La música que nos une

El pasado fin de semana, se vivieron en Córdoba distintos eventos musicales en espacios oficiales que convocaron A una gran cantidad de público. Un repaso por los shows musicales con artistas locales e internacionales.

Italia , Córdoba y Centroamérica balaron en el Buen pastor

El viernes  17 en el Paseo del Buen Pastor una gran cantidad de público bailo al ritmo de Istituto Italiano di Cumbia.  El grupo llegó a Córdoba de la mano del Instituto Italiano de Cultura y es uno de los pioneros y referentes del género en la península itálica y Europa. 

La banda está integrada por algunos de los músicos más reconocidos de la escena musical independiente: liderada por Davide Toffolo (ícono del rock alternativo italiano, voz y guitarra de Tre Allegri Ragazzi Morti), también suma nombres como el de Stefano Iascone y Kit Ramos (Cacao Mental), Eleonora Cinti, Claudia Vernier y Franiko Calavera (Los 3 Saltos), 
Giulietta Passera, Nahuel Martinez y Filo Q (Viva Viva Malagiunta). Dos productores/dj, un trompetista, un percusionista y 5 cantantes.

El recital se completó con la presentación de Calle Vapor, grupo cordobés de música centroamericana que atraviesa un presente de grandes shows y un importante respaldo del público que lo sigue en sus presentaciones. 

Estuvieron acompañando el evento el presidente de la Agencia Córdoba Cultura Raúl Sansica y el director del Paseo del Buen Pastor Ignacio García Vieyra.

Murga, canción y poesía uruguya en el Teatro Real 

Apenas a algunas cuadras de allí, en el Teatro Real, se producía la presentación de “Tínta Brava”, show poético musical protagonizado por Raúl Castro y la murga Falta y Resto en un formato nuevo para el elenco que incorporó instrumentos musicales como piano, bandoneón, contrabajo y guitarra, a lo que se suman la tradicional base murguera de zurdo y platillos y el coro de voces que a la manera de los viejos canillitas volean las letras de canciones que ya son verdaderas marcas de identidad de la cultura sudamericana.

Raúl Castro en vos, estuvo acompañado por Andrés Lazaroff en piano, arreglos orquestales y corales, Sebastián Rey en guitarra, Diego Rodríguez en contrabajo, Verónica Rumbo en bandoneón, Gastón Angiolini en bombo y coros, Bruno Bukoviner en platillos, Lucía Hazi en redoblante, Leandro Castro en coros y arreglos corales, Johanna Duarte en coros y voz solista y Orlando Mono Da Costa en el rol de comediante y coros.

El teatro, acompañó cantando, aplaudiendo, haciendo ritmos con palmas y riendo ante cada ocurrencia, actuación y canción. El show terminó con una emotiva salida a la calle de la murga que acompañada por el público inundó de ritmo, alegría y melodía la vereda de calle San jerónimo frente a la plaza San Martín.

Noches de piano

El mismo viernes 17 y el sábado 18 la sala del Centro Cultural Córdoba lució repleta y con entradas agotadas para disfrutar de La noche de los pianos. La propuesta convocó a grandes maestros y referentes cordobeses del instrumento. Fueron de la partida en escena Luis Lewin,  Fabricio Rovasio junto a Roxana Filoni, Germán Náger, Eduardo Elía y Andrés Coppa. 

En la segunda noche se produjo la presentación como invitado especial del rosarino Claudio Cardone, de reconocida trayectoria y recordado especialmente por su participación con tecladista de Luis Alberto Spinetta.  

En la velada de cierre, estuvo presente el presidente de la Agencia Córdoba Cultura Raúl Sansica quien saludó a los artistas y destacó la importancia de estos encuentros que “prestigian nuestra escena y nos unen con otras latitudes a través de la música”.