En la mañana de hoy quedó formalmente inaugurada una nueva sala de la Biblioteca Córdoba en su sede de 27 de abril 375.
La misma, lleva por nombre Julio Galer, prestigioso intelectual cordobés fallecido en 2006 quien llegó a ser Subdirector General de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe. Precisamente, los más de cuatro mil ejemplares que forma parte de la nueva sala pertenecen a la biblioteca personal del mismo Galer, los que fueron donados por sus descendientes a esta institución.
En un acto en conmemoración a la figura de Galer, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica acompañó a familiares y allegados en el momento de la apertura de la sala, que quedó oficialmente inaugurada luego de descubrirse la placa recordatoria. En el lugar, tomaron la palabra su hija, Nora Galer y su sobrina, la periodista Ana Gerchunof. Acompañando a los presentes estuvieron los vocales de la Agencia Córdoba Cultura Jorge Tuschi y Alejandro Mareco y la Subdirectora de Letras y Bibliotecas Griselda Gómez.
La sala Julio Galer, ubicada en una de las habitaciones del segundo patio, posee 4000 ejemplares entre los que se cuentan libros de historia especialmente de América Latina y valiosos títulos relacionados con su vocación de traductor, ensayista y promotor cultural.
Dada la importancia de la colección los libros que ella contiene no serán prestados a los usuarios para llevarlos, sino que los mismos pueden ser consultados solo en la Biblioteca Córdoba. La donación de la biblioteca Julio Galer, que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, fue recibida en 2022 y representa un valioso aporte al acervo bibliográfico de la biblioteca provincial.
Julio Galer recibido del Instituto de Lenguas de la Universidad de Córdoba, siguió su recorrido intelectual y laboral en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegando a ser en 1978 Subdirector General de la OIT para América Latina y el Caribe en Lima. Durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín entre 1987 y 1989, desempeñó las funciones de Subsecretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo de Argentina. En aquel momento cumplió entonces un decisivo papel en la recuperación de los derechos laborales, afectados durante los años de la dictadura militar. Además, fue miembro fundador de la editorial Fabril y editor senior de Muchnik Editores.