Facundo Cornejo es un artista multifacético e inquieto Su trayecto artístico incluye el Ballet Oficial de la Provincia y la dirección de
la Compañía Cordobesa de Danza Contemporánea, creada en 2016.
Nacido en Villa Dolores, Cornejo se formó en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (Buenos Aires), donde también formó parte del cuerpo estable. También estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
El bailarín integró el Ballet de Folklore y Tango de la Universidad de Buenos Aires, fue parte del Ballet Camin (Cosquín), con el que participó en varias aperturas del Festival Nacional e Internacional de Folklore.
Junto con la Compañía Cordobesa de Danza Contemporánea, espacio para la investigación y el diseño coreográfico, llevó adelante varias obras que fueron seleccionadas y premiadas por diferentes instituciones oficiales.
La Compañía Cordobesa de Danza Contemporánea presenta “El viaje de Manuel”, una propuesta innovadora en la cual el lenguaje abierto de la danza entra en juego con ritmos y ambientes de la música electrónica. La presentación es el domingo 13, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín.
La dirección está a cargo de Facundo Cornejo, integrante a la vez del Ballet Oficial de Córdoba. El diseño sonoro le pertenece a Leandro Doliri, mientras que el diseño de iluminación a Pablo Sanguinetti. Confección de vestuario, Sofia Vitiello Gutierrez y Lucas Cadelago . En maquillaje, Dolores García.
“El Viaje de Manuel” se presenta en el ciclo que organiza el Área Danza Contemporánea del Teatro del Libertador, e invita al espectador a un mundo imaginario, en donde la danza y la música electrónica encauzan vertiginosos recorridos explorados por los intérpretes. Cuerpos que perciben, alucinan y descomponen códigos.
-¿Nos podrías contar cuál es su visión de la danza contemporánea en la ciudad?
– Facundo Cornejo: La danza contemporánea en la ciudad es un oasis cultural para todas las personas que entran en relación con ella (intérpretes, creadores, espectadores, etc.) pone en manifiesto ideas, pensamientos, investigaciones, debates a través del cuerpo y el movimiento como medio expresivo sensible. La Juventud ha abrazado la danza contemporánea porque abre ventana y los acerca hacia una multiplicidad de lenguajes, convirtiéndola en una herramienta que permita pensar y reflexionar cómo sociedad.
– ¿Cuál es el perfil artístico que busca la compañía?
– F.C.: Creo que el perfil artístico de la Compañía Cordobesa de Danza Contemporánea se direcciona hacia los siguientes puntos. Uno es el compromiso con la transformación cultural de nuestra sociedad, a través del arte. El segundo es el compromiso con el desarrollo profesional, individual y colectivo de los integrantes del grupo, para eso planteamos debates, reuniones, puestas en común de intereses, deseos, objetivos y cómo proceder a concretarlos. Y, por último, el compromiso con la investigación y el nivel artístico de los procesos que encaramos como grupo.
– ¿Cuáles son sus referentes en la danza contemporánea?
– F.C.: El parámetro referente es muy amplio, hay grandes artistas bailarines, coreógrafos, que han sido de gran inspiración. Grandes nombres de ámbito internacional y nacional, como Pina Bausch, Ohad Naharin, Sidi Larbi, OscarArais. Pero sobre todo quiero destacar a Cristian Setién, bailarín y coreógrafo cordobés, ex bailarín de la compañía nacional de danza contemporánea, quien fue maestro de la Compañía Cordobesa y parte fundamental del proceso de creación de “El viaje de Manuel”. También, destacar como referentes a los intérpretes y creadores de la compañía, con quienes tengo el placer de trabajar en la actualidad, parte de mi aprendizaje diario es gracias a ellos.
– ¿Cómo describe la obra?
– F.C.: Es una puesta artística que consta de dos partes, un preludio,ambientado por el artista, Closeid (DJ invitado) que genera una atmósfera ideal para dar comienzo a la obra, en dónde pautas, códigos, dispositivos e ideas coreográficas, general un recorrido vertiginoso y emocionante que cobra un significado propio en cada espectador. La alquimia entre danza contemporánea y música electrónica forma un universo en sí mismo.
Ubicaciones
Las ubicaciones pueden conseguirse a través de la web Autoentrada y en boletería del teatro, avenida Vélez Sársfield 365, teléfono 414 3412. El valor de las ubicaciones es el siguiente: platea, 1500 pesos; cazuela, 1100; tertulia, 800; paraíso, 500 pesos. Palcos altos y bajos, 5.000, y palco cazuela, 4000 pesos.