Cien años después de la Reforma: IX Jornadas de Historia de Córdoba

Estas jornadas son organizadas por la Junta Provincial de Historia de Córdoba y tienen como antecedentes los dos Congresos realizados el 2003 y 2006 sobre Historia de las universidades en América y Europa.Las IX Jornadas tienen la intención de abrir un espacio de debate y reflexión sobre un movimiento social anclado en la centenaria universidad de Córdoba, cuyas propuestas trascendieron ese ámbito institucional para ser parte, como dijo Deodoro Roca, de la preocupante cuestión social. Lacerante realidad visualizada como las consecuencias no deseadas del proceso de inmigración masiva y las políticas de crecimiento que desde fines del siglo anterior festejaba la dirigencia nacional, y cuya superación exigía, a criterio de los reformistas, el estudio y las respuestas de los espacios intelectuales de los que la universidad era máximo representante. El ingreso de las demandas sociales como problemática en la universidad, y la consecuente apertura de una institución que durante años se mantuvo incólume a los avatares cotidianos del medio en el que estaba inserta, fue el reclamo de los protagonistas, abarcando en su horizonte como instrumentos de acción, los medios, los métodos, los contenidos y los actores.

La Reforma Universitaria es historia. Y como institución oficial de la Provincia abocada al estudio y difusión de nuestro pasado, pretendemos con estas Jornadas dar el primer paso de lo que esperamos sea un año que tenga como eje el estudio de ese movimiento y lo que dejó en su recorrido de esos casi cien años.

Las IX Jornadas tienen como institución organizadora y anfitriona a la Junta Provincial de Historia de Córdoba y se desarrollarán en la ciudad sede de la misma los días 13 y 14 de octubre de 2017.

El tema central de las IX Jornadas es: La reforma universitaria. Proyecto y consecuencias.

El encuentro se desarrollará en simposios centrales y en mesas libres, ambos de relación directa con los siguientes subtemas:
I.- Los protagonistas. Actores e instituciones. El medio y la ideología reformista.
II.- El profesor universitario. La docencia universitaria como carrera profesional.
III.- El estudiante universitario. Movimientos estudiantiles. Vida cotidiana.
IV.- La universidad en Latinoamérica. Modelos y escenarios. Investigación y extensión. La universidad frente a los nuevos desafíos sociales, culturales, científicos, políticos, ambientales y demográficos.
V.- La organización institucional. Nuevas ciencias y nuevas profesiones. El currículo ante la multi, inter y trans-disciplinariedad. Educación a distancia y educación virtual. Los posgrados. Evaluación institucional y acreditación.
VI.- El gobierno universitario. Autonomía, co-gobierno, elección de autoridades.

Acá se pueden descargar las Bases y condiciones

***