El notable Luis Gorelik dirige la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador.
El vínculo del maestro Gorelik con la música lleva el sello de las cosas llamadas a perdurar. Empezó a estudiar guitarra clásica a los 8 años de edad, en la ciudad de La Plata, donde nació en 1963.
Estudió en la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de La Plata, pero el servicio militar y la guerra de Malvinas obligaron al músico a postergar la etapa de formación. Finalmente, Gorelik completó sus estudios en la Academia de Música Rubín, en Jerusalén. Entre sus maestros en la dirección de orquesta, están las figuras de Pedro Ignacio Calderón, en Argentina, y Mendi Rodan, en Israel.
El maestro invitado es el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, desde 2010. Antes se desempeñó en el mismo rol en la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”, también en la Orquesta Sinfónica de Salta y en la Or
questa Sinfónica Universidad de Concepción, Chile, entre otras agrupaciones.
Luis Gorelik es invitado frecuentemente a dirigir en las temporadas sinfónicas y coreográficas del Teatro Colón de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. A la vez tiene una destacada labor profesional en otros países.
Su nombre reviste disciplina y profesionalismo. Fue distinguido con el Premio Konex 2009 como Director de Orquesta Destacado de la Década y, en 2019, fue premiado junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos como Premio Konex, Mejor Orquesta Sinfónica de la Década.
Con miras al concierto que llevará adelante con la Orquesta Académica Juvenil, el próximo domingo 31, Luis Gorelik mantuvo una entrevista sobre éste y otros aspectos de su labor profesional.
Programa de maestros
– ¿Qué relación hay entre las obras elegidas para el programa del 31 con la Orquesta Académica Juvenil ? (Obertura de Los maestros cantores de Núremberg, Wagner, la Sinfonía N° 5, de Tchaikovsky, y Concertone para dos violines, de Mozart).
– Tanto Wagner como Tchaikowsky fueron muy fuertemente influenciados por el formalismo clásico de Mozart y Haydn. Si bien superficialmente, este diseño formal clásico podría pasar desapercibido en la música de los compositores románticos, en ambos casos, el equilibrio formal es preciso y la música del período clásico está presente siempre.
– ¿Qué objetivos se persiguen frente a una orquesta preparatoria como la que usted va a dirigir en el teatro?
– La Orquesta Académica abarca un amplio rango formativo, llegando hasta lo que llamamos etapa pre-profesional. Los objetivos son siempre pedagógicos e inclusivos y muchos de los niños y jóvenes que atraviesan esta experiencia ya se han convertido en excelentes músicos profesionales. Otros, quizás, no han elegido la música como medio de vida, pero la experiencia vivida los atraviesa para siempre y tendrá una gran influencia posterior en cualquier actividad profesional que elijan desarrollar.
Sinergia musical
– En algunas entrevistas, usted ha destacado el rol social de las orquestas ¿Qué más puede agregar sobre ese rol?
– Una orquesta es como una sociedad en miniatura. Es necesaria la creatividad, esfuerzo, organización, sincronía, hay jerarquías que respetar, hay que escuchar empáticamente al otro y hay que amalgamar la voz propia dentro de la voz del colectivo, sin perder la individualidad. Ese microcosmos social llamado orquesta, cuando funciona correctamente, nos refleja un posible paradigma social.
– Usted ejerce la docencia en el Departamento de Música de las Universidad Nacional de las Artes ¿Hacia dónde apuntan las inquietudes de los alumnos de dirección en estos tiempos, según su percepción?
– Excelente pregun
ta. Las inquietudes son muy diversas y trato de estimular a mis alumnos a buscar nuevos paradigmas sobre lo que debería ser un director de orquesta en nuestro tiempo y en nuestro país. Nuestra profesión es muchísimo más compleja y rica que dirigir un concierto en el Teatro Colón. Hay muchas variantes pedagógicas, artísticas, nuevas tendencias que abren para un músico inquieto un panorama vastísimo. Pero como nadie puede elegir lo que no conoce, es función de los docentes abrir esas ventanas para estimular el interés de los futuros profesionales.
– Más allá de la música, ¿Qué mensaje intentará dejar a la Orquesta Académica Juvenil en estos días de trabajo en el Teatro el Libertador General San Martín?
– Que la interpretación musical es un acto absolutamente creativo. Como decía Gustav Mahler: ´Tradición es avivar el fuego y no adorar las cenizas’ Y por ello hay que animarse permanentemente a buscar con ambición nuevas y mejores formas de interpretar. La interpretación musical es, para mí, traducción poética.
Ubicaciones
El concierto del domingo 31, a las 20, es con entrada gratuita y las ubicaciones podrán retirarse en la boletería de Vélez Sarsfield 365, en su horario habitual de martes a sábados 9 a 20, a partir del próximo jueves 28. El programa cuenta con la obertura de Los maestros cantores de Nuremberg, de Richard Wagner, y la Sinfonía N. 5, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Dirección general de Luis Gorelik.