Alexander Ananiev, maestro de danza

El profesional fue invitado como maestro preparador por el Ballet Estable del Teatro Colón.

Ananiev forma parte del cuerpo docente del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y el Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova. Se ha desempeñado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en las compañías del Teatro Argentino de La Plata y en el Centro del Conocimiento, Posadas.

Oriundo de Rusia, se formó en la Escuela de Ballet del Teatro Bolshói -institución creada en 1763, en Moscú-, formó parte del prestigioso Bolshói Ballet, cuyos orígenes remontan al año 1776. Bailó, también, en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet Moldavia.
“Llegué a la Argentina en 1994. Me invitaron desde la Embajada de Argentina, con el fin de trabajar por un año en Tucumán. A los 40 años de edad me retiré del Bolshoi”, cuenta el maestro preparador.
A propósito de su trayectoria en la danza, comenta: “Ingresé un poquito tarde a la danza, a los 14 años. Primero hice patín artístico, a los 12 años. En Rusia como aquí, se empiezan a preparar en la danza a los 8 o 7 años de edad. El patín también demanda posturas y coreografías. El maestro habló con mi mamá, después de una lesión en mi pierna, y le aconsejó que probara en la Escuela Bolshói ya que tenía condiciones. Esa escuela te daba título de bailarín. Te formabas en todas las asignaturas, más el trayecto vinculado a la danza. Al terminar la escuela, teníamos trabajo. Ha actuado en giras por distintas partes del mundo como Eslovaquia, Francia, Hungría, Bulgaria, entre otros países”.