Últimas funciones de la comedia de Bertolt Brecht, con la dirección del prestigioso Marcelo Lombardero y el elenco estable de la Comedia
Cordobesa. Los días viernes 20 y sábado 21 de octubre a las 20 en el Teatro Real.
“El Señor Puntila y su criado Matti” describe la relación entre un aristocrático y su sirviente, como también con la joven Eva, a quien Puntila quiere encontrarle esposo. El poderoso terrateniente se enfrenta a un dilema crucial: ¿Con quién casar a su hija? Con un embajador, para asegurarle el porvenir, o con su chofer, siguiendo el deseo de la joven.
En esa discusión, Puntila muestra una dualidad notable: es extremadamente bueno cuando está ebrio, practicando la justicia social y despojándose de su etiqueta de clase para establecer relaciones amistosas. Es dadivoso, sencillo y generoso. Pero cuando está sobrio, actúa en base a su condición de clase y género, renegando de sus amistades humildes que lo acompañan en sus borracheras.
Matti, el chofer, acompaña sus bruscos cambios de actitud, adaptándose a sus diferentes estados. Sin embargo, a diferencia de otros sirvientes, no teme cuestionar la conducta de su patrón y no acepta a Eva como su prometida debido a su desconfianza hacia la clase burguesa y su rechazo a convertirse en una propiedad más de la familia.
En esta obra, Brecht presenta un hilarante y provocativo retrato de las contradicciones y los conflictos de clase en la sociedad, mientras invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y los juegos de poder.
En la puesta de Marcelo Lombardero de “El señor Puntila y su criado Matti”
Gonzalo Tolosa es El Señor Puntila.
Gabriel Coba es Matti, el chofer.
Florencia Rubio es Eva, la hija.
Y el elenco de la Comedia Cordobesa en escena:
Vicky Monti; Beto Bernuez; Lautaro Metral; Oscar Mercado; Adrián Azaceta; Marcia Urbisaglia; Diana Lerma; Gabriela Macheret; Gabriela Grosso; Pablo Tolosa; Giovanni Quiroga; Lucía Nocioni y David Ramondelli Cuaglia (actor invitado)
Entradas en venta: $1000 por Autoentrada o en boleterías del Teatro Real (San Jerónimo 66).
Marcelo Lombardero con la Comedia Cordobesa
Marcelo Lombardero es una de las grandes figuras de la escena nacional. Es director de escena y gestor cultural, nacido en el seno de una familia de artistas consagrados al género operístico. Fue integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón. Actuó como solista en importantes teatros de América y Europa. Fue director artístico del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Argentino de La Plata.
A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios internacionales y distinciones. Es miembro del directorio de OLA (Ópera Latinoamericana). Ganó el premio ACE como mejor Director 2019 por Colaboración/Tomar partido en el complejo Teatral Buenos Aires.
Comenzó su carrera como director de escena en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, Chile, México, República Checa, Polonia, Colombia, Venezuela y Brasil, además de otros espacios culturales de la Argentina como el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Nacional Cervantes y la compañía Buenos Aires Lírica.
Fue director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, proyecto itinerante con el que llegó a distintos escenarios del país y del mundo, promoviendo a jóvenes artistas. También creó la compañía independiente TMC (Teatro Musical Contemporáneo).
Su presencia en Córdoba es un hecho destacado para la cultura, al frente de un elenco fundamental de la Provincia.
El mensaje inalterable de Brecht
Bertolt Brecht fue un escritor crítico, poeta y dramaturgo destacado e innovador del siglo XX. Considerado el padre del teatro épico y principal exponente del teatro rebelde social.
Sus obras buscan la reflexión del espectador y el activismo político. La base de su gran producción es una crítica y clara oposición a la burguesía, sus formas de vida, ideologías y concepciones artísticas. Sus temas principales son: la guerra, la pobreza, el hambre, la explotación y la miseria humana.
Su particular poético de teatro y su forma de escribir, lo distinguen como un autor de los más originales, con quien el público se sumerge e interioriza en la lección de sus obras, a través del distanciamiento. Brecht muestra un teatro que exige al público más que otras piezas tradicionales: él no buscaba en sus trabajos el compromiso afectivo de los espectadores.