La XIV edición del Festival Internacional de Teatro llega a su fin. En este último día de programación, las propuestas para el cierre suben a escena en la Ciudad capital y en el interior. Aquí, los detalles:
De 10 a 18. Póstuma (Córdoba) – Museo Caraffa- Av. Leopoldo Lugones 411 – Teatro adyacente. Coproducción FIT Córdoba Mercosur – Compañía: Ignacio Tamagno – Edad: apta para público mayor a 13 años
Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y –tal como su hija le solicitó– deja pasar el tiempo escuchando una misma canción en un viejo mp3. Dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que lentamente la envuelven. “Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, me dijo, permaneceremos después.” Entrada: $600 en Autoentrada.
A las 19. El señor Puntila y su criado Matti (Córdoba) – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Compañía: Comedia Cordobesa – Edad: apta para público mayor a 15 años
Describe la relación entre un aristócrata y su sirviente, como también con la joven Eva, a quien Puntila quiere encontrarle esposo. El poderoso terrateniente se enfrenta a un dilema crucial: ¿Con quién casar a su hija? Con un embajador, para asegurarle el porvenir, o con su chofer, siguiendo el deseo de la joven. En esa discusión, Puntila muestra una dualidad notable: es extremadamente bueno cuando está ebrio, practicando la justicia social y despojándose de su etiqueta de clase para establecer relaciones amistosas. Es dadivoso, sencillo y generoso. Pero cuando está sobrio, actúa en base a su condición de clase y género, renegando de sus amistades humildes que lo acompañan en sus borracheras. Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.
A las 19. El Ballet de Lamparitas (Rosario) – Mariel Bof- Av. Pablo Ricchieri 1955 – Compañía: Proyecto Errante – Edad: apta para todo público
“El ballet de lamparitas” ante todo es un ballet, y como si esto fuera poco, sus frágiles bailarinas son lamparitas… El estilo, la elegancia y la tontería se funden con cada nota musical, para darle al público una pieza única en el mundo de las miniaturas. Sin lugar a dudas cuando el espectáculo termina algo queda en el aire… la sensación de haber visto un auténtico ballet. Entrada: gratis, salida a la gorra.
A las 19.30 y 21. Pneuma, paisajes al vacío (Córdoba) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Compañía: Distópico Teatro – Edad: apta para público mayor de 18 años.
Arte, ciencia y tecnología se mezclan para llevar adelante una vivencia multisensorial donde, mediante el uso de cascos de realidad virtual y la actuación en vivo, se propone al espectador cambiar su rol por el de protagonista de la historia: un actor (cuyo cuerpo y experiencias todos y todas habitaremos) que a punto de estrenar una versión de Hamlet cae gravemente enfermo. De este modo, los espectadores, recorren de manera inmersiva pasillos teatrales y de hospital, escenarios y camerinos. Realidad y fantasía borran su límite para narrar una historia tras bambalinas de la vida y la muerte. Entrada: $2500 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.
A las 20. Sin Ánimos de Ofender (Córdoba) – La Balsa- La Rioja 681 – Premio Siripo 2022 – Mejor Obra de Teatro – Compañía: Elenco concertado Sin ánimos de ofender – Edad: apta para público mayor a 16 años.
Cinco bufones sin nombre habitan un hospicio, transitan sus días dentro de las paredes del manicomio. Quieren atrapar el sol y tocan fondo. Extrañan el afuera, y hasta casi que preferirían estar cuerdos, pero brotan como los ciruelos y colman la historia clínica de tristezas. En el encierro del manicomio, estos monstruos corroen, destruyen, fermentan, delatan… no creen en nada ni nadie y se burlan de todos. Cinco bufones comparten una tajada de la vida manicomial a partir de los poemas de Marisa Wagner en su libro “Los montes de la Loca”. Entrada: $1000. Se adquiere puerta el día de la función (reservas al 3513090828).
A las 21. Romeo & Julieta Poema coreográfico sobre la obra de William Shakespeare (Córdoba) – Medida X Medida- Montevideo 870 – Compañía: Cortejo Escena – Edad: apta para público mayor de 16 años.
Cortejo Escena esta vez se detiene a dialogar con «Romeo y Julieta», una de las célebres tragedias del dramaturgo William Shakespeare en la que el amor de los legendarios personajes se ve reprimido por los mandatos y las estructuras sociales. A 425 años de su publicación, Cortejo Escena presenta una versión coreográfica que habla de la ruptura de los límites, el exilio en busca de la libertad y la muerte como signo de protesta ante el entorno opresor. Con 12 intérpretes en escena, el estreno invita a reflexionar con perspectiva de género sobre las diversas formas de amar y pone sobre el tapete un diálogo íntimo entre el teatro, la música y la danza. Entrada: $1000 en Medida X Medida.
A las 21. El chico de la última fila (Córdoba) – Sindicato de Maravillas- Libertad 326 – Co-producción FIT Córdoba Mercosur 2023 – Compañía: Sindicato de Maravillas – Edad: apta para público mayor a 18 años.
Un adolescente empieza a recorrer junto a su profesor de literatura el camino de aprendizaje de la escritura. Los límites ambiguos entre realidad y ficción, entre maestros y discípulos, entre lo público y lo privado, se van dibujando en los sucesivos ejercicios literarios que el chico, al modo de Las Mil y una Noches, va entregado al maestro, atrapándonos a todos en una trama ambigua, tierna y peligrosa. Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas.
Corredores teatrales del interior provincial:
A las 20:30. Cuatro Vacas Gordas
Sala El Libertablas – Camilo Aldao
Compañía: Elenco ConcertadoAdultosLa obra está inspirada en el libro “Teoría Kong” de Virginia Despentes. Aborda la vida de una mujer, que en la función, acompañada por un músico, va relatando diversas etapas de su vida, en la que la violencia patriarcal se hizo presente. La situación se desarrolla dentro de una cena familiar donde el público es espectador, pero participa activamente de la misma. La estética busca mostrar la intimidad de una actividad privada dentro de un ámbito íntimo. La música en vivo, compuesta para la obra, enmarca cada escena con sus matices que por momentos son trágicos y en otros son divertidos.Entrada libre, salida a la gorra.
A las 21. El Pliegue
Teatro Enrique Muiño (Deán Funes 526) – Capilla del Monte
Compañía: Grupo Fra Noi (Cba)
Apta Todo Público
En un sótano o desván abarrotado de cosas, una sucesión de momentos presentes y pasados se pliegan y se despliegan en la vida de dos hermanas, de una manera descarnada y, a veces, hasta cruel. Padecimientos que se entrecruzan con destellos donde la felicidad de ciertos recuerdos las sana: la muerte de los padres y la imposibilidad de resolver qué hacer con los cuerpos o lo que queda de ellos; las relaciones vinculares de familia, sin poder resolver de una manera simple y madura la vida.
Entrada libre y gratuita.