El pasado domingo 23 de abril finalizó la 37° Fiesta Provincial del Teatro, y ya están definidas las obras que representarán a Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro.
La Fiesta Provincial del Teatro es una instancia de encuentro de teatro, en la cual participan propuestas de toda la provincia y resultan seleccionadas las obras que representan al teatro de Córdoba en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.
Luego de 10 días ininterrumpidos de presentaciones a sala llena en las seis ciudades donde se repartió la programación de la Fiesta, el jurado se reunió para definir las obras que participarán en la Fiesta Nacional del Teatro. Contando con un número importante de obras con altos niveles de resolución artístico-técnicos, el jurado tomó como referencia una serie de factores determinantes que habilitaron la discusión sobre la elección de las propuestas y los lugares desde los que se mira y se visibiliza un territorio teatral particularmente potente.
Las obras preseleccionadas para la 37° Fiesta del Teatro de Córdoba son un recorte del vasto y consolidado paisaje teatral cordobés. En este sentido, el jurado contempló como criterios de selección de las obras: visibilidad de múltiples expresiones escénico- poéticas; construcciones discursivas; práctica situada; dinámicas de vinculación; perspectiva de derechos; posibilidades de acceso a la producción y a la circulación; integridad técnica; coherencia y creación del sistema escénico; experiencia/acontecimiento en el encuentro con el público; innovación temática y aporte en la expansión a nuevas audiencias.
De esta manera, las obras elegidas para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro, sin orden de mérito, son Un Punto Azul Pálido en la Oscuridad. Una distopía cercana con dirección de Ariel Dávila; y El monte de las maravillas con dirección de Maximiliano Gallo. Además de estas dos propuestas se seleccionaron ocho obras como suplentes, y se otorgaron siete reconocimientos en dramaturgia lumínica, actuación, narración oral, dispositivo de vestuario, diseño audiovisual, campo sonoro y actuación en conjunto.
Párrafo aparte y destacado merecen el encuentro e intercambio que tuvieron los elencos que participaron, como también las actividades especiales que acompañaron y complementaron las puestas en escena; como los desmontajes de obras, espacios de encuentro, debate y reflexión sobre las artes escénicas, y obras invitadas.