Emilia Montagnoli es una de las más importantes artistas de la danza contemporánea argentina. Este viernes vuelve a escena para celebrar una vida dedicada a la creación.
Figura central de la cultura de Córdoba, la artista y docente tiene una notable trayectoria en diferentes órdenes que intentaremos resumir, en base a documentos conservados en el Archivo Técnico del Teatro del Libertador General San Martín.
Nace en Buenos Aires y fija residencia en Córdoba, donde desarrolla una sobresaliente labor como bailarina, coreógrafa y directora. También tiene una actuación importante en la enseñanza, ya que su conocimiento se proyecta aún a las generaciones del presente.
Formada en la disciplina de la danza clásica, ingresa al Seminario de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín (Buenos Aires). Transcurre el año 1977 y la estudiante sella definitivamente su entrega al lenguaje contemporáneo.
En el aspecto coreográfico, Emilia Montagnoli despliega sus ideas a través del grupo de danza Anaconda y la Pequeña Compañía de Danza Contemporánea, que ella crea y dirige en 1978 y 1987, respectivamente.
Anaconda lleva a cabo una labor muy importante en la difusión de la danza contemporánea en Córdoba. Lleva a escena “Metamorfosis”, “El soldado”, “Contacto”, “De natura sonoris”, “Más allá del sol”, y “Pequeña candidata para cinco espléndidos”. Su obra “El amor que perdimos” obtiene el primer premio en el VI Concurso Coreográfico (1983).
Al tiempo, crea y dirige la Pequeña Compañía de Danza Contemporánea, con la cual lleva a escena “El regreso de Anaconda” (1987), “Salón ocre” y “Pierrot Lunaire” (1988). Más adelante, en el escenario del Teatro del Libertador San Martín, estrena “Mandingo” (1991), “El minotauro” (1993), “Un artista del trapecio” (1994), “La historieta” (1995), “Aún florecen los cerezos” (1996), “Desencuentros” (1997), y “Traje de novia” (1997).
En 1999, Emilia Montagnoli pone en escena el unipersonal “Las mujeres de Lorca”, una obra de danza-teatro dirigida por Héctor Rubio.
Un aspecto para subrayar es su trabajo con compositores locales. Así, trabaja con José Halac, Vicente Moncho, Gustavo Alcaráz, Oscar Bazán, Hugo de la Vega, Néstor Alderete, Carlos del Franco y Héctor Rubio.
La enseñanza
En cuanto a la formación y la enseñanza, crea y dirige el Estudio del Movimiento y la Expresión.
Obtiene una beca en 1992 para investigación y perfeccionamiento en la Folkwang Schule, Alemania, escuela dirigida por Pina Bausch.
A su regreso, Montagnoli asume la dirección del Taller Integral de Danza Contemporánea, luego se desempeña como directora del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova.
En 1993, integra el jurado de Bienarte Córdoba junto a Ana María Stekelman y Adriana Urdaneta.
Entre 1977 y 1982, realiza comentarios de ballet en diferentes audiciones radiales y medios gráficos.
En cuanto a sus influencias, Montagnoli reconoce a la bailarina y coreógrafa Renate Schottelius, considerada una de las pioneras de la danza moderna en nuestro país.
Otra de sus maestras, Susana Zimmermann le da a Montagnoli la posibilidad de desarrollar sus propias ideas coreográficas dentro del Laboratorio coreográfico, que dirige dicha bailarina, maestra y coreógrafa argentina.
Definiciones de Emilia Montagnoli
“La creación es dolor y felicidad, es una manera de dar vida a nuestros sueños, es siempre una respuesta, o tal vez una confesión” (1999).
“Creo que el coreógrafo, como todo artista, es ante todo un observador de la realidad, que convertida en ánimos y sensaciones promueve la creación de su obra” (1997).