Agenda cultural de eventos del 22 al 28 de agosto

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

El próximo miércoles 24 y jueves 25 a partir de las 20, con entrada libre y gratuita, llega al Centro Cultural Córdoba la selección de películas de FUNCINEMA. El Festival Internacional de Cine de Comedia es el único certamen cinematográfico dedicado a la comedia en el país y la región. La 7ª edición se realizó en septiembre de 2021, como es habitual, en Mar del Plata. La programación, en esta oportunidad, es una selección de lo mejor de la edición, un resumen de la variedad de estilos, registros y nacionalidades que integran la selección cada año. Además, estas proyecciones son un anticipo de lo que sucederá del 21 al 25 de septiembre de este año, cuando se lleve a cabo la 8ª edición del Festival FUNCINEMA en el Museo MAR de Mar del Plata.

El jueves 25 a las 20 en el Teatro del Libertador el Coro de Cámara de la Provincia y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección de Gustavo Maldino y Matías Saccone, presentan Johannes Brahms y Música Argentina junto a las pianistas Susana Ferreyra y Marina Acuña. El programa anuncia Schicksalslied, Canción del Destino, Abendständchen y Nänie de Brahms. Incluye, además, Manual de la bagual de Camilo Matta, De barro y trigo  de Eduardo Correa, Desde el fondo de ti de Hilda Herrera, Balada para mi muerte con letra de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla, e Indianas de Carlos Guastavino.

El domingo 28 a partir de las 15 el Paseo del Buen Pastor ofrece Piano libre, el ciclo de conciertos que tiene por objetivo fomentar el encuentro de aficionados de todos los géneros, tanto de música clásica como popular. El instrumento se instala al aire libre donde los aficionados y visitantes pueden encontrarse  y compartir la música. Allí se dan cita estudiantes de música, melómanos, concertistas y aficionados de todas las edades en un evento plural y transversal a todos los géneros y niveles.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 22

A las 18.30. Cine: Lxs desobedientes (de Nadir Medina, Argentina, 2022)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Alicia, una conductora de trolebús, se ve accidentalmente envuelta en una rebelión en contra de un régimen despótico y totalitario. A partir de un misterioso episodio, Alicia se une a un grupo de desobedientes y se enfrenta a las fuerzas de seguridad, retomando el espíritu de aquella Córdoba rebelde de fines de los 60. Repite el martes 23 a las 21 y el miércoles 24 a las 19. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 20. Cine: Shirley (de Josephine Decker, Estados Unidos, 2021)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja. Repite el martes 23 a las 18.30 y el miércoles a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 21. Ensamblar museos: Archivo Histórico de la Dirección Nacional de Arquitectura
Ensamblar museos pretende visibilizar a los museos de la provincia de Córdoba aunque, en esta ocasión, la propuesta es un recorrido y una visita al Archivo Histórico de la Dirección Nacional de Arquitectura; si bien se trata del ámbito del Estado Nacional, el Ensamble Creativo junto a Alejandra Carballo, fundadora y responsable del museo y archivo, apoya a este espacio para sostener su tarea y proyecto de inserción en el territorio como centro educativo y recreativo para habitantes del barrio Nueva Córdoba.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Martes 23

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: La comedia de la vida (de Roy Andersson, 2007, Suecia)
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano. Entrada libre y gratuita. Sin reserva, por orden de llegada.

A las 20. Cine de cabecera: El ángel exterminador (de Luis Buñuel, México, 1962)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Román Ramonda
Román trabajó más de 10 años ininterrumpidos sobre los escenarios del país, acompañando a figuras como como el Chaqueño Palaveccino, Los Tekis, Luciano Pereyra y Los 4 de Córdoba. Desde 2009 lleva adelante su proyecto solista y lanzó tres discos con los que recorrió varias provincias demostrando el talento en su voz y en el piano.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Miércoles 24

A las 19. Séptimo en el Caraffa. Divino tesoro: Corpus Cristhi (de JanKomasa, 2019, Polonia)
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Divino tesoro es un nuevo ciclo del Séptimo en el Caraffa que propone un diálogo entre cine y juventud: siete producciones que hablan de la soledad, la represión, el abandono social, la redención y el amor; siete películas que echan una mirada sobre un universo infinito y siempre en tensión: el de los jóvenes. En esta oportunidad se programará Corpus Cristhi. Narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cine por la Diversidad: Las niñas (de Pilar Palomero, España, 2020)
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras. Entrada libre y gratuita.

A las 20. FUNCINEMA: selección del 7º Festival de Cine de Comedia
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
El Festival Internacional de Cine de Comedia es el único certamen cinematográfico dedicado a la comedia en el país y la región. La 7ª edición se realizó en septiembre de 2021, como es habitual, en Mar del Plata. La programación, en esta oportunidad, es una selección de lo mejor de la edición, un resumen de la variedad de estilos, registros y nacionalidades que integran la selección cada año. Además, estas proyecciones son un anticipo de lo que sucederá del 21 al 25 de septiembre de este año, cuando se lleve a cabo la 8ª edición del Festival FUNCINEMA en el Museo MAR de Mar del Plata. Entrada libre y gratuita. Continúa el jueves 25 a partir de las 20.

A las 21. Desde el atelier de Dolores Mendieta
Dolores Mendieta viene desarrollando ininterrumpidamente su obra desde hace más de 20 años. En su arte manifiesta una constante indagación sobre la identidad latinoamericana, el realismo social, el realismo mágico y, últimamente, incursiona en una simbología personal relativa a los mundos.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Jueves 25

A las 18.30. Cine Peatonal: En tierra de hombres (de Niki Caro, 2005 Estados Unidos)
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55
Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey se verá sometida a todo tipo de humillaciones por ser mujer. Entrada libre y gratuita.

A las 18.30. Semana del cine francés
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
La red de Alianzas Francesas en Argentina vuelve a proponer una selección de películas francesas contemporáneas y nunca estrenadas en el país en el marco de la 21º edición de la Semana Itinerante de Cine Francés (SICF). Cabe destacar que este proyecto cinematográfico es posible gracias al apoyo del Institut Français d`Argentine. Los largometrajes se proyectarán en francés con subtítulos en castellano. Entrada general 200 pesos; estudiantes y jubilados 100.
La grilla continúa a las 21. El viernes 26 a las 19. Y el sábado 27  a las 19 y 21.

A las 20. Brahms y obras argentinas
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
El Coro de Cámara de la Provincia y el Seminario de Canto del Teatro del Libertador, con dirección de Gustavo Maldino y Matías Saccone, presentan Johannes Brahms y Música Argentina junto a las pianistas Susana Ferreyra y Marina Acuña. El programa anuncia Schicksalslied, Canción del Destino, Abendständchen y Nänie de Brahms. Incluye, además, Manual de la bagual de Camilo Matta, De barro y trigo  de Eduardo Correa, Desde el fondo de ti de Hilda Herrera, Balada para mi muerte con letra de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla, e Indianas de Carlos Guastavino. Entrada general 1000 pesos a través del sistema Autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 21. Bajo el lente de Agus Dozzo
Agustin Dozzo Pringles es fotógrafo y realizador audiovisual. Su lazo con las artes visuales parte y sigue siendo el registro de la escena cordobesa de danza- teatro, donde la música, el movimiento y la danza le permiten condensar esa información en una instantánea; el resto es cotidianeidad y explorar todo con la cámara en mano.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Viernes 26

A las 14. Vistas del Museo Palacio Dionisi: Workshop de fotografía urbana
Museo Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
El objetivo de este workshop es celebrar la invención de la fotografía a través de la práctica fotográfica en donde el protagonista es el propio Museo Palacio Dionisi y su entorno. Inspirado en las “vistas” de la ciudad antigua y en las fotografías actuales de la arquitectura del edificio y el paisaje urbano circundante. Los participantes realizarán una bitácora virtual para compartir en sus redes sociales. En esta jornada se realizará una salida fotográfica por los alrededores del emplazamiento del museo, uniendo técnica, historia y arte. A partir de ejemplos y actividades guiadas, los participantes de todas las edades lograran crear un registro visual de los detalles ornamentales, fachadas y fotografías urbanas de este bello “petit hôtel”, enclavado frente a la Plaza España del barrio Nueva Córdoba. Actividad gratuita con cupos limitados. Inscripción: educacion.museodionisi@gmail.com

A las 17. Éxodo Jujeño, festival solidario
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
En el marco del 210° aniversario de la gesta histórica del éxodo jujeño se realiza un festival solidario con la participación de grupos musicales y diferentes ballets invitados como parte de los festejos que se llevan adelante del 23 al 26 de agosto. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Tangos en el Centro
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
El Ensamble Municipal de Música Ciudadana se constituyó en 2004 con el propósito de representar un género universal como ya es el tango. La ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Ciriaco Ortiz, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. El propósito del Ensamble es, no solo recrear clásicos del tango, sino también rescatar composiciones desconocidas y sumar piezas actuales como una forma de mantener vivo y dinámico este género. Fue el maestro José Mattia, quien tuvo la iniciativa de conformarlo y promocionarlo para su oficialización. Posteriormente, la conformación del Ensamble fue evolucionando, hasta llegar a su diseño actual, de neto corte “Greliano” o “Troileano”, bajo la dirección de Gustavo Gancedo. Sus integrantes tomaron el compromiso fundacional de continuar con la tarea de difundir la música ciudadana, uno de los géneros más prolíficos de la música argentina. Entrada libre y gratuita.

A las 20. La Catrina
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
La Comedia Cordobesa y el elenco estable de Títeres del Teatro Real ponen en escena La Catrina, representación de la muerte por el pueblo Mejicano. Con un agregado: La muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Doña Francisca nos relata sus recuerdos, de infancia, adolescencia y ya adulta. En sus recuerdos la muerte tiene su presencia, ya que la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás será una muerte mansa. Para público adolescente y adulto.  Para público adolescente y adulto. Entradas 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o por boletería del teatro.

A las 21. El triunfo del Tiempo y el Desengaño
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Georg Friedrich Handel tenía 22 años cuando, en 1707, compuso en roma su primer oratorio, La belleza ravveduta nel trionfo del tempo e del Disinganno según un libreto del influyente cardenal Benedetto Pamphili inspirado en versos de Petrarca. El argumento es una auténtica alegoría sobre la brevedad de la belleza y los placeres mundanos, actualizados en nuestro tiempo, en la que disputan cuatro personajes: la Belleza, el Tiempo, el Deseo y el Desengaño. En virtud de su impecable estructura dramática el oratorio se presta naturalmente para su puesta escenificada, al modo de una ópera, como la que propone Marcelo Lombardero junto a Confluencia Barroca. Repite el sábado 27 a las 21 y el domingo 28 a las 20. Entradas desde 2000 pesos disponibles a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Viernes de Música: Pozo de jirafa junto a la banda invitada Los Antenas presenta Antenas de Jirafa
Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto
Pozo de Jirafa es un trío de rock integrado por Andrés Pérez (voz y guitarra), Tito Basso (bajo) y Niko La Caja (batería) formado en noviembre de 2018 en la ciudad de Río Cuarto. Compartió escenario con artistas como Palo Pandolfo, Billordo, Tristemente Célebres y Hoy Lila, entre otros. Su música remite al rock alternativo de los 90. Los Antenas es una agrupación que combina rock con máquinas integrada por Marcelo Muñoz (batería), Pablo Alturria (bajo), Luis Ariel Sisalli (secuencias y filtros), Damián Acevedo (guitarra y voz) y Fede Carnero (guitarra, voz y programaciones). Con la incorporación de una guitarra más, el estilo original de la banda fue mutando y evolucionando hacia algo más noise y punk, lo que sus miembros definen como after punk experimental electrónico. Entrada general 500 pesos.

A las 21. Cultura en el Patio: Negra Marta
Negramarta presenta, en formato solista, la canción desde la esencia del amor y la poesía que se conecta con la naturaleza, con el cuerpo, con las cosas simples, un relato íntimo desde la voz y el corazón. En esta ocasión, interpretará versiones de su álbum Rosa china en formato dúo junto al guitarrista Juan Murúa.
IG: @negramarta Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Sábado 27

A las 17. Il Sole Blu
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpretar piezas musicales, mágicamente aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrumentos musicales. Allí se aventurarán e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En estética de clown, con pases de humor, haciendo fácil lo difícil y muy difícil lo fácil, estos personajes nos llevarán a navegar por el mundo mágico de la música y sus encantos. Entradas 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o por boletería del teatro.

A las 17. Concierto para las Infancias por el Coro Municipal de Córdoba
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Por tercera vez en el año el Coro Municipal de Córdoba, dirigido por Esteban Conde y Tomás Arinci, celebra el mes de las infancias. El concierto ofrece una particular puesta en escena, con actuaciones, disfraces, sonidos de animales, y gritos que logra momentos divertidos y complejos de interpretación. Dentro del  particular repertorio, que se realza con los enormes arreglos de Tomás Arinci, se encuentran versiones corales de grandes obras infantiles como La Gallina Turuleca, Feliz Cumpleaños y El Mamboretá, del reconocido elenco infantil “Canticuenticos, y Chuchuba de Piñon Fijo. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Solista de piano
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
Recital solista del destacado pianista argentino Nelson Goerner en el marco del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte Córdoba. El programa anuncia Balada N°1, 2, 3 y 4 de Frédéric Chopin, Estampas de Claude Debussy e Iberia, Cuaderno IV de Isaac Albéniz. Entradas desde 1500 pesos a través del sistema Autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Mini recital de Jano Vilchez
Jano Vilchez Segura es músico autodidacta y cantautor. Actualmente comparte su música en el transporte público de la ciudad de Córdoba. Dice Jano: “me gusta pensar en que estoy haciendo una intervención musical en la cotidianeidad de los pasajeros, dejando un mensaje positivo del día a día”.
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Domingo 28

A las 15. Taller de arcilla
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Propuesta educativa presencial para infancias de 4 a 11 años coordinada por el Área Educación del MEC. Entrada gratuita con cupo limitado. Inscripción completando el formulario AQUÍ

A las 15. Piano libre
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
El ciclo de conciertos de piano libre tiene como objetivo fomentar el encuentro de aficionados de todos los géneros, tanto de música clásica como popular. El instrumento se instala al aire libre donde los aficionados y visitantes pueden encontrarse  y compartir la música. Allí se dan cita estudiantes de música, melómanos, concertistas y aficionados de todas las edades en un evento plural y transversal a todos los géneros y niveles.

A las 20. Versión concierto
Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
El Coro Polifónico de Córdoba interpretará Carmina Burana de Carl Orff, en su versión para solistas, coro, dos pianos y percusión. El maestro Camilo Santostefano estará a cargo de la dirección musical. Entradas desde 1000 pesos a través del sistema Autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Visita al Taller de Ursula Bazzoni (Alejandro Roca)
Ursula Bazzoni  vive en Alejandro  Roca, allí tiene su taller de encuadernación y restauración de libros. En sus comienzos, con una formación autodidacta, participó en ferias artesanales y del libro, produciendo encuadernaciones en papel reciclado teñido con apliques de flores naturales. Buscó formarse para mejorar sus habilidades y técnicas; así se encontró con sus actuales maestros en diseño de encuadernación y restauración de libros. Actualmente, trabaja en su taller con cuero en la encuadernación y productos afines. Su arte llegó a diferentes personalidades destacadas a nivel nacional e internacional, lo que la motiva a seguir perfeccionando sus habilidades afianzando la marca que lleva su nombre.
IG: @ubazzoni FB: @ubazzoni
Se puede seguir en YouTube CulturaCBA