Afirma Juan Manuel Brarda, director de la adaptación titulada Réquiem. El último pájaro, cuyo estreno es el 3 de noviembre, con entrada gratuita.
La Orquesta Académica Juvenil, el Seminario de Canto del Teatro del Libertador y la compañía de danza contemporánea Cortejo Escena, interpretan una de las máximas obras del repertorio clásico desde una perspectiva actual.
“El Réquiem transmite con creces el dolor desgarrador de la pérdida -a mi criterio, una pérdida inmediata, súbita-, habla con criterio de la piedad de dios, dedica pasajes enteros a enfatizar sobre el temor a dios y describe casi programáticamente la esperanza de la permanencia y el encuentro místico en la vida eterna. Además, fue y es modelo e inspiración -también de rechazo- de muchos compositores, que vieron reflejados en esta obra desafíos técnicos y estéticos que se siguen reproduciendo dentro de los parámetros estructurales de una obra mixta como esta: textura, movimiento, contraste, etc”
Juan Manuel Brarda, Director
La versión tiene la intención de rendir un tributo a “los ríos y los bosques devastados, velar los animales desaparecidos y la tierra contaminada, velar el aire puro y los restos del último pájaro”.
Sobre la obra
Las voces solistas del texto son de la soprano Pía Gray, la mezzosoprano Paula Arce, el tenor Luciano Santamaría, y el bajo Federico Bildoza. Con más de 100 artistas en escena, la dirección musical es de Juan Manuel Brarda y la dirección de escena y coreografía pertenecen a Ezequiel Rodríguez. Diseño de escenografía, Augusto Bernhardt, diseño de iluminación, Emilia Bravo, y diseño de vestuario, Carolina Figueroa y Billy Petrone.
“La pieza, gestada y desarrollada en un intenso laboratorio de creación, plantea un complejo engranaje coreográfico llevado adelante por el elenco de la compañía de danza contemporánea Corteo Escena. El teatro y la danza se amalgaman para narrar los diferentes estados del pájaro oprimido que representa a la naturaleza asolada. La coreografía– continua- se deja afectar por la sonoridad del Réquiem y se entrelaza con sus múltiples atmósferas. La tragedia inunda la escena con una danza inspirada en la fuerza y la fragilidad de la naturaleza”.
Ezequiel Rodríguez
Para agendar...
Serán tres funciones: viernes 3, a las 20, con entrada libre y gratuita en el marco de la Noche de los Museos, sábado 4 y domingo 5, a las 20, con ubicaciones numeradas que pueden adquirirse por autoentrada.com y en boletería, Vélez Sarsfield 365, Tel. 414-3412, a los siguientes valores: platea, 4.500, cazuela, 3.500, tertulia 3.000 y paraíso, 2.500 pesos. Promoción tarjeta Cordobesa en tres pagos sin interés.