Concebida a partir de un libreto que había sido destinado a la pluma de Haendel, quien murió antes de utilizarlo, “La Creación” fue compuesta por Haydn entre los años 1796 y 1798, habiendo sido estrenada un año más tarde en forma pública.
El compositor, en plena madurez, buscaba crear una obra de grandes dimensiones y fue tras un viaje a Londres en el que escuchó varios oratorios de Haendel que emprendió la composición de esta colosal partitura.
La obra cuenta con tres partes, las dos primeras destinadas a los seis primeros días de la Creación y la tercera exclusivamente al regocijo de Adán y Eva ante la maravilla que los circundaba.
Durante toda la obra el compositor hace uso de innumerables simbolismos al mejor estilo renacentista y barroco, utilizando a la música para describir lo que se dice en el texto (¡o lo que no se dice!), así como apoyando ideas literarias desde la materia sonora.
También deja el compositor muchos gestos sobre su propia concepción de los elementos que se conjugan en la obra, sobre su fe, su mirada sobre los hechos y, por qué no, sobre su afamado sentido del humor.
Como pasó con tantos otros compositores longevos, la última etapa creativa de Haydn encuentra su pluma con una eximia pericia en un estilo que, para la época, era arcaico.
A la vista de los años, sus obras más “maduras” se han convertido en testimonio inevitable sobre la concepción del Mundo y de la realidad de su época, que nos invita a un exquisito viaje en el tiempo de la mano de “papá Haydn”, como solían llamarlo, una de las más grandes luminarias de la historia de la música.
La versión que presentamos está basada en lo que se conoce como “interpretación históricamente informada”, es decir, que contempla las cuestiones estilísticas de la época para su concepción.
Esperamos que disfruten de este espectáculo y este estreno histórico en Córdoba, tanto como hemos disfrutado nosotros la preparación de la obra.