Dentro del Plan de Fomento del Polo Audiovisual de la Agencia Córdoba Cultura, se conocieron los trabajos elegidos en serie de animación, cortometraje animado, largometraje documental, corto ficcional y videojuegos.
Para cerrar el año, se conocieron los ganadores de los distintos concursos a la producción audiovisual de 2022, en distintas categorías, que formaron parte del Plan de Fomento del Polo Audiovisual de Agencia Córdoba Cultura.
Además de los que quedaron en los primeros lugares y recibirán el dinero para producir sus proyectos, también está el orden de mérito con el que quedaron los suplentes.
Cortometraje ficcional, producción de videojuegos, serie de animación, cortometraje animado y largometraje documental son algunos de los concursos más importantes de este año sobre los que se expidió cada jurado, conformado por referentes de la industria, sugeridos por los integrantes del Consejo Asesor.
Aquí destacamos, uno por uno, los proyectos elegidos.
Concurso Provincial para la Producción de Cortometraje Ficcional
Primer lugar: Nocturnos, presentado por Ana Eva Mocayar. “Nina y Fermín pasan la noche en un barrio residencial donde su padre trabaja como guardia de seguridad. Sumergidos en un juego de luces y sombras por las calles oscuras, buscan un perro perdido. Mientras, el devenir de la noche, sin explicación, se interrumpe con un nuevo día”.
Segundo lugar: 71048, presentado por Julieta Sánchez Sananez. “Una fecha olvidada, un número de la quiniela, la vida expresada en una anécdota que Ana descubre gracias a sus abuelos”.
Tercer lugar (suplente): No te vayas todavía, presentado por Bombilla Cine SAS – Fernanda Rocca. “La muerte de La Mamana, la vieja curandera del pueblo causa pavor en una familia que ve cómo regresan uno a uno los males que hace tiempo la difunta había sanado”.
Cuarto lugar (suplente): Media sombra, presentado por Sabrina Moreno. “En las Sierras de Córdoba, dos vecinas, Laura (45) recién mudada de Buenos Aires, buscando su espacio y protegiendo su propiedad, y Soledad (65) oriunda de la zona y harta de la invasión capitalina en el área, desarrollan una relación cada vez más tensa y distante. Pero un incendio intencional que afecta gran parte de la zona las obliga a trabajar en conjunto, junto a los bomberos y las brigadas de la zona, dejando de lado las diferencias y apostando a lo colectivo”.
Concurso Provincial para la Producción de una Serie de Animación
Primer Lugar: Mundoscópico, de la productora Romina Savary. “¡Mundoscópico es pura diversión! Con ayuda de SUPER-LUPA descubrimos microbios en el sillón, en un charco, en una maceta, adentro tuyo. Nos divertimos con las peripecias cómicas y absurdas protagonizadas por las excéntricas bacterias, hongos y virus que viven a nuestro alrededor pero que a simple vista no podemos ver”.
Segundo lugar (suplente): Cuenta la Receta, del productor Juan Pascual Sgró. “Cuenta la receta es una serie de no ficción animada que cruza recetas con historias. Cada capítulo nos invita a recorrer un suceso importante de la vida de un/a niño/a mientras prepara una comida especial”.
Tercer lugar (suplente): Besitos, de la productora María Pilar Martínez Pería. “Tras romper con su pareja, Tino debe enfrentarse a la soledad. Con la ayuda de sus amigues y una app de citas llamada “Besitos”, Tino navega esta nueva etapa”.
Cuarto lugar (suplente): Cuarteto Alienígena, de la productora Etika S.R.L. “El Negro Videla recibe una propuesta de la NASA para dar un show en el Cerro Uritorco. Él convoca a sus amigos: La Mona Jiménez, Pelusa, Ulises Bueno y Jean Carlos. Viajan en motorhome hasta el cerro. Luego de probar sonido, deciden pasar la noche antes del show en la cima del cerro. Un OVNI pasa a toda velocidad sobre sus cabezas. Se dan cuenta que, sin planearlo, han cruzado un portal hacia lo desconocido”.
Concurso Provincial para la Producción de Largometraje Documental
Primer Lugar: Las cosas indefinidas, del productor Rodrigo Guerrero. “Eva es una mujer de 50 años que trabaja como montajista junto a su asistente Rami, un chico de 30 años. En este momento se encuentran editando una película sobre personas con ceguera, al mismo tiempo en que Eva atraviesa por una crisis silenciosa: parece haber perdido entusiasmo por el cine y la soledad ha condicionado su presente. A su vez, hace muy poco murió Pablo, un director de cine muy amigo de Eva, cuyas películas ella editaba”.
Segundo lugar: Putas como nosotras, de la productora Isla Bonita Films S.A.S. “En un país empobrecido y post pandémico, un grupo de trabajadoras sexuales traza a partir de los archivos de las prostitutas que las precedieron, las líneas que llegan hasta su actualidad. En el archivo mutilado reverbera el estigma que pesa sobre ellas ¿Podrán tomar la palabra, narrarse a sí mismas mientras esta realidad cada vez más policíaca y paranoica, proyecta sobre ellas nuevas imágenes de abyección y contagio?”.
Tercer lugar (suplente): Memoria de un niño, de la productora Magali Mérida. “SARA PESCI, madre del director, fue militante en los setenta y sobreviviente de los CCDyT; su compañero y padre de sus dos hijos es desaparecido. Cuando su hijo Germán creció y empezó a estudiar cine, le propuso filmar algo sobre su historia, y si bien aceptó en un principio, más tarde se arrepintió. Más de veinte años después, SARA, ya abuela, decide aceptar la propuesta para contar a su nieto de nueve años la historia de sus abuelos”.
Cuarto lugar (suplente): La yegua de Troya, de la productora Carolina Rojo. “La Yegua de Troya recorre algunas de las presencias de Maite Amaya, en el tiempo presente de las luchas colectivas en Córdoba (Argentina). Maite fue militante social, travesti-trans, piquetera, feminista y anarquista. La película es un relato que (re)construye un cuerpo colectivo desde las memorias vivas, con la propia voz de Maite y de sus compañeras y amigas, para enfrentar la maquinaria opresiva del patriarcado y el capitalismo”.
Concurso Provincial para la Producción de Cortometraje Animado
Primer Lugar: El circo de los payasos bigotones, de la productora María Paz Bloj. “Desde un lejano país un niño cuenta de manera testimonial una serie de acontecimientos tristes y terribles que suceden en un circo de payasos bigotones. Narrada a modo de un cuento de terror para niños se relata cómo en dicho circo se hacía magia y humor. Una carpa que está llena de divertidos trucos que hacían reír a algunos y a otros los hacían desaparecer, domadores que amaestraban ratones para jugar con chicas aterradas o vuelos de la muerte para entretener a los bigotones. Así con perversos juegos para hacer reír a los payasos se cuenta con un lenguaje crudo y sencillo parte de la crueldad acontecida durante la última dictadura cívico militar argentina, recordando de manera íntima y por momentos tierna, oscuros pasajes de nuestra reciente historia”.
Segundo lugar: FIA, de la productora María Rosario Carlino. “Después de un incendio, un extraño animal ciego camina a tientas por un bosque quemado. Tras sus ojos de barro seco guarda una gota de humedad, y busca con sus manos y su olfato el rastro de algo vivo, a quien poder alimentar”.
Tercer lugar (suplente): Archipiélago infinito, del productor Juan Nahuel De Anna. “Namra, Lazo Mágico y su tío Örbil, llegan a la Isla del Fútbol. Cuando quieren hacer un acto de buena voluntad terminan involucrados en un duelo por el destino de toda la ciudad”.
Concurso Provincial a la Producción de Videojuegos
Primer Lugar: Luna Island, del productor Hernán López. “Luna Island es un plataformero de puzzles, con dungeons para sortear, como Zelda, pero sin enemigos ni trampas mortales, en una atmósfera relajada, donde la exploración es premiada con nuevas habilidades para acceder a más áreas y así desentrañar el secreto de Luna Island”.
Segundo lugar: Chimera Tribes, de la productora Odaclick S.A.S. “Juego tipo Shooter con arte Pixel Art y modos Team VS Team y Battle Royale”.
Tercer lugar: MAR: Relics From The Past, del productor Fernando Nicolás Córdoba. “Es un juego de combate y exploración naval, con elementos de acción y aventura en el que el jugador pueda probar diferentes alternativas para alcanzar sus objetivos”.
Cuarto lugar (suplente): Kokochi, del productor Axel Schneeberger. “Kocochi es un juego de aventura gráfica 3D de plataforma en tercera persona. En el juego el jugador guiará a dos hermanitas que viven en la montaña, dentro de la región de la puna. Un día su llama se extravía y deben salir a buscarla por el monte, a través de sembrados de quinoa y maíz, siguiendo sus pistas de lana”.