Muestras de fotografía en el Palacio Dionisi

El Museo de Fotografía Palacio Dionisi mantiene abiertas sus exposiciones del lote 2023. Hasta el 30 de septiembre se pueden visitar las cuatro muestras de fotografía que transmiten diferentes mensajes y fueron creadas con técnicas diferentes.

Por un lado, se encuentra “Lager”, de Alberto Silva en las salas 4, 5 y 6. El nombre de la muestra es una palabra alemana que significa “centro, campamento o depósito”. Es que la serie de imágenes en blanco y negro fueron capturadas en el centro de detención de la D2 en Córdoba y en el campo de concentración de Birkenau, Oswiecim en Polonia.

“Lager” refleja el horror que tuvo lugar en dos lugares. Son sitios tan emblemáticos de la historia que “dan la sensación de magnificencia; y debe ser así ya que ‘Lager’ hay en todo el mundo”, comentó Alberto Silva, artista que aprendió el arte de la fotografía de manera autodidacta.

Las fotografías dialogan entre sí y ponen en evidencia, aunque de manera explícita, el espanto y las tragedias que sucedieron en esos lugares. En palabras del propio artista, el terror explícito no era su objetivo. Lo que Silva busca con sus imágenes es “entender cómo puede el ser humano llegar a límites tan profundos de deshumanización y que a la vez impere la tranquilidad de conciencia tal y como lo hace ver la historia”.

Simplemente se pueden ver las edificaciones de ambos centros. Según explica el fotógrafo, capturar los lugares y mostrarlos en blanco y tiene que ver con obtener un impacto visual (ya que lo seres humanos vemos a color y la ausencia de color llama la atención). En segundo, lugar se apela al conocimiento que la persona tenga sobre la historia: a mayor conocimiento más profundo llegará el mensaje. “Por lo tanto no hacen falta imágenes explicitas ya que están implícitas en las propias imágenes. Y si alguien decide interesarse más sobre la historia, solo tiene que buscar los lugares que están indicados en los epígrafes de cada fotografía”, explicó Silva.

En las salas 12 y 13 del Palacio Dionisi se puede ver “La Calle”, de Rafael Calviño. Se trata de una serie de fotografías urbanas que el artista capturó en 2004 de manera aleatoria y sin una idea fija. Esto se debe a que Rafael se dedica al fotoperiodismo y luego de trabajar cubriendo hechos sociales, pasó a ser editor fotográfico.

“Mi idea era volver a la calle y tomé la decisión de usar una cámara de un solo lente con película en blanco y negro”, dijo Calviño que explicó que en ese momento ya se usaban películas a color o digitales.

El registro lo hizo durante tres años por los lugares por donde él transitaba. “Este ensayo está hecho con el sentimiento, no tanto desde lo que estaba transcurriendo en la realidad social, sino de cierta sombra y negrura que había en mi espíritu de lo que era el fin de los ‘90 y la crisis del 2001”, comentó. Y finalizó que “La calle” tiene una mirada de foto callejera pero es casi un diario personal. En ese sentido aclaró que “cada foto es única y no está pensada para que una foto juegue con otra”.

El propio Rafael, también expone otro trabajo en el Dionisi. En las salas 9, 10 y 11 se puede ver “Escritores argentinos”. La muestra consta de retratar a escritores y escritoras que trabajan diferentes tipos de textos.

Se trata de un proyecto que realizó mientras formaba parte de la Biblioteca Nacional y que surgió de la necesidad de dotar a la fototeca de los retratos de los propios escritores.

“Me parece interesante del hecho fotográfico el encuentro que se produjo entre los escritores y el fotógrafo en sus casas o lugares de trabajo”, comentó Calviño.

Por otro lado, en las salas 7 y 8, se expone “O No”, de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Se trata de una muestra de obras de collage y revistas digitales e impresas. Se trata de una exposición artística y discursiva que condensa una serie de enunciados.

¿Por qué un collage? En la descripción de la muestra se detalla que usar esta técnica es una propuesta estético-política de confrontación de ciertos paradigmas, modelos de pensamiento y relaciones de poder ofreciendo una continuidad natural entre formas y contenidos.

Según comentan los artistas esta técnica les posibilitó “hacer dialogar frases e imágenes dando como resultado enunciados variables que se terminan de completar con la mirada del observador”, dijo la artista Jimena Aldana.

En ese sentido, Manuel Pascual explicó que hay una relación fortuita entre las imágenes y los textos, que les permitió no caer en lugares comunes a la hora de desarmar enunciados.

Finalmente en la sala 14 del Palacio Dionisi se muestran fotografías del Archivo Histórico de la Provincia. Se trata del segundo de imágenes digitalizadas de Obras Publicas del Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas sobre las construcciones de la Sistematización del Arroyo La Cañada.

Algunas de las imágenes muestran esquinas clásicas de nuestra ciudad del siglo XX que permiten dar cuenta de cómo evolucionó la urbanización en la ciudad de Córdoba.

Para visitar
Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622) De martes a domingo y feriados de 10 a 19hs. Entradas en la recepción del Museo o de manera anticipada en Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratis. Mayores $250 o $450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra).
Entrada familiar hasta 6 integrantes, $750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita.

Charla a pie de obra
En el marco de la muestra “Lager”, el fotógrafo Alberto Silva dará una charla el sábado 19 de agosto a las 16:30hs. La cita coincide con la celebración del Día Mundial de la Fotografía.
Actividad con entrada libre y gratuita.