“Busco la máxima conexión y frescura entre banda y director”

Palabras de Oscar Solís, director invitado de la Banda Sinfónica de la Provincia para dirigir “España.

Oscar Solís es un director español distinguido con numerosos premios y menciones como el 38” Concurso de Música Club Lyceum de Lausanne, en Suiza; el 10” y 11” Concurso Internacional Monserrat Alavedra y el X Concurso de Música de Cámara Ecoparque de trasmiera, España, entre otros.

El maestro Oscar Solís es el director invitado para dirigir la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

En sus inicios, estudió el saxofón en el Conservatorio Pablo Sorozabal de Puertollano y se perfeccionó en el Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares. 

Multifacético, es licenciado en Dirección de Orquesta por la Royal Schools of Music, director de la Banda Musical de Argamasilla de Calatrava. Además, es socio fundador y pedagogo de la Escuela de Música Assai, en Madrid.

El director invitado dirige el concierto “España”, dedicado a la obra de compositores contemporáneos y una obra del célebre Manuel de Falla. La función es el domingo 2 de abril, a las 20, en el Teatro del Libertador General San Martín, Vélez Sarsfield 365.

En busca de una tradición

– ¿A qué obedece la elección del programa?

– La elección del repertorio está basada en obras que incorporan, en gran parte, elementos de la música tradicional española, incluyendo el flamenco y otras formas de música popular. A su vez, era importante para mí hacer un pequeño recorrido, desde la transcripción de la música orquestal de Falla hasta la sonoridad de los compositores más actuales de la música para banda del país. Siempre busco la máxima conexión y frescura entre banda y director y por supuesto, como desemboca todo esto en un concierto especial para el público.

 

– ¿Qué expectativas tiene ante esta actuación?

– Sin duda, la mayor expectativa para mí, es siempre alcanzar la mayor complicidad con los músicos, y en este caso, aprovechar la gran experiencia y recorrido de la banda y mezclarlos con el extra de motivación e implicación que siempre nos da el trabajo sobre un programa más innovador.   

 

Música con identidad

El programa reúne obras de compositores españoles contemporáneos,

El programa que se escuchará contiene el “II Concierto para clarinete” de Óscar Navarro, una pieza escrita en tres movimientos bien diferenciados, a través de los cuales el músico nacido en Alicante revela el caudal de recursos expresivos del clarinete y su dominio de la composición. El repertorio incluye “Yakka”, de Vilaplana; “Sendes”, de José Alberto Pina; y la segunda parte de la obra “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla, referente de la vertiente nacionalista en la música española.

 

– ¿Se puede hablar de un panorama generacional con relación a la composición musical para bandas de autoras y autores españoles?

– Por supuesto, las bandas se convierten en una parte importante de la vida social y cultural del país ya en el siglo XIX, y los compositores empiezan a crear obras específicas para la formación que proporcionó una gran evolución del repertorio. Desde la música destinada a los actos y festividades más populares hasta obras de gran formato que han ido evolucionando con el instrumento hasta la actualidad. Obras como las que escucharemos en el concierto y que son el ejemplo de un recorrido y desarrollo de un nuevo lenguaje para la formación.

 

– ¿Cómo se estableció el contacto con la sinfónica de Córdoba?

– Fue gracias al maestro Andrés Acosta, con el que tuve la suerte de coincidir hace casi diez años y con el que he compartido experiencias y música durante todo este tiempo. Y al que desde aquí, agradezco enormemente que haya hecho este encuentro posible.

 

Las ubicaciones

Las entradas tienen un valor de platea 1000 pesos, cazuela y tertulia, 800 y paraíso, 500 pesos, palcos altos y bajos, 3500 y palcos cazuela, 2500 pesos. Las ubicaciones se consiguen en la boletería del teatro -Vélez Sarsfield 365, teléfono 414 3412-, en el horario de 9 a 20, y por la plataforma de Autoentrada.