La puesta en escena de la ópera de Puccini implica un gran trabajo de coordinación de todas las áreas que componen el Teatro del Libertador.
La soprano argentina Ivanna Speranza personificará a Cio-Cio-San, como también la soprano Cecilia Leunda, en la célebre ópera.
La ópera de Puccini sube a escena los días 4, 6, 8 y 10 de noviembre, a las 20, con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba y notable elenco.
Speranza, actualmente radicada en Italia, estuvo en el taller de vestuario y sastrería, en donde apreció el diseño original de vestuario confeccionado por Rafael Reyeros, quien además está a cargo de la puesta junto a Cristina Morini.
La dirección general está a cargo del maestro Jongwhi Vakh.
La ópera de Giacomo Puccini, compositor destacado del género y considerado uno de los referentes de fines del siglo XIX y principios del XX, involucra una gran labor de trabajo en equipo y fuerza en común de todas las áreas del teatro.
Los talleres de Realización de Escenografía construyen los elementos del espacio escénico en el que se concretará la acción dramática. Mientras, el taller de Vestuario y Sastrería ajusta medidas de la vestimenta que será usada por el elenco para la interpretación de los personajes. A la vez, en otro espacio del teatro, se producen los elementos móviles de la escena.
Todos ellos bajo el diseño de Rafael Reyeros.
“Madama Butterfly” atesora algunos de los pasajes más bellos de la literatura operística, como el aria “Ancora and passo e via”, en la cual la protagonista Cio-cio San confiesa la felicidad que siente al conocer al marino Pinkerton, el dúo de la noche de bodas entre Cio-cio San y Pinkerton, “Bimba dagli occhi”, y uno de los momentos cumbre la lírica universal, el aria “Un bel di vedremo”, la última declaración de la protagonista antes de quitarse la vida.
En síntesis
En teniente de la marina norteamericana, Pinkerton, ha celebrado un contrato de casamiento con una joven de 15 años, Cio-Cio-San, conocida como Butterfly. Cuando se está celebrando el matrimonio, en Nagasaki, el tío de la jovencita, Cio-Cio-San, se enfurece porque la sobrina rechaza su cultura familiar. Sin embargo, Butterfly no está triste, porque se encuentra con la persona que ama.
Pasan tres años desde que Pinkerton dejó el puerto de Nagasaki.
Ella anhela el regreso de su marido. La alegría llena el corazón de Butterfly cuando ve aproximarse el barco en el que viaja Pinkerton.
Decora la casa con flores, ella y su niño visten con las mejores prendas y esperan al marino en compañía de la asistente Suzuki; este pasaje está plasmado bellamente en el aria “Un Bel dì, vedremo”, una de las canciones más populares del repertorio para soprano.
Al amanecer del otro día, Butterfly permanece despierta. Su hijo y Suzuki duermen. Pinkerton se ha casado nuevamente en Estados Unidos. Al conocer la verdad, Butterfly decide quitarse la vida despidiéndose antes de su pequeño.
Entradas
Próximamente, las entradas estarán a la venta a través de la web Autoentrada y en boletería del teatro, avenida Vélez Sarsfield 365.
El valor de la ubicaciones será de platea, 4500 pesos; cazuela, 2500; tertulia, 2000; paraíso, 1500 pesos. Palcos altos y bajos, 16.000 pesos.