Las 32 sonatas para piano y los cinco conciertos para piano y orquesta representan una parte sustancial de la obra que Ludwig van Beethoven escribió para este instrumento.
El quinto concierto, una obra maestra, fue presentado en Viena, en noviembre de 1811, con Carl Czerny como solista; alumno dilecto de Beethoven, quien para ese tiempo se encontraba prácticamente imposibilitado de tocar como concertista debido a su avanzada sordera.
Respecto al nombre de la pieza, se atribuye el apelativo a un oficial del ejército de ocupación de Napoleón, quien después de escuchar la obra dijo a viva voz algo como “un Emperador de los conciertos”.
Con la actuación del solista Viktor Soos (Alemania) y la dirección del maestro Michaël Cousteau (Francia), la Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta el Concierto para piano y orquesta N. 5, de Ludwig van Beethoven, el viernes 24, a las 21.
El programa también ofrece: The end, de Oscar Strasnoy, El aprendiz de hechicero -poema sinfónico-, de Paul Dukas, El cazador maldito -poema sinfónico-, de César Frank.
Entrada gratuita, con retiro previo desde el miércoles 22 por boletería, Vélez Sarsfield 365, en su horario de 9 a 20. Lanzamiento del Proyecto del Instituto Cultura Franco-Alemán Córdoba.