Finalización del proyecto “Rescate, organización y estabilización del Fondo Policía de la Provincia de Córdoba (1899 – 1909)”

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (AHPC) finalizó el proyecto “Rescate, organización y estabilización del Fondo Policía de la Provincia de Córdoba. Primera etapa (1899 – 1909)”, presentado en la convocatoria impulsada por IBERARCHIVOS (programa de desarrollo de archivos iberoamericanos de la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España) que ofrece ayudas económicas para proyectos archivísticos con impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía, promoviendo el desarrollo archívistico de la región.

La propuesta, en esta primera etapa, abarcó una selección de 250 tomos correspondientes al periodo entre 1899 y 1909 de los más de 500 existentes, de los cuales sólo 22 se encontraban accesibles para la consulta. Entre los años 2015 y 2017, el AHPC inició tareas de rescate documental e identificación de las piezas que se encontraban dispersas fuera de la sede. Como resultado de dichas acciones, se trasladó a la institución un conjunto de documentos correspondiente al Fondo Policía de Córdoba que se ubicaban en depósitos externos, bajo condiciones inadecuadas para su preservación. A la dispersión documental e incorrecta instalación, se sumaba la afectación biológica, suciedad y contaminación por plagas. Estos documentos han estado fuera de la consulta, tanto interna como externa, durante décadas. El rescate y su organización, fue indispensable para logar el acceso a la información histórica.

Previamente a la ejecución del proyecto, que demandó ocho meses de trabajo, se realizó un diagnóstico de situación que determinó los deterioros y las necesidades para llevarlo a cabo, lo que implicó contrataciones de personal idóneo para su cumplimiento. Un equipo de profesionales interdisciplinario compuesto por historiadores, archiveros y conservadores evaluó las necesidades del Fondo y los riesgos del deterioro para poder trazar el plan de trabajo (protocolo) en el logro de los objetivos y la implementación de las políticas archivísticas de conservación en su totalidad. Como líneas de acción, se procedió al diagnóstico del material; reporte de condiciones de la documentación; la estabilización de los documentos; su clasificación y descripción; confección de la historia archivística e institucional; la instalación en depósitos para su resguardo y monitoreo; y, por último, la confección del instrumento descriptivo correspondiente para el acceso público.

La finalidad del rescate, organización y estabilización de los Fondos Públicos, responde a la política de protección y resguardo del patrimonio documental que lleva adelante el AHPC y a facilitar el acceso público y gratuito de la información a toda la ciudadanía. El inventario de la primera etapa del Fondo de Policía de la Provincia de Córdoba, ya se encuentra subido en la web cultura.cba.gov.ar