Este viernes 27 de mayo a las 18.30, la Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini y el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte organizan la charla “Museos de la vida, el poder simbólico y narrativo de las casas museos” a cargo de la Directora de Museo Sobre Monte, Lic. Marcela Fernández.
Durante el mes de mayo, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los museos, en el que distintos espacios culturales se unen bajo un mismo lema, este año el seleccionado es “El poder de los museos” para fortalecer los lazos entre estos lugares y la comunidad.
La actividad se dará cita en la Casa Museo Gobernador Amadeo Sabattini, sito en la calle Mariano moreno 270 Villa María, con entrada libre y gratuita.
El poder de los Museos
El poder simbólico y narrativo de las casas museos, unido al lema propuesto por ICOM (Consejo Internacional de Museos), propone ahondar ese vínculo afectivo, de descubrimiento como visitantes en una casa biográfica.
Las casas museos o casas biográficas, son una tipología de museos que se desprende de la categorización de museos históricos. Son aquellos museos dedicados a destacar y preservar construcciones históricas utilizadas principalmente como viviendas de personajes ilustres, artistas, personajes históricos, entre otros, y que conservan su decoración y colecciones permanentes expuestas (como objetos personales, o de uso de la época).
Las casas museo son museos al estar situadas en lo que originariamente eran las viviendas personales y en los cuales el valor viene dado por la relación entre el edificio y los objetos que éste alberga; lo simbólico se despierta en las múltiples formas de acercamiento con ese bien patrimonial. Presentan la vida íntima, cotidiana de una persona reconocida públicamente. La recreación de “lo íntimo”, mostrando usos y costumbres de una determinada época.
El poder narrativo de estas casas, tiene que poner particular atención en identificar cuáles son los valores que rigen en ésta para conocer su especificidad como casa museo. Potenciar en el relato del guion, como en su expografía, ese vínculo con lo cotidiano e identificado por el visitante. Hay que crear un recorrido museístico y hacer una interpretación del pasado. Se han de buscar los valores de los objetos que están impregnados de emociones y hacerlos comprensibles al visitante creando un diálogo.
“En una casa museo no se reproduce la vida sino una interpretación de ésta. Es un reflejo de lo que se vivió en esos ambientes, un recuerdo que se relaciona con algo material que evoca ciertas emociones”