Los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00
Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375
Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.
La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:
La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.
La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso; El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.
La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.
La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.
La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.
Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.
Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes. Exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú. El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura. Concretadas en diversas circunstancias (exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires). La muestra pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Cierre 3 de marzo de 2024
El Silencio Ve. Muestra de medios múltiples que explora los modos artísticos de producción de sentido de Rubén Grau. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Estas imágenes poéticas dan cuenta de una gran sensibilidad y tienen como protagonista a la palabra, corporizada a través de una diversidad de materiales, herramientas y procedimientos artísticos. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias: Un silencio que ve. Con curadurìa de Rodrigo Alonso. Cierre 3 de marzo de 2024
Antología. Exposición antológica de dibujos y pinturas de Álvaro Izurieta. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras, que agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas. Las obras se destacan por su factura cuidada y a pesar de lo diverso, su autoría puede observarse en cada pieza. En algunos casos se apropia de estilos y temáticas, entablando un doble juego de cita y sincero homenaje hacia quienes, en su trayecto, se han constituido como maestros simbólicos de su empeño. Cierre 3 de marzo de 2024
“Original y múltiple”. Proyecto educativo LesOlvidades. Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasilera Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Cierre 3 de marzo de 2024
Protomorfosis. Instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera de Cristian Mohaded que invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Presenta como relato visual una especie de mito creacional, desarrollando en el espacio de las salas tres secuencias o episodios que dan cuenta de la genealogía creativa y personal del artista. En cada capítulo, provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí, se involucran unas con otras. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera. Con curaduría de Laura Novik. Cierre 3 de marzo de 2024
Picasso y la subversiva fuerza de la imagen. Exposición homenaje a Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. En las salas podrán verse “Sueño y mentira de Franco”, dos grabados de la colección del Museo Caraffa y también entrevistas y diversos dispositivos que dan cuenta de los aportes, recorridos intelectuales y materiales del artista. En este contexto se realizarán diversas actividades con el fin de reflexionar sobre su obra, como la presentación del libro “Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa” escrito por Paulina Antacli y las conferencias “Picasso 1937, Guernica y la situación política española”, “Picasso y los libros”, “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” y “Viñetas en el frente” en el que participarán investigadores y referentes culturales. Con curaduría de Paulina Antacli. En salas 8 y 9. Cierre 3 de marzo de 2024
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.
Al ver verás. Muestra colectiva integrada por pinturas, fotografías, dibujos y objetos de los artistas cordobeses Ana Gilligan, Martín Kovensky, y Mateo Argüello Pitt.
Ana Gilligan. Sus fotografías nos ponen frente a la instancia en que la relación entre lo humano y la naturaleza ha sido manipulada. La pregunta acerca de cómo sería el mundo sin los humanos recorre las imágenes de la artista e instalan preguntas sobre el futuro cercano.
Ana Gilligan nació en Buenos Aires en 1971. Luego de transitar la carrera de Antropología en la UBA en los años ’90, se forma en la Escuela Argentina de Fotografía y con lxs maestrxs Alicia D’Amico, Fabiana Barreda y Joan Fontcuberta. A través de la exploración de las materialidades fotográficas, su obra aborda la problemática contemporánea del ser humano con su entorno. Expone en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras forman parte de colecciones particulares. Desde el 2006 dirige Galería Júpiter en La Cumbre, Córdoba, Argentina, donde actualmente vive y produce.
Martín Kovensky. El dibujo es la columna vertebral de su producción y el hilo conductor con el que Martin Kovensky construye una poética propia que se mantiene coherente en el complejo laberinto cultural de los últimos cuarenta años. Nació en Buenos Aires en 1958. Se formó en Arquitectura en la UBA y en la USP (SP, Brasil) y en The Art Students League, NY. Es artista visual y docente. Su trabajo tiene al dibujo por columna vertebral, de la mano de la línea recorre los territorios de la pintura, la gráfica, la fotografía, la ilustración y el ensamble de objetos. Participa de muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras integran colecciones públicas y particulares. Actualmente vive y produce en La Cumbre, Córdoba, Argentina.
Mateo Argüello Pitt. Las pinturas de Mateo Arguello Pitt capturan relatos que suceden a nuestro alrededor, en la compleja y multiforme sociedad actual. Como hace 20.000 años, de alguna manera esa actividad sigue siendo una cuestión de vida o muerte. Pero gracias a su sentido del humor y a su poética, estos asuntos tan serios se alivianan en formas y colores armónicos que nos permiten elaborar esas angustias de una manera tolerable y delicada.
Nació en Córdoba en 1971. En 1998 egresó de la licenciatura en pintura de la Universidad Nacional de Córdoba y continuó su formación en los talleres de Carlos Crespo, Remo Bianchedi y Tulio de Sagastizábal. Participó de muestras colectivas e individuales, así como de ferias en Argentina y en el exterior. Obtuvo premios y menciones y su obra forma parte de colecciones particulares. La pintura es la herramienta con la que aborda una concepción mediterránea del multifacético arte contemporáneo argentino. Actualmente reside y produce en Agua de Oro, Córdoba, Argentina. Cierra en enero de 2024
Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.
Punto de inicio. Exhibición integrada por las muestras “Habitar-Me” de Valentino Cachin, “Soledad” de Francisco Ramos Torralba y “Ataraxia” de Bautista Zelarayan. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, siendo exhibidos, en esta primera instancia, los proyectos que resultaron seleccionados para integrar el primer bloque expositivo. Cierra el 10 de diciembre
Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita
El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Nada humano jamás le importó a este mundo. Exhibición que reúne 6 producciones individuales que exploran formas más sensibles de habitar y pensar los territorios. Desde su interconexión estos procesos artísticos y ecológicos nos recuerdan otras posibilidades para configurar convivencias más afectivas. El monte impronunciable de Indira Montoya; Placer y beneficio de Alejandra Mizrahi; Vaivén atemporal de Acción Alfarera; Voces de la Extinción de Celeste Sánchez Goldar, María Angélica Goldar Parodi y Cristian Escribano Bessega; Poción salvaje de Isabel Caccia e Inteligencia vegetal de Silvana Montecchiesi. Cierra 14 de octubre
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora. Entrada general libre y gratuita.
No vale acostumbrarse. Selección de fotografías, que el artista Pablo Carrera ha tomado en los últimos seis años desde el balcón de su departamento situado frente al Paseo del Pastor, se exhiben sus obras con una clara consigna: no vale acostumbrarse al paisaje. Los diferentes momentos captados por su retina se plasman en una gran variedad de imágenes que transmiten vivencias, colores y sensaciones. Curaduría de Carlos Lista. Cierra 15 de octubre.
Introspecciones. Recorrido personal por la producción escultórica de Juan Canavesi. La selección realizada por el artista, reúne obras significativas que forman parte de series diferentes. Sus materialidades y temáticas permiten aproximarnos a las ideas, búsquedas e inquietudes particulares que orientaron y motivan sus procesos creativos entre 1988 y 2023.
Hasta 2013, la figura humana y el ensamble se destacan como constantes de su concepción y hacer artísticos. La figura humana aquí es cuerpo. El ensamble, fragmentos. Esta incompletitud de los cuerpos que nos muestra se convierte en metáfora para decirnos algo acerca de lo humano. Lejos de la unidad, la armonía, la estabilidad y la permanencia que presupone una figura clásica, un cuerpo hecho de piezas nos provoca y nos sitúa ante la diversidad, el conflicto, la tensión y el cambio que constituyen la vida humana. Es esta idea de lo vital la que encontramos en el ensamble “Volver al origen”, una instalación que aborda la naturaleza como temática inaugurando una nueva etapa en la obra escultórica del artista. Es esta idea de la regeneración la que nos interpela e invita a transitarla. Cierra 26 de noviembre
Centro de Arte Contemporáneo – Parque del Chateau
Horario: de martes a domingo y feriados, de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Contrapunto. Reúne las obras de cuatro artistas -cuatro singularidades- que interactúan conformando un diálogo polifónico. Diego Arrascaeta, Sara Galiasso, Nina Molina y José Benito ofrecen, a partir de sus obras diversas y únicas, la posibilidad de vivir una experiencia estética diferente donde no hay acuerdo, ni unanimidad para cada visitante. Las salas renovadas del CAC ofrecen este diálogo recíproco de voces contrapuestas, refiere la curadora Antonia de La Torre.
Nina Molina. La luz nos permite ver pero también nos encandila. El negro resalta los colores intensos y de ese choque surgen armonías y disonancias, no ajenas a la búsqueda de lo bello. Molina se vale de medios digitales y lumínicos y su poética se enriquece con la sutileza de la acuarela.
Sara Galiasso. En esta casa que habitamos llamada Tierra, resuena la huella del agua sobre cada piedra. Los objetos -naturales o industriales- que la artista selecciona en una simbiosis profundamente simbólica, nos permiten tomar el lugar del otro para entender su alteridad, su individualidad y enriquecer nuestro presente.
Diego Arrascaeta. El contacto directo, la percepción sin filtro son vivencias que nos ponen en contacto con lo esencial, lo inevitable, lo “bruto”. Existe un estado en el que las palabras huelgan… Y en ese estado la captación de las cosas, la comprensión verdadera no necesita conceptos, palabras, teorías. Esa es la sensación que deja su obra.
José Benito. Unicidad poética que nos habla con una sola voz, monodia, de la ironía del existir, de la tragicomedia de la vida. La piel nos protege del afuera pero también nos separa. Es un límite y a la vez una invitación. En las obras de José se representa esa epidermis cargada de significados ocultos que juegan a mostrarse y a esconderse. Cierra 12 de noviembre.
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.
Salón de los Gobernadores – Chacabuco 1314. Parque Las Tejas.
Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.
La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad.
Uniformemente Variada de María Teresa Sala, Prof. de Educación plástica y ceramista. Se exhibe una serie de piezas cerámicas donde el universo femenino tiene fuertes influencias de libros de cuentos y de libros de juguetes rusos. Dan cuenta de pobladores del planeta. Personas, animales y plantas. Personajes que se replican una y otra vez con rostros que emergen de trajes con muchas capas de tela. Resumen de las múltiples técnicas cerámicas. Cierra el 31 de octubre