La Orquesta Académica Juvenil participó de “Canciones urgentes para mi tierra”

El pasado domingo 12 de noviembre, la localidad de San Marcos Sud, del departamento Unión de la Provincia de Córdoba; fue la sede del primer festival de música que busca construir una nueva conciencia ambiental a través del arte.

Se trata del festival, sin fines de lucro, “Canciones Urgentes para mi Tierra”, que nació como un proyecto artístico, educativo y ambiental de la mano del docente Ramiro Lezcano y sus alumnos de seis escuelas rurales.
La Orquesta Académica Juvenil, elenco estable del Teatro del Libertador, acompañó el momento central de la noche, junto a unos 100 estudiantes y artistas como León Gieco, Lito Vitale, Pachi Herrera y Los Abuelos de la Nada, entre otros. También participaron Mavi Díaz & Las Folkies, Fabricio Rodríguez y Laura Dos Santos; todos ante unas 7.000 personas que se acercaron de diferentes provincias y de otros países de la región.

Lezcano remarcó que vino “gente de todas partes; lo sentimos como una especie de peregrinación”. El maestro rural creador del proyecto, dijo durante la apertura: “Es la escuela pública dejándonos un mensaje. Más de 500 artistas del mundo nos dieron su apoyo, y hoy esto es un sueño hecho realidad. La gente vino a respaldar un nuevo enfoque, a encontrar lo positivo en este movimiento que no es solo ambientalista sino también educativo, al que se suman las infancias”

El evento también ofreció ferias de emprendedores, un parque para niños, puestos de comida e hidratación, manifiestos y la presencia de científicos e investigadores ambientales de todo el país como Enrique Viale, Maristella Svampa, Maine Salinas, las Multisectoriales de Rosario, Irene Weiss, Pablo Lada, Medardo Ávila, Belén Villa, la Campaña Anti Extractivista, Damián Verzeñassi, Valeria Ré y Juan Solá compartieron sus ideas.

El festival es un proyecto artístico-educativo sin fines de lucro creado por el maestro rural Ramiro Lezcano en seis escuelas de las provincias de Córdoba y Santa fe. Chicos y chicas crean canciones que abordan problemáticas ambientales. Más de 200 músicos, incluyendo figuras como Pablo MilanésRubén Blades, Abel Pintos, Juanse y Chizzo Napoli, se unieron para dar voz a estas canciones. Se grabó un álbum doble que se distribuyó en varias escuelas como material didáctico, y actualmente se está grabando un nuevo disco.