yuxtaposición de todas estas imágenes donde busco que surjan nuevos significados simbólicos. Tal vez nada sea interesante en sí mismo, es la tensión psicológica y el contraste, lo que genera el significado. Las obras operan en los intersticios entre la figuración y la abstracción, la historia y la imaginación, el pasado y el presente. Cierra el 3 de marzo de 2024
Construcciones. Muestra fotográfica del artista Owen. Él trabaja la fotografía con una impronta urbana, captando de manera espontánea situaciones cotidianas de distintas ciudades del mundo que le proveen sus viajes, volviéndose espectador de las distintas situaciones que elige; cómo una lupa dentro de cada cuadro. Percibiendo el hacer diario de las personas, que en su día a día no esperan ser observadas. Indagando a través del lenguaje propio del Street Art, como pegatina y transfer de fotografía y percibiendo, no solo aquello que llama su atención a nivel imagen entre los colores, el tumulto de gente, los paisajes desolados, el grafiti y el movimiento; si no también trasladando las mismas a elementos encontrados en la calle, como chapas, baldosas, piedras y lajas. Usando como acción plástica la transformación que sufren sus pegatinas al encontrarse en la vía pública como roturas, desgastes, el paso del tiempo y la propia superficie que le provee la calle. Un proceso de construcción a través de relatos encontrados. Cierra el 18 de febrero de 2024

Centro de Arte Contemporáneo – Parque del Chateau
Horario: de martes a domingo y feriados, de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Con el Tiempo Suspendido. Antonio Seguí, obras 1960 -2000”
Una exposición que nuclea más de 40 obras del padre de la Familia Urbana, organizada por la Agencia Córdoba Cultura y bajo la curaduría de Clelia Taricco. La muestra tiene lugar en el marco del 35° aniversario del CAC, que abrió sus puertas al público el 12 de noviembre de 1988, gracias al ferviente impulso de Antonio Seguí, quien logró la donación de más de 490 obras,  al incipiente centro de arte. Cierra el 10 de marzo del 2024

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

Casa de la Cultura – Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto-
Horario: De lunes a lunes de 9 a 13 y de 16.30 a 21. Con entrada libre y gratuita.
Constelaciones. Exposición de Pilar Arias. Ser parte de una constelación entre las miles que se conjugan para construir el universo, tal como lo vemos y lo intuimos. Siendo: así surge este proyecto a finales de 2022, a partir de un arduo trabajo de introspección y autoconocimiento, que le permitieron a la artista bucear por las aguas más profundas de la emoción, para soltar el control y darle lugar a la espontaneidad que no tardaría en llegar durante el verano del 2023, a partir de un viaje improvisado, una seguidilla de encuentros y que, hasta el día de hoy, entrelazándose, la llevarían de regreso a ella misma. Cierra el 4 de febrero 2024
Sin frío. La artista Luciana Alcalde se siente inspirada por el arte africano, arte dialógico en acción por la acción misma. A medida que va interpretando la organización política y social del continente, observa que se envuelve en ritos y creencias con formas geométricas que hacen a su estructura. Inspirada en ese arte ancestral en estado puro, bruto y original; África la interpela para plasmar, interpretar y continuar como un vehículo para emocionar. Cierra el 4 de febrero 2024
Introspección. Obras de Agustín Savio, donde la madera es como su pintura. Su trabajo es autodidacta, influenciado por un tío artesano que lo alentó en sus primeras experimentaciones. Su técnica es inspirada por los mandalas, la geometría sagrada y el art decó; puede asimilarse a la marquetería y la taracea. Cierra el 4 de febrero 2024
Valtremia. La comuna del futuro.  De Orfeo Voltán. Valtremia es una comuna en estado embrionario que proyecta un despliegue estructural externo e interno. En lo externo posee la estética que lleva a la admiración de quienes transitan sus plazas, jardines, esculturas y estilos arquitectónicos modernistas. En lo interno, contiene una admirable organización administrativa. Este proyecto de comunidad pone en evidencia los contrastes que existen en el mundo; el autor propone qué otra forma de vida tiene que surgir, dispuesta a dar valores a lo trascendente dejando de lado lo puramente materialista. Cierra el 4 de febrero 2024
Sala del Tesoro. “Figura” de Primaldo Mónaco perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Nació en Bagnoli del Trigno, provincia de Campobasso, Italia, el 17 de Febrero de 1921. Llegó a la Argentina cuando tenía 4 años. Cursó estudios y se graduó como Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en 1948. A fines de los años 40 integró el núcleo fundacional del Movimiento Arte Concreto – Invención junto a Raúl Lozza, Alfredo Hlito, Tomás Maldonado, Juan Melé y Ennio Iommi, entre otros. Realizó un viaje de estudios por Italia, Francia y España. Fue profesor de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, en la Escuela “Manuel Belgrano” y en la Escuela Nacional de Danzas. Cierra el 4 de febrero 2024